Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Con proyecto de ley buscan jerarquizar la enfermería en Argentina

Un nuevo proyecto de ley busca fomentar la profesionalización en enfermería e incentivar a la población a ser parte de este programa de formación

Publicado

el

buscan jerarquizar enfermeria argentina

Un nuevo proyecto de ley presentado en Argentina tiene como intención certificar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud. La iniciativa legislativa en pro de la enfermería está encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin aunque en el acto de de presentación también participaron el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

Según estadísticas del país suramericano, existen 234.527 enfermeros contados por el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS). Pero, lo cierto es que Argentina se ubica en un puesto medio-bajo sobre la densidad de enfermeros: se cuentan entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Durante la presentación se indicó que el 70% de las labores que se realizan en el sistema de salud lo hacen personas dedicadas a esta área.

El proyecto de ley busca incentivar la formación en enfermería, establecer los mecanismos requeridos para facilitar la formación continua en esta área e incrementar el número de trabajadores en las distintas provincias del país. La iniciativa también se concentrará en hacer de la enfermería un área con mayor reconocimiento dentro del sistema de salud, razón por la cual se deberán suspender todos los programas de formación para auxiliares 2 años después de la promulgación de la ley. Es decir, solamente se contará con profesionales en enfermería.

“Hoy estamos dando un paso muy importante porque -el proyecto- tiene dos efecto, uno es el de mejorar la salud en Argentina, y también es un acto de reparación, enorme, porque hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de lo esencial, lo importante que es la enfermería, que es el personal de salud, los médicos, las médicas, los enfermeros y las enfermeras”, afirmó el presidente durante la presentación. En sus declaraciones añadió que Argentina está lejos de suplir el décifit de enfermeros que se ha evidenciado con la pandemia, al mismo tiempo que destacó que su labor no se limita a labores administrativas.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Por su parte, la ministra de salud expresó que “toda reforma del sistema de salud siempre tiene que comenzar jerarquizando al personal y esto es una muestra de eso porque las enfermeras y enfermeros son fundamentales siempre y muchas veces están invisibilizadas, pero sin ellos y ellas el sistema de salud no podría dar respuestas”.

También le puede interesar: ANTIBIÓTICO MUESTRA EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER

¿En qué consiste el proyecto de ley en pro de la enfermería?

El propósito principal es cambiar el estatus y la percepción de la enfermería en Argentina. Con este proyecto legislativo se busca crear el Programa Nacional de Formación de Enfermería, en conjunto con el Ministerio de Educación. Cuando la ley se apruebe y promulgue, se deberá incrementar la matrícula inicial de las carreras, promover el aumento en el número de personas graduadas de este programa y actualizar y mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten.

Para las personas que hoy ejerzan como auxiliares en enfermería, se darán facilidades para su profesionalización en esta área de las ciencias de la salud. La iniciativa “Intenta homologar los títulos y acreditar las carreras de los dos niveles, tanto del nivel superior técnico como del universitario”, indicó  María Inés Díaz de Guijarro, integrante del Programa Nacional de Formación en Enfermería a medios de comunicación de Argentina.

Además de lo anterior, se otorgarán becas de estímulo a los alumnos de la carrera y a los interesados en la homologación. El proyecto de ley también contempla el desarrollo de un  “plan de aportes económicos” destinados a fortalecer la calidad de los programas de formación en enfermería ofertados por las instituciones del país.

Para validar los conocimientos de los profesionales, el proyecto de ley también estipula la creación de una “organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería”, aunque cada jurisdicción deberá asegurar el funcionamiento de las distintas instancias internas de evaluación. También se deberá crear una comisión nacional que asesore a la autoridad de aplicación de la ley sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, el desarrollo de la fuerza de trabajo de la enfermería, entre otros.

También le puede interesar: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SERÁ PRIORIZADA EN EL PNV

Latinoamérica

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

Según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso de México el uso de estos fármacos aumentó entre un 4% y un 7%.

Publicado

el

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

El uso de medicamentos de venta libre o autocuidado reportaron un crecimiento de entre 4% y 7% en el último año. La pandemia por Covid-19 fue la que impulsó la compra de los medicamentos e hizo que los ciudadanos mexicanos le prestaran más atención a los síntomas de sus padecimientos.

Respecto a este incremento, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso –Afamela– explicó que las categorías de medicamentos que más se vendieron fueron los relacionados con síntomas de Covid no grave como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir y vitaminas, pero también creció el uso de fármacos asociados accidentes caseros, es decir los que se recomienda tener en un botiquín.

También puede leer: Estrategia de la Clínica Mayo para garantizar la seguridad de sus dispositivos médicos

Ramírez argumentó que la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Recordemos, que el próximo 24 de julio se celebrará el día Mundial del autocuidado, por lo que Afamela reiteró que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones.

Artículo relacionado: Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según esta misma asociación los medicamentos de venta libre representan el 14% de todo el mercado farmacéutico de México. Pese a este gran porcentaje reconoció que el crecimiento en ventas pudo ser mayor a lo que se ha presentado, pero que sin duda la venta en línea impulsó este crecimiento de hasta el 7%. Mientras tanto, la industria farmacéutica mexicana presentó una caída del 2% durante el último año producto de la reducción en ventas de medicamentos para distintas enfermedades.

“Los medicamentos de venta libre cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo Ramírez. Aclaró que se debe entender que este tipo de medicamentos no está diseñado para retrasar o evitar la visita al médico sino que son herramientas complementarias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Finalmente, Ramírez dijo que otro factor positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México tuvo su mayor crecimiento en más de una década. “Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros“, concluyó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

La herramienta digital ‘Asegúrate e Infórmate’ fue lanzada a inicios de este año con el objetivo de dinamizar la inscripción al Sistema Integral de Salud – SIS.

Publicado

el

asegurate e informate peru(1)

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que más de 65.000 personas se han afiliado al Seguro Integral de salud (SIS) a través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, herramienta digital desarrollada para que aquellos peruanos y residentes extranjeros que no cuenten con cobertura en salud, puedan acceder a los servicios necesarios. Cabe destacar que también se trata de una app que prioriza a las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

A través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, se puede realizar la citación sin salir de casa, de una manera ágil y confiable. De acuerdo con datos proporcionados por el MINSA, la población femenina es la que más ha hecho uso de esta herramienta: 36.567 mujeres – equivalente al 56% del total de inscritos completaron su afiliación al SIS a través de este mecanismo. El 44% restante – equivalente a 29.231 individuos son hombres.

Te recomendamos leer: Preocupantes hallazgos de la Contraloría en programas de salud de cajas de compensación

Por otra parte, los individuos entre los 30 a 59 años son el grupo poblacional con mayor número de afiliados inscritos mediante esta plataforma: 29.536, correspondiente al 45% del total de usuarios. En segundo lugar se ubican los jóvenes entre los 18 a 29 años (22.059), los niños de 5 a 11 años (5.205), adultos mayores de 60 años a más (3.804), adolescentes de 12 a 17 años (2.779) y los menores de 0 a 4 años (2.415).

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Las estadísticas fueron presentadas como muestra del avance de estas tecnologías en Perú. En el caso de ‘Asegúrate e Infórmate’, la aplicación fue lanzada el 1 de febrero del año en curso. Como se planteó inicialmente, el aplicativo del SIS está diseñado para integrarse a los canales de comunicación existentes: página web, call center, e-mail y recientemente, Whatsapp. En aquel entonces también se informó que se espera en una segunda etapa de desarrollo, facilitar y permitir a los usuarios realizar el cambio de plan de seguro, reconocer si la persona está afiliado al sistema de salud, entre otros.

Paso a paso para inscribirse desde la app ‘Asegúrate e Infórmate’

Durante la presentación, el MINSA recordó a todos los peruanos y extranjeros interesados en ser parte del SIS el proceso que deben seguir desde esta aplicación:

  • El usuario deberá contar con la app en su dispositivo móvil. De no ser así, tendrá que descargarlo desde la Google Play Store o desde la App Store de Apple.
  • Luego de ello, deberá ingresar a la aplicación como invitado para que aparezca el botón Afíliate al SIS. Se debe presionar allí y diligenciar el formulario que aparece en la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’. En promedio, 30 minutos después de diligenciar los datos, la persona recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se le informará si fue inscrito al SIS Para Todos o al SIS Gratuito. Si no se valida su inscripción, en el correo electrónico se presentarán las razones.

Si una persona no logra afiliarse al SIS utilizando esta herramienta digital, el MINSA ha dispuesto la web https://www.gob.pe/sis, sitio virtual del SIS. Desde allí, se debe ubicar la pestaña ‘Enlaces de interés’, hacer click en Afiliación virtual y completar el formulario. El individuo registrado recibirá un correo electrónico con un código de verificación. La respuesta final es entregada en menos de 1 hora siempre por vías electrónicas.

También le puede interesar: Perú renueva sus protocolos para donación de órganos y tejidos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Publicado

el

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

La Comisión Nacional de Valores de Argentina –CNV informó este lunes que autorizó la oferta pública para la creación del Fideicomiso Financiero -FF- ProyectoVIDA a través del cual se financiará la construcción para la construcción de una planta local de vacunas.

Específicamente, se financiará la operación de laboratorios Richmond por hasta $85 millones de dólares de valor nominal para el proceso. Recordemos, que estos laboratorios firmaron a inicio de este año un entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la vacuna rusa Sputnik V.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

No obstante, en el comunicado de la CNV se destaca que la planta tendrá la capacidad de fabricar otros productos biotecnológicos y se espera que su capacidad de producción esté habilitada en octubre del 2022. El objetivo es que desde el país se puedan fabricar unos 80 millones de viales y unas 28 millones de jeringas al año.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Según informó la CNV, se trata del primer Fondo Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos del organismo para la emisión de este tipo de bonos. Con este anuncio, Richmond tuvo un ligero crecimiento en el precio de sus acciones después de que este lunes su valor se desplomara en 1.27% en el mercado bursátil de Buenos Aires.

“La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos (…) a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas”, dijo la CNV, que agregó que “entre ellas las referidas al Covid-19”.

La construcción y puesta en marcha de la planta que se ubicará en la localidad del Pilar en Buenos Aires Argentinatendrá un costo cercano a los $70 millones de dólares y también ayudará a la creación de las vacunas rusas con las que se ha adelantado el plan de vacunación en el país desde el pasado mes de diciembre.

Es preciso decir, que los laboratorios Richmond culminaron exitosamente la semana pasada la producción del primer lote de dosis del segundo componente de la vacuna risa contra el Covid-19. Según detalló Marcelo Figueiras, titular de la compañía en los próximos días se pondrán en circulación las primeras 450.000 dosis de las vacunas fabricadas en Argentina.

Finalmente, destacamos que con corte al 12 de julio de 2021 se han registrado en ese país 4.65 millones de contagios y 98.781 muertes por el Covid-19. Además, Argentina cuenta con cerca 45 millones de habitantes, de estos ha vacunado a 24.7 millones de personas, pero de esa cifra solo 5 millones han recibido las dos dosis.

También puede leer: Medicamento para reducir triglicéridos disminuiría el riesgo de ictus

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras