¿Qué cambios tendría el modelo de atención en salud del Magisterio?

¿Qué cambios tendría el modelo de atención en salud del Magisterio
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD tuvo acceso a la propuesta de modelo de atención en salud del Magisterio (FOMAG), diseñada por el Ministerio de Salud. A diferencia del manejo actual, al Fondo y a la Fiduprevisora se integrarían las universidades públicas, ESE de tercer nivel y las IPS acreditadas según los parámetros actuales.

Para el Ministerio de Salud, la implementación de un mejor modelo de atención en salud a los docentes del país es una deuda pendiente. De acuerdo con las estadísticas de la Supersalud, los tres primeros motivos de reclamaciones hasta junio de 2023 eran la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada de otras especialidades médicas (8.518), falta de oportunidad en la entrega de medicamentos (PBS) (2.936) y falta de oportunidad para la prestación de servicios de imagenología de  segundo y tercer nivel (1.386). Todos los motivos se exponen en esta tabla:

Reclamos en salud magisterio fomag minsalud
Fuente: Minsalud.

¿Cuáles son las ventajas que tendría el nuevo modelo de atención en salud para el Magisterio?

Según la información presentada por el Minsalud, la gran ventaja del modelo de atención es la libre elección para los maestros, un beneficio que actualmente existe en los regímenes contributivo y subsidiado. Los demás no serían muy diferentes a lo que se ha propuesto en la reforma a la salud: cercanía de los centros médicos y hospitalarios al lugar de residencia y/o trabajo, implementación de una red especializada en salud laboral, red de salud mental y atención psicosocial para el docente y en su entorno escolar / laboral, enfoque diferencial e intercultural y Atención Primaria en Salud (APS).

De igual forma, los ajustes a la atención en salud del Magisterio permitirían la revisión del Modelo de Territorialización con el fin de mejorar la capacidad de respuesta. especialmente en los siguientes aspectos:

  • APS con micro territorialización / microfocalización con las ESES de 1er Nivel(Subregiones)
  • Atención de mediana y alta complejidad con modelo regional
  • Complementario: Red de Alta Especialidad del Orden Nacional

El Magisterio no perdería su participación en los factores relacionados con la atención y prestación de servicios de salud a los docentes. En ese sentido, la máxima autoridad sanitaria nacional indica que tendrían un papel vinculante y participativo.

Adicional a todo lo mencionado, de manera más específica, dentro de los ajustes que se han propuesto, CONSULTORSALUD destaca los siguientes:

  • Atención de las necesidades  individuales, familiares y comunitarias (entorno hogar + educativo / laboral).
  • Capacidad de atención de toda la red de prestadores  de servicios de salud pública y privada disponible en la región, con acceso a las IPS con Acreditación en Salud  (9.475 IPS).
  • Análisis de situación de salud (perfil epidemiológico) como base para la toma de decisiones en salud. En la actualidad, esto no está disponible para este grupo poblacional.
  • Atención preferencial para los maestros: filas preferenciales, atención hospitalaria con posibilidad de habitación individual, oportunidad en atención de medicina especializada.
  • Garantía en la custodia y confidencialidad  de la Historia Clínica e incorporación en el proyecto de unificación de la Historia Clínica Electrónica e Interoperable.
modelo atencion fomag minsalud

Otro de los elementos más notables, y que se mencionó en un artículo previo, es la implementación de mecanismos de salud laboral que son obligatorios en otros sectores. A día de hoy, los docentes en Colombia no tienen ARL y por ende, no existe ninguna evaluación de la afectación del estado de salud relacionado con su profesión. Con la renovación del modelo de salud, existiría un gestor especializado para la atención del componente de SST en cada departamento que permita:

  • Caracterización, análisis y gestión de los riesgos laborales.
  • Perfil ocupacional (profesiograma) que permita tratar las patologías de origen laboral.
  • Atención para el docente en su entorno escolar / laboral enfatizando en los factores de riesgo psicosocial, de la voz y músculo esqueléticos.
  • Acceso a la atención  a través de médico laboral en aquellos casos de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

Sin embargo, para que todo lo anterior se lleve a cabo, se necesita la puesta en marcha de varios prerrequisitos, iniciando con la cancelación de la convocatoria pública, prorrogando los contratos actuales por un periodo de 6 meses -tiempo que se ha estimado para la transición-. Adicionalmente, se requerirá modificar el manual de contratación de la Fiduprevisora y la conformación de la mesa técnica para el diseño y validación del modelo, concertación de derechos y responsabilidades y cogestión de la operación.

En la mesa técnica participarían FECODE, los Ministerios de Salud, Educación, Hacienda y Trabajo, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales el Magisterio – FOMAG, la ADRES, universidades públicas, IPS acreditadas, ESE III nivel y el Instituto Nacional de Cancerología.

A raíz de las denuncias de corrupción expuestas hace varias semanas, el día de ayer, el presidente Petro se reunió con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). Sin embargo, todavía se desconocen las conclusiones del encuentro.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.