Putumayo, nuevo territorio intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud

Putumayo, nuevo territorio intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud continúa implementando jornadas de intervención en los territorios del país. Durante la presente semana, se llevará a cabo una intervención en el departamento del Putumayo con el objetivo de socializar los resultados del seguimiento realizado desde diciembre del año anterior.

En la intervención del ente de vigilancia y control se presentarán los compromisos de mejora adquiridos en la jornada previa de trabajo, los cuales están enfocados principalmente en mejorar la atención al usuario. Los insumos y documentos que resulten de este proceso serán de utilidad para la consolidación de estrategias que garanticen la superación de las deficiencias identificadas en algunos indicadores de salud y la correcta gestión del riesgo individual de la población.

Cabe anotar que, en el Putumayo se han realizado 147 auditorías, de las cuales 139 han estado en cabeza de las Secretarías de Salud municipales como insumo para la consolidación de estrategias que garanticen superar las deficiencias en algunos indicadores en salud y la correcta gestión del riesgo individual de la población.

“Durante diciembre de 2022 evidenciamos incumplimientos reiterados, razón por la que actualmente se adelantan algunas investigaciones con fines sancionatorios, nos preocupa que el incumplimiento en
garantizar los servicios a sus afiliados sea mayor al 40% por parte de algunas EPS y por esta razón se requieren acciones inmediatas”
, manifestó el superintendente Beltrán al dar a conocer la nueva intervención al departamento.

Putumayo, departamento priorizado por la Supersalud

El departamento de Putumayo ha sido priorizado por la Superintendencia Nacional de Salud, a raíz de los hallazgos detectados en la prestación de servicios a la población así como a nivel operacional y administrativo. En esta inspección, el ente de vigilancia y control evaluará las acciones implementadas por la secretaría de salud departamental, los representantes de los 8 hospitales públicos y las 4 EPS con mayores registros de incumplimientos, de acuerdo con la batería de indicadores contenida en la Guía de Auditoría Institucional (Gaudí).

Durante el primer trimestre del año, el ente de control registró 3.614 peticiones, quejas y reclamos formuladas por los usuarios a través de los canales presenciales y virtuales habilitados; sin embargo, Putumayo es el departamento con el menor número de reclamos del país.

Adicionalmente, de acuerdo con el comunicado emitido por la Superintendencia, se generó una alerta relacionada con los resultados al monitoreo de calidad en la atención, las estrategias de mejoramiento implementadas y los resultados de caracterización de la población afiliada.

Declaraciones del superintentente, Dr. Ulahí Beltrán:

Con la instalación de la mesa de intervención en Puturmayo, la delegada de la Superintendencia Naciona del Salud, Patricia Lozano indicó que, en el territorio se presentan incumplimientos que preocupan al ente de vigilancia y control, lo que significa que no se gestiona el riesgo en salud de los habitantes del departamento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.