Proyecciones de fabricación indican que casi toda la población mundial sería inmunizada para finales de 2021

Las proyecciones de fabricación de las 8 compañías que más capacidad de distribución tienen indican que en entre el 93.7% y el 99.7% de la población mundial sería vacunada para finales de este año.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Las principales farmacéuticas fabricantes de vacunas para Covid-19, con biológicos ya aprobados o cerca de aprobarse podrían llegar a inmunizar a entre el 93.7% y el 99.7% de la población según sus proyecciones de fabricación. Deutsche Bank entidad financiera y consultora alemana recopiló estos datos aunque manifiesta que los porcentajes pueden verse afectados por los problemas en la producción de algunas compañías como AstraZeneca y en menor medida Janssen, Pfizer y Moderna.

Cabe resaltar, que los porcentajes calculados corresponden a las 12 vacunas de las que más distribución se ha proyectado. Específicamente, se espera que se fabriquen entre 13.500 y 15.000 millones de dosis este año, lo que cubriría casi toda la población mundial compuesta por más de 7.760 millones de habitantes.

También puede leer: Aumentan las dosis diarias aplicadas de vacunas anticovid en Colombia

Datos por farmacéutica

La gigante británica AstraZeneca es la compañía que proyecta una fabricación más amplia, con más de 3.000 millones de dosis. Para lograr esta meta se ha valido de diferentes alianzas con el laboratorio indio Serum, que producirá 1.000 millones de las dosis esperadas.

Por otro lado, Pfizer y su socio alemán BioNTech esperan distribuir 3.000 millones de dosis cerrada. Solo con la producción de AstraZeneca y Pfizer /BioNTech se cubriría la inmunización del 38% de la población.

En orden de producción, le sigue la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson que espera producir 1.000 millones de inyecciones, sin embargo y gracias a que su vacuna es monodosis, se inmunizará a cerca del 13% de la población mundial. Este mismo porcentaje de población estaría cubierta con los 2.000 millones de dosis que espera fabricar la compañía Novavax. Vale aclarar que este biológico aún no está autorizado aunque se espera aprobación de uso de emergencia en el tercer trimestre de este año.

Más o menos el mismo porcentaje de cobertura tendrá la vacuna desarrollada por la china Sinovac. Así mismo, Sinopharm y Bharat Biotech ambas de origen asiático pondrán en el mercado 1.000 millones de dosis cada una.

Finalmente, Moderna no tiene claro aún su proyección de fabricación pero se espera que fabrique entre 500 y 1.000 millones de dosis. Sumando las proyecciones de fabricación de estas 8 compañías pueden cubrir entre el 92% y el 95% de la población mundial.

Aunque, a estos cálculos no se sumó la vacuna rusa Sputnik V, que prevé fabricar entre 300 y 500 millones de dosis, la desarrollada por CureVac en articulación con GSK que aún no se ha aprobado (300 a 600 millones de dosis, y  las iniciativas más pequeñas de la india Zydus Cadilla (100 millones) y la china Cansino (entre 100 y 200 millones).

Las cifras del banco alemán coinciden con las proyecciones previas de la Unicef, que calcula que todos los fabricantes llegarán a fabricar 15.000 millones de dosis para final de año y cerraría este primer semestre con 7.200 millones de dosis. En contraste, la Universidad de Duke es menos optimista y prevé que para final de 2021 de se fabriquen solo 12.000 millones de dosis.

También puede leer: Científicos hallan posible método para combatir la farmacorresistencia

Proyecciones de otras compañías

De otro lado, la compañía de consultora Airfinity manifiesta que es muy poco probable que la población mundial alcance la inmunidad de rebaño para diciembre. Por ejemplo, señala que en junio, Estados Unidos habrá vacunado a cerca del 70% de su población al igual que países como Chile y Uruguay. Se espera que en julio alcancen este porcentaje Europa y Reino Unido, Canadá y Australia en septiembre, Marruecos y sus vecinos en octubre y Brasil en noviembre. No obstante, la compañía científica de predicciones que gran parte de Latinoamérica, África y Asia (incluso China) no alcanzará la inmunidad colectiva antes de 2022.

Cabe resaltar, que uno de los grandes problemas que se está viviendo es que las grandes economías como EE UU y Europa, que han financiado gran parte de la I+D de los fabricantes y firmado los primeros grandes contratos, están beneficiándose de la distribución. Por ejemplo, en EE UU el 45% de la población ya cuenta al menos con una dosis inyectada o en España la cifra se acerca al 30%.

Pero estos acuerdos han empobrecido las regiones con menos recursos donde no están llegando las vacunas. Pese a que se han administrado en el mundo alrededor de 1.260 millones de vacunas, únicamente 60 millones se han distribuido entre países en vías de desarrollo, esto gracias al mecanismo COVAX de la OMS.

Finalmente, la compañía cierra afirmando que a medida que se aprueban nuevas candidatas y las farmacéuticas adquieren capacidad industrial con nuevas fabricas y acuerdos con otros proveedores (con corte a abril se contabilizaban más de 270 acuerdos de colaboración voluntaria entre compañías), se intensifica el problema de la escasez de suministro de materias, que seguramente se agravará en el segundo semestre de 2021.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN