Como parte de un convenio con la Universidad Industrial de Santander – UIS, Bucaramanga realizará pruebas PCR a docentes y estudiantes de seis instituciones educativas y cuatro universidades. Esta estrategia hace parte del proyecto ‘Regreso a las aulas’ en la que participan distintas autoridades de la capital de Santander.
De acuerdo con lo establecido, diariamente se realizarán 600 pruebas y 400 de ellas serán procesadas de forma rápida. Otras 200 serán practicadas en instituciones educativas, incluyendo los colegios Colorados, Café Madrid, Santander, Normal Superior. Como participantes de los colegios privados están el San Pedro y el Adventista La Libertad. “Efectivamente esto demuestra el trabajo conjunto que hemos venido realizando desde la administración municipal”, indicó Ana Leonor Rueda, secretaria de educación. A sus declaraciones añadió que, “efectivamente fortalece este convenio todo el tema de la vigilancia epidemiológica y nos da una ruta efectiva para que los actores puedan hacer el reporte inmediato”.
No olvide leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19
Los resultados de la prueba PCR tomada con saliva se conocerán en un lapso de 72 horas. Cada 15 días se repetirá la prueba hasta alcanzar 2 mil servicios centinela. Con ello, las autoridades de Bucaramanga proyectan el procesamiento de 45.000 pruebas entre agosto y noviembre de 2021. “Esta es la oportunidad para tener un seguimiento conocido como centinela, en el que hacemos acompañamiento a la institución para las condiciones seguras en el retorno escolar”, señaló Laura Rodríguez, docente de la Facultad de Medicina de la UIS que acompaña este proyecto.
¿A quiénes se practicarán las pruebas PCR?
Las pruebas PCR se aplicarán a toda la comunidad educativa; es decir, directivos, docentes y alumnos, principalmente. En el caso de los estudiantes, se les practicará este test a partir de los 7 años, previa autorización firmada por los padres o por el tutor encargado a quienes se les entregará un formato explicativo sobre esta prueba PCR. Por su parte, los estudiantes mayores de 18 años deberán leer y firmar el consentimiento informado que se les entregará antes de realizar el procedimiento.
Además de lo anterior, se entregará material educativo sobre covid-19 a varias instituciones de Bucaramanga. En la reunión también se recordó a los directivos el protocolo a seguir en caso de sospecha de contagio. “Hay también un protocolo para saber cuándo hay un brote y qué sucede; cuando hay dos casos relacionados (ejemplo del mismo salón); en ese caso, se podría aislar un salón”, explicó el secretario de Salud, Juan José Rey. El funcionario también recalcó que es una gran responsabilidad para los directivos el manejo de estas situaciones para que éstas no causen un problema de gravedad no solo entre estudiantes y profesores sino también en las familias.
“Los colegios tienen un capítulo específico para la vigilancia epidemiológica que es lo que vamos a reforzar y a complementar muy bien con este convenio con la UIS lo que nos llevará a hacer vigilancia epidemiológica en estudiantes”, expresó el secretario de salud de Bucaramanga.
Le puede interesar: Sancionan ambulancias sin requisitos en Bucaramanga