Con proyecto de ley buscan jerarquizar la enfermería en Argentina

Un nuevo proyecto de ley busca fomentar la profesionalización en enfermería e incentivar a la población a ser parte de este programa de formación
buscan jerarquizar enfermeria argentina
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo proyecto de ley presentado en Argentina tiene como intención certificar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud. La iniciativa legislativa en pro de la enfermería está encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin aunque en el acto de de presentación también participaron el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

Según estadísticas del país suramericano, existen 234.527 enfermeros contados por el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS). Pero, lo cierto es que Argentina se ubica en un puesto medio-bajo sobre la densidad de enfermeros: se cuentan entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Durante la presentación se indicó que el 70% de las labores que se realizan en el sistema de salud lo hacen personas dedicadas a esta área.

El proyecto de ley busca incentivar la formación en enfermería, establecer los mecanismos requeridos para facilitar la formación continua en esta área e incrementar el número de trabajadores en las distintas provincias del país. La iniciativa también se concentrará en hacer de la enfermería un área con mayor reconocimiento dentro del sistema de salud, razón por la cual se deberán suspender todos los programas de formación para auxiliares 2 años después de la promulgación de la ley. Es decir, solamente se contará con profesionales en enfermería.

“Hoy estamos dando un paso muy importante porque -el proyecto- tiene dos efecto, uno es el de mejorar la salud en Argentina, y también es un acto de reparación, enorme, porque hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de lo esencial, lo importante que es la enfermería, que es el personal de salud, los médicos, las médicas, los enfermeros y las enfermeras”, afirmó el presidente durante la presentación. En sus declaraciones añadió que Argentina está lejos de suplir el décifit de enfermeros que se ha evidenciado con la pandemia, al mismo tiempo que destacó que su labor no se limita a labores administrativas.

Por su parte, la ministra de salud expresó que “toda reforma del sistema de salud siempre tiene que comenzar jerarquizando al personal y esto es una muestra de eso porque las enfermeras y enfermeros son fundamentales siempre y muchas veces están invisibilizadas, pero sin ellos y ellas el sistema de salud no podría dar respuestas”.

También le puede interesar: ANTIBIÓTICO MUESTRA EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER

¿En qué consiste el proyecto de ley en pro de la enfermería?

El propósito principal es cambiar el estatus y la percepción de la enfermería en Argentina. Con este proyecto legislativo se busca crear el Programa Nacional de Formación de Enfermería, en conjunto con el Ministerio de Educación. Cuando la ley se apruebe y promulgue, se deberá incrementar la matrícula inicial de las carreras, promover el aumento en el número de personas graduadas de este programa y actualizar y mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten.

Para las personas que hoy ejerzan como auxiliares en enfermería, se darán facilidades para su profesionalización en esta área de las ciencias de la salud. La iniciativa “Intenta homologar los títulos y acreditar las carreras de los dos niveles, tanto del nivel superior técnico como del universitario”, indicó  María Inés Díaz de Guijarro, integrante del Programa Nacional de Formación en Enfermería a medios de comunicación de Argentina.

Además de lo anterior, se otorgarán becas de estímulo a los alumnos de la carrera y a los interesados en la homologación. El proyecto de ley también contempla el desarrollo de un  “plan de aportes económicos” destinados a fortalecer la calidad de los programas de formación en enfermería ofertados por las instituciones del país.

Para validar los conocimientos de los profesionales, el proyecto de ley también estipula la creación de una “organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería”, aunque cada jurisdicción deberá asegurar el funcionamiento de las distintas instancias internas de evaluación. También se deberá crear una comisión nacional que asesore a la autoridad de aplicación de la ley sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, el desarrollo de la fuerza de trabajo de la enfermería, entre otros.

También le puede interesar: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SERÁ PRIORIZADA EN EL PNV

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: