Alerta epidemiológica: aumento de casos de dengue en la región de las Américas

Alerta epidemiológica: aumento de casos de dengue en la región de las Américas
[favorite_button]
Comentar

Durante las primeras semanas del 2024, los casos de dengue aumentaron en varios países de la Región de las Américas, de tal manera que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a los Estados Miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypt, (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Según el informe emitido por la OMS, en las cinco primeras semanas de 2024, se notificaron 673.267 casos dengue en la Región de las Américas, siendo 0.10% casos graves y una tasa de letalidad de 0.015%. Como tal, esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo periodo de 2023 y 22% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la región.

Igualmente, durante estas semanas se identificó la circulación de 4 serotipos del virus dengue en la Región de las Américas, entre ellos: Brasil, Costa Rica, Honduras y México. Asimismo, Argentina y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de e DENV-1, DENV2 y DENV-3, Guatemala reportó DENV-2, DENV3 y DENV-4, Guayana Francesa DENV-2 y DENV-3, Bolivia y Paraguay DENV-1 y DENV-2.

image 52

Panorama sobre casos de dengue en las subregiones

Para las primeras 5 semanas del 2024, se reportaron en la subregión 48.945 casos de dengue, lo cual representa un incremento del 195% respecto a los mismos periodos del 2023 y del 220% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión. Como tal, en México, se registró un incremento del 386% de caos en comparación con el año pasado y los estados que más reportaron fueron Quintana Roo, Tabasco y Guerrero.

En la subregión Caribe se han registrado 7.952 casos sospechosos de dengue, denotando un incremento del 741% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 207% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión. Cabe mencionar que el 89% de este incremento está determinado por países y territorios del Caribe no latino.

Para la región subandina que está compuesta por países como Bolivia, Colombia, Perú entre otros, se han reportado 45.985 casos sospechosos de dengue, con un descenso de 8 % respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, la subregión está 63% por encima del promedio de los últimos 5 años.

  • Bolivia: 5.326 casos, con un aumento del 48% en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país.
  • Colombia: 27.649 casos, representando un aumento del 48% en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país.
  • Perú: 13.010 casos, representando un aumento del 151% en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país.
image 53

Medidas de prevención y control del Aedes

La OPS y la OMS instan a implementar estrategias integradas para el control vectorial en emergencias, que incluyen los siguientes procesos:

  1. Seleccionar métodos para el control basados en conocimiento de la biología y transmisión de la enfermedad.
  2. Integración con el sector salud para la gestión del medio ambiente que impacte la reducción del vector.
  3. Fortalecimiento del marco legal que permita el abordaje integrado e intersectorial.

Además de ello, se recomienda las medidas de prevención y control con acciones como: reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos, aplicar medidas en criaderos a través de la utilización de métodos químicos, definir las áreas de alto riesgo de trasmisión, Elegir adecuadamente el insecticida a ser utilizado y garantizar un adecuado funcionamiento de los equipos de fumigación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda