¿Qué pasa con la Investigación Clínica en Colombia, hemos retrocedido?
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

¿Qué pasa con la Investigación Clínica en Colombia, hemos retrocedido?

En 2014, la investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en el país, pero desde el 2015 en adelante comenzaron a disminuir, pasando de más de 100 estudios autorizados por año a tan solo 27.

Publicado

el

shutterstock 635940107

La investigación clínica hace referencia a los estudios que involucran a seres humanos. Se realiza bajo estrictos protocolos científicos, técnicos, humanos y éticos con el objetivo de descubrir, probar y comprobar la calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos o los nuevos usos, formas y dosis de medicamentos ya existentes.

También le puede interesar: “Colombia tiene el potencial para ser líder en investigación clínica”, Afidro.

En la historia de la medicina los aportes de la investigación y el desarrollo han transformado la vida de millones de personas a nivel mundial y han logrado incrementar la expectativa y calidad de vida, al encontrar la cura para enfermedades tan serias como el polio y la tuberculosis.

Esto nos lleva a preguntarnos, cuáles han sido los aportes y avances de Colombia en materia de investigación clínica.

Un repaso por la investigación clínica en Colombia

En 2014, la investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en el país, pero desde el 2015 en adelante comenzaron a disminuir, pasando de más de 100 estudios autorizados por año a tan solo 27 proyectos investigativos, entre enero y julio del 2017, con un estimado de 43 estudios clínicos aprobados al final del año.

En 2012 había casi un estudio por centro de investigación. Hoy esta proporción llega a 0,47%, y la participación de Colombia en el mercado mundial está por debajo de los porcentajes que tenía una década atrás.

Hacia el 2013 se lograron los mejores resultados en Investigación Clínica para el país.

Ese año, los 127 Centros de Investigación que existían entonces en Colombia contaban con casi 1 Estudio Clínico en promedio cada uno.

Además, el país logró el 0,05% de participación en el mercado mundial de investigación clínica.

Producto de esos avances, en 2013 un total de 13.743 pacientes se beneficiaron participando en estudios clínicos para necesidades médicas insatisfechas.

Sin embargo, las cifras actuales evidencian que Colombia ha perdido competitividad en materia de Investigación Clínica.

Actualmente, el país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica —después de Brasil, México, Argentina y Chile— y solo recibe el 0.04% de los estudios globales.

Adicionalmente, se realizan 27 estudios clínicos al año, lo cual significa una reducción del 73% respecto a lo logrado en 2014.

Además, para el 2017 sólo se beneficiaron 7.525 pacientes, una reducción significativa comparada con los resultados del 2013.

Retos y oportunidades

Hoy Colombia cuenta con cifras e indicadores que sustentan la posibilidad de trabajar en investigación clínica y recuperar la competitividad del país en este ámbito.

Hoy por hoy el país cuenta con un sistema de salud ranqueado en el puesto 22 de 191 países por la Organización Mundial de la Salud y 21 de los 43 hospitales más importantes en Latinoamérica se encuentran en Colombia.

Ahora, el reto para Colombia es recuperar su competitividad para alcanzar metas como tener un 200 estudios clínicos para el año 2020.

Otra de las metas del país es lograr generar alrededor de US$500 millones en inversión extranjera directa recuperando la competitividad en investigación clínica.

Cabe recordar que Estados Unidos cuenta con 9.253 estudios clínicos en proceso; Europa, con 6.315, mientras que en Colombia tenemos apenas 106 investigaciones andando.

Para el Dr. Carlos Pérez, ex presidente de Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC) y miembro del Concejo Asesor de la Junta Directiva de ACIC Colombia cuenta con profesionales en investigación altamente calificado y con todas las condiciones para ser una potencia en Investigación Clínica en Latinoamérica.

“Colombia tiene 121 centros de investigación que cumplen con los más altos estándares de calidad para realizar trabajos de investigación y aportar a la salud y bienestar de la humanidad. Además, el país cuenta con guías de buenas prácticas. Tenemos todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica”, concluyó el Dr. Pérez.

Medicina Clínica

Rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis

Con un nuevo mecanismo de rejuvenecimiento celular podrían revertirse los síntomas de la artrosis, una enfermedad con mayor prevalencia después de los 50 años

Publicado

el

Rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis

Un estudio realizado en Madrid España ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular, con el que además podrían tratarse trastornos como la artrosis y el desgaste del cartílago articular.

Además del director de la clínica Cemtro participó también el científico Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, quienes conjuntamente coordinaron este estudio sobre la artrosis y el rejuvenecimiento celular, que ya está publicado en la revista científica Cell Research.

Este es el tercer trabajo que realiza el equipo de científicos sobre la artrosis; uno ya se había publicado en la revista Nature y el otro fue publicado en la revista Cell Proteín.

Este descubrimiento supone un avance en la lucha para mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis que aumenta su prevalencia en las personas después de los 50 años.

También puede leer: Decomisan medicamento fraudulentos en Popayán

Mecanismo de rejuvenecimiento para tratar la artrosis

Los científicos han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos “circadianos”.

Las alteraciones en estos ritmos suponen nuevas enfermedades debido a que el sistema circadiano humano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan articuladamente.

En este sentido, los investigadores comprobaron el  el potencial terapéutico que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos la artrosis.

La investigación se centró en el tejido cartilaginoso comprobando que cuando se envejece se reducen los niveles de este gen produciendo alteraciones en el condrocito conocido como la célula del cartílago.

La reducción de este gen se produce de manera pronunciada en el caso de la artrosis, pero los investigadores evidencias que podrían revertirse basándose en los ratones de prueba.

“Si rejuvenecemos el gen, rejuvenecemos las funciones de todos los tejidos que dependen de él”

Dr. Pedro Guillén García, Clínica CEMTRO

Este nuevo descubrimiento podría restaurar la función celular dañada al rejuvenecer las células de los cartílagos facilitando su regeneración y aliviando los síntomas de la artrosis.

No obstante, lo más resaltable de esta nueva técnica es que posiblemente puede aplicarse en otros tejidos del cuerpo, pero primero debe probarse en animales mas grandes y posteriormente en humanos.

También puede leer: 356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra el Covid-19

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de parkinson

Una nueva investigación internacional evidencia que la diabetes afectaría indirectamente la zona del cerebro encargada del movimiento.

Publicado

el

Tener diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de parkinson

Un nuevo estudio internacional evidenció que la diabetes produce alteraciones moleculares y funcionales en los procesos de neurotransmisión de dopamina en la neuronas encargadas del movimiento, lo que indicaría que la degeneración de estas estaría asociada a la enfermedad del parkinson.

Esta investigación fue liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -Ciberdem-, y posteriormente fue publicado en la revista ‘Movement Disorders.

Estudios anteriores ya habían evidenciado que la preexistencia de diabetes puede aumentar el riesgo de parkinson. Sin embargo, se desconocía a ciencia cierta los efectos de la diabetes sobre el cerebro, lo que complicaba aún más explicar la relación entre ambas enfermedades.

En este sentido, el estudio descubrió que las neuronas tienen sus cuerpos celulares en una parte del cerebro llamada sustancia negra y proyectan sus axones al núcleo estriado. Esta es la región del cerebro que se encarga de la función motora del cuerpo humano.

Mario Vallejo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -IIBM- explicó que: “el aumento de los niveles de glucosa en la sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro. También existe una importante disminución en la expresión de algunas proteínas que regulan la liberación y recaptación de la dopamina en la sinapsis y varicosidades axonales”

También puede leer: Plasma de convalecientes de covid-19 serviría para investigación en el país

Adicionalmente, el científico detalla que usualmente la dopamina se encuentra dentro de los axones de vesículas que se abren al exterior y la expulsan al espacio interneuronal cuando hay un estímulo eléctrico. Cuando esto ocurre, inmediatamente se activan los mecanismos que evitan que se libere una cantidad anormal del neurotransmisor.

“Es como si, después de pisar el acelerador a fondo, se activara automáticamente un mecanismo que pusiera en marcha un freno o hiciera levantar el pie, pero en los ratones diabéticos ese freno no funciona bien, debido a la disminución de los niveles de un canal de potasio llamado Girk2. Además, la dopamina que sale al exterior de la neurona en exceso no se recapta bien porque también se alteran dos transportadores de dopamina, el encargado de reintroducirla en el axón y el que una vezdentro la almacena en las vesículas. Esto es muy importante porque la dopamina puede ser tóxica en el interior de los axones si no está almacenada en las vesículas y es posible que produzca progresivamente daño celular mediante estrés oxidativo” apuntó Vallejo.

Universidad de Oxford INVESTIGA sobre la DIABETES

Además, en una alianza con la universidad de Oxford en Reino Unido se pudo establecer que en respuesta a un estímulo eléctrico las neuronas dopaminérgenicas de los ratones con diabetes expulsan más cantidad del neurotransmisor que los ratones sanos, confirmando que las alteraciones moleculares si afectan los procesos en el núcleo estriado del cerebro.

Del mismo modo, los investigadores de la universidad observaron que pese a que la diabtes no tiene los efectos necesarios para alterar las funciones motoras, si aumentan la vulnerabilidad de las neuronas dopaminérgicas sensibilizándolas hasta generar un estímulo maligno que si podría afectar las funciones de movimiento. Particularmente, los efectos nocivos parecen estar más relacionados con la hiperglucemia, pero no a la existencia de obesidad.

Se espera que con esta investigación se abran nuevas vías para identificar los mecanismo moleculares que afectan la neurotransmisión del cerebro.

En los siguientes pasos nos centraremos en analizar si las alteraciones observadas se producen en todo el cerebro, si son consecuencia solo de la presencia de niveles elevados de glucosa o si interviene también el déficit funcional de insulina y, finalmente, si pueden prevenirse con algún tratamiento

También puede leer: inician pagos a residentes médicos en Colombia

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Publicado

el

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Según los investigadores al medir la proteína, p-tau217, encontraron que  podría predecir la demencia de Alzheimer con una precisión del 96%.

Así mismo, aseguran los expertos que, con más investigación, podría convertirse en una prueba que los médicos podrían ofrecer a los pacientes.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“La idea de un análisis de sangre de demencia no es nueva, pero estos dos últimos estudios dan la indicación más clara de que una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer podría usarse para diagnosticar a las personas en una etapa mucho más temprana”. De igual manera, agregan “el diagnóstico temprano es importante porque podría ofrecer más oportunidades para tratar la enfermedad”.

Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK, expuso que los ensayos clínicos previos de medicamentos habían fallado porque los pacientes inscritos en ellos estaban demasiado avanzados en su enfermedad y para ese momento ya era “demasiado tarde”.

“El Alzheimer daña la memoria y otras habilidades cognitivas al destruir las conexiones entre las células nerviosas del cerebro. Las proteínas se acumulan en el cerebro y hacen que estas células mueran”.

¿Cómo saber si un medicamento es efectivo o no para el Alzheimer?

Cabe mencionar que para establecer si un medicamento podría ayudar a detener la enfermedad, las personas debían ser identificadas antes de haber experimentado demasiado daño en su cerebro, dijo Sancho.

  • Primer medicamento que puede retrasar la demencia de Alzheimer.
  • La demencia es el “mayor desafío para la salud”.

Aunque los investigadores aseguran que si bien es poco probable que un análisis de sangre que permita un diagnóstico temprano, si es cierto que ahora estará disponible para fines de investigación, lo que significa que las personas con antecedentes familiares de Alzheimer que no tienen síntomas podrían ser identificadas e inscritas en ensayos de drogas.

Finalmente, Amanda Heslegrave, investigadora principal del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en el University College de Londres, mencionó que los hallazgos fueron una gran noticia para la investigación, pero agregó que “si bien estos son resultados interesantes, no se puede decir que indiquen una prueba definitiva de potencial La enfermedad de Alzheimer está disponible en este momento “.

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras