1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Alerta en el Quindío: Dengue en aumento, Secresalud insta a tomar medidas urgentes

Alerta en el Quindío: Dengue en aumento, Secresalud insta a tomar medidas urgentes
[favorite_button]
Comentar

En el departamento del Quindío, la Secretaría de Salud ha emitido una llamada de atención urgente debido al incremento de casos de dengue en varios municipios. La situación es especialmente preocupante, ya que se ha superado los registros históricos y el departamento se encuentra en una condición de brote.

Según Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento, este aumento en los casos de dengue es alarmante, especialmente considerando que desde 2017 se había experimentado un descenso en la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, para este año, se ha observado un importante incremento que coloca al departamento en una situación crítica, afectando a todos los municipios.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Recomendaciones para evitar el contagio del dengue

Ante esta situación, la administración departamental ha instado a la comunidad a tomar medidas de protección de manera urgente. Algunas de las recomendaciones incluyen el correcto lavado de tanques, albercas o recipientes de almacenamiento de agua cada 6 u 8 días, utilizando hipoclorito de sodio. Asimismo, se debe desechar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, como llantas, botes, cubetas o botellas.

Además, se aconseja utilizar ropa de manga larga y pantalones que cubran la piel, así como zapatos cerrados. El uso de repelentes de venta libre, siguiendo las instrucciones del fabricante, también es recomendado. Para evitar la picadura del vector, se sugiere instalar mosquiteros o toldillos en los hogares como barrera de protección.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, durante la semana epidemiológica 8 de 2024, se confirmaron a nivel nacional el 68,5% (13.287) de los casos de dengue tienen signos de alarma y 74,4% (375) de los casos de dengue grave. Se hospitalizó al 73,9% (14.327) de los casos con signos de alarma y el 94,6% (477) de los casos con dengue grave.

banner ACHO 900w 1

Indicadores de gestión por entidad territorial de notificación, Colombia, semana epidemiológica 08 de 2024

1 1

En lo que va corrido del año, se han notificado 81 muertes probables por dengue en el país, de los que se confirmaron cinco, se descartaron dos casos y se encuentran en estudio 74. La letalidad por dengue nacional es de 0,010 %, inferior a la meta establecida (0,10 %). Para el mismo periodo de 2023 se confirmaron 15 muertes.

Es importante destacar que, si se presentan síntomas como fiebre constante acompañada de sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, se debe acudir de inmediato a los servicios de salud para recibir atención médica.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.