Atlántico registra 160 quejas al día: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Ulahi Beltrán López, afirmó que durante 2021 y lo que va de 2022 en Colombia se registraron más de 92 mil quejas por fallas en la prestación de los servicios a los ciudadanos.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Ulahi Beltrán López, afirmó que durante 2021 y lo que va de 2022 en Colombia se registraron más de 92 mil quejas por fallas en la prestación de los servicios a los ciudadanos. La entidad ha venido desarrollando un análisis a detalle de las principales problemáticas que enfrentan los territorios con respecto al sector salud. Como resultado se pudo establecer que se reciben alrededor de 160 denuncias diariamente por el deficiente acceso a los servicios de salud.

Según el Dr. Beltrán “este panorama, que se repite en la mayoría de los territorios del país, evidencia que el sistema de salud ha venido fallando porque las administradoras de recursos les incumplen a los afiliados de manera sucesiva, trasladándole tramites engorroso y generando más angustia”

Las cifras oficiales han reportado que desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 en el departamento de Atlántico se han registrado 92.488 peticiones, quejas y denuncias (PQRD) contra las entidades que deberían garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios y que no han cumplido con el Plan de Beneficios en Salud.

También le puede interesar: OCDE apoya propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro

Atlántico cuarto departamento con mayor número de quejas

Dado el número de quejas acumuladas en comparación con su total de afiliados, Atlántico es el cuarto departamento en el país con el mayor número de quejas (92.488). Barranquilla es el municipio con la más cantidad más alta de peticiones (60.258) y le sigue Soledad con (20.439).

Las denuncias que se han presentado se relacionan especialmente con la falta de oportunidad en la asignación de citas, la entrega de medicamentos y la autorización de servicios complementarios.

En su orden entre quienes más presentan la mayor cantidad de PQRD por parte de los atlanticenses y barranquilleros, están: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Cajacopi.

El superintendente considera que “Aquí debe quedar claro que los dueños del sistema son los ciudadanos y no las entidades que administran unos billonarios recursos que son públicos.”.

Por otro lado, el Dr. Beltrán se refirió a los resultados preliminares del seguimiento realizado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación logrando así la identificación y la vacunación de más ciudadanos.

La Superintendencia encendió las alarmas pues el mayor número de hallazgos tiene que ver con la verificación de las bases de datos de la población afiliada (30%) y el segundo, con la implementación del plan de vacunación Covid-19 (23%) por lo cual reiteró el llamado a las EPS y les recordó su deber con la garantía de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud que tienen con los colombianos.

También le puede interesar: Sandoz dejará de ser parte de Novartis en 2023

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN