Este artículo sobre los contratos actuales de las EPS con las IPS está lleno de información nueva sobre el número de contratos, tipo de proveedor, tipo de régimen, tipo de contratación y producto, los servicios contratados, las IPS contratadas, las complejidades, el amparo de pólizas, las modalidades, los componentes y todo lo estratégico que te interesa conocer ahora que seguramente estas firmando todo de nuevo cumpliendo el Decreto 441 de 2022.
Comentario de media noche: No sé si solo me pasa a mí, pero siento una avalancha inédita de reglamentos y normas de salud en los últimos meses y semanas, que nubla mi entendimiento y que pese a mi esfuerzo tradicional no alcanzo a digerir y a organizar mentalmente en mi entrenado cerebro sectorial (fin de este pensamiento desbocado).
Bueno: ¿pero que sabemos realmente de la contratación entre las EPS y las IPS? Pues yo diría que bien poco (al menos públicamente), por eso vamos a echarle un poco de leña a esta hoguera para tibiar un poco esta noche de luna roja gigantesca con que Bogotá nos tiñe la vida.
No olvide leer: “Asimilar la función de las EPS a la de las IPS es un error estructural” – ACEMI
Contratos de EPS por tipo de proveedor con corte a marzo de 2022
Claramente vamos a fiarnos de los principales seguimientos que la Supersalud ha realizado a los reportes de los anexos técnicos que realizan las EPS a ese organismo de IVC, específicamente el ST010 y el ST011.
Este documento tendrá muchos más contenidos gráficos que facilitarán la revisión que, por cierto, resultará larga.
Contratos por tipo de proveedor
Aquí ninguna sorpresa. Prevalece la volumetría contractual orientada a los prestadores privados (48%), aunque debemos decir que esperaba una concentración mayor debido a la asimetría en el número real entre ESE e IPS reportado en el REPS.
Número de contratos por tipo de régimen
Ahora revisemos el numero de contratos de las diferentes EPS por cada régimen:
Primera sorpresa. Hay mas contratos firmados en el régimen subsidiado que en la modalidad mixta (contributivo + subsidiado) y que en el contributivo.
Y vaya, Asmet Salud firma más contratos (2.817) que la Nueva EPS (2.749), pese a que la primera EPS tiene únicamente 1.96 millones de afiliados, mientras que la gigantesca nueva EPS asegura a 9.38 millones de colombianos.
Entonces, o, la nueva EPS hace una maravillosa gestión de redes, o Asmet contrata una desproporcionada red de prestadores.
Ya les quedó la tarea de aparear prestadores y pagadores y hacer conjeturas. Recomiendo no iniciar el ejercicio aún, porque hay más temas de interés adelante.
Tipo de contratación según el producto
Esta es una buena vista.
Como se nota (y ya lo habíamos visto en el documento estudio de suficiencia de UPC del Minsalud), la mayoría de los contratos para todas las tipologías de productos es el de evento (lástima).
En el caso de los medicamentos avanza de manera interesante la contratación por capitación (48%).
Tipo de proveedor y tipo de contratación
En esta gráfica sigue exhibiéndose la supremacía del contrato por evento, que, para dispositivos médicos, insumos y operadores logísticos se convierte en monopolio.
Nótese la gran variabilidad entre IPS privadas que usan el evento hasta el 67%, mientras las ESE lo hacen únicamente en el 45% de las ocasiones.
Contrato de EPS por tipo de contrato
Aquí notamos que existen 23.062 contratos en ejecución, solo 14.223 amparados por pólizas, 19.414 cono criterios de renovación automática (asombroso), para un reducido total de 6.414 proveedores (otra vez frente al universo de IPS registrado en el RESP) evidenciando el delicado oligopolio de la prestación.
Contratos por modalidad
Aunque la concentración de los contratos no necesariamente habla de las coberturas de estos, nos dan una idea de las tendencias de manejo de los recursos entre portafolios primarios y complementarios:
De lejos la gran mayoría de contratos están dirigidos a cubrír los servicios intramurales ambulatorios, dejando muy lejos la protección de las modalidades extramurales, que los proyectos actuales y futuros quieren reemerger.
Tipo de contratación y componente
Y como ya me inmiscuí en la conformación de las redes (portafolios primarios y complementarios), pues entrémosle de lleno al tema:
El evento esta casi perfectamente distribuido entre los dos componentes, mientras el primario se hace mayoría notable en capitación, otros y contratos combinados.
IPS con mayor número de contratos firmados
La lista se imaginarán es demasiado extensa, y por ella preferí acortarla para tener los grandes prestadores a la vista:
No hay manera correcta de agarrar esta tabla con delicadeza sin incurrir en observaciones inquietantes; por ejemplo, La ESE San Vicente de Paul tiene 84 contratos y cubre 17 municipios con 45 servicios, en tanto que Profamilia con solo 40 contratos cubre todo el país (1.113 municipios) prestando 33 servicios.
¿No les parece también notable que sean ESE las primeras siete instituciones con mayor número de contratos?
Contratos por tipo de servicio y complejidad
Y para finalizar y dejarlos descansar de tanta gráficas y cifras, revisemos que servicios son los más contratados:
Faltan algunos claves, porque otra vez la lista es muy extensa, pero les quiero decir que por ejemplo neumología tiene 1.558 contratos, hematología 1.010, quimioterapia 831, oncología clínica 777 de los cuales 608 son de mediana complejidad, genética 532, hematología oncológica 416 y reumatología 982.
Contratos de las IPS
Creí conveniente darle al menos una mirada a las dos (2) IPS que más servicios venden en el país: Colsanitas y la Fundacion valle del lilí, y esto es lo que encontramos:
Consanitas
Fundación Valle del Lilí
Espero sus comentarios en las redes y pueden escribirnos a [email protected] para consultar y contratar nuestros servicios especializados.
PD: toménse un café y vuelvan a leer con calma.