El pasado 6 de noviembre, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Salud, Gerson Bermont; y la gerente de la Subred Norte, Victoria Eugenia Martínez, presentaron la propuesta para desarrollar una nueva infraestructura hospitalaria en las localidades de Suba, Engativá y Fontibón.
“Cuando llegamos a la Alcaldía recibimos un proyecto para hacer una Alianza Público Privada para la ampliación del hospital de Engativá, sin embargo, al analizar la necesidad de tener una mejor oferta hospitalaria para el noroccidente de la ciudad y la disputa que hay en el lote donde se ampliaría este hospital decidimos cambiar el proyecto”, dijo el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Galán explicó que los recursos para estas nuevas obras de infraestructura hospitalaria provendrán del presupuesto que estaba destinado al Parque Hospitalario de Engativá, cuya construcción estaba planificada bajo un esquema de Asociación Público-Privada. La licitación para este proyecto ha sido suspendida y será revocada debido a dificultades en la titularidad del terreno.
“Pasaremos de un aumento de 126 camas a 323 en el noroccidente de Bogotá, evitando desplazamientos a la población del sector y garantizando equipos de alta complejidad para la atención. Con el nuevo proyecto reforzaremos el hospital de Engativá y le construiremos una torre de urgencias, además dos nuevos hospitales en Suba y Fontibón”, añadió el alcalde Galán durante su anuncio.
Cambios en la infraestructura hospitalaria para la localidad de Suba
El secretario de Salud, Gerson Bermont, señaló además que el proyecto bajo el esquema de APP no cumplía con la capacidad instalada necesaria para atender a la población de la zona noroccidental de Bogotá. Aseguró que los recursos inicialmente asignados para el proyecto APP están garantizados y se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura de salud para mejorar el bienestar de los habitantes y residentes de la capital.
Como parte de la oferta de servicios en el marco del Modelo de Salud MAS Bienestar, el secretario presentó la propuesta de construir una nueva infraestructura hospitalaria en la localidad de Suba, destinada a brindar servicios de baja y mediana complejidad; ampliar los servicios de urgencias del Hospital de Engativá; y llevar a cabo la construcción del Hospital de Fontibón.
Cabe destacar que, para el desarrollo inicial del proyecto APP de infraestructura hospitalaria, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS) aprobó vigencias futuras por más de $904 mil millones. Por ello, el Distrito presentará al Concejo de Bogotá la nueva propuesta de infraestructura con el fin de redirigir estos recursos.
“Con el Modelo de Atención en Salud acercamos a los usuarios a los servicios de salud, realizando una distribución territorial en urgencias y demás servicios hospitalarios, de acuerdo con la ubicación y necesidad de la población con la que estamos comprometidos y a quienes les vamos a cumplir”, aseguró Bermont.
Una nueva unidad de salud en Suba, proyectada para la zona del Polígono, con una población de 675,157 habitantes. El proyecto abarcará 18,000 m², cubriendo diseño, construcción, interventoría, dotación y adquisición de terreno, con una inversión total estimada de $209,000 millones.
La ampliación del Hospital de Engativá, destinada a una población de 810,809 personas, fortalecerá los servicios de urgencias, transformándolo en un centro especializado de alta complejidad, similar al Complejo Hospitalario de Engativá. Esta expansión se realizará en 12,000 m², incluyendo diseño, construcción, interventoría, dotación y refuerzo estructural del edificio actual, con un costo estimado de $250,528 millones.
Una nueva unidad en Fontibón, diseñada para una población de 393,884 habitantes. Este proyecto de infraestructura hospitalaria abarca 18,000 m² e incluirá diseño, construcción, interventoría y dotación, con una inversión estimada de $209,000 millones.