Detectan proteína asociada a la metástasis (y un posible tratamiento)

Detectan proteína asociada a la metástasis (y un posible tratamiento)
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores en Estados Unidos presentaron en Cell Stem Cell un hallazgo clave para el tratamiento del cáncer: el inhibidor preclínico de molécula pequeña en fase avanzada, denominado rebecsinib, revierte la hiperedición maligna por una proteína conocida como ADAR1p150. Esta anomalía favorece el silenciamiento inmunitario, la metástasis y la resistencia terapéutica en 20 tipos distintos de cáncer.

Como explicaron los científicos, la proteína ADAR1 modifica el ARN, específicamente la adenosina en un componente denominado inosina en un proceso conocido como edición de A a I; éste realiza varias modificaciones en el organismo para evitar ataques del sistema inmunitario. Adicionalmente, se sospecha que la proteína ADAR1 inhibe la replicación y propagación de ciertos virus, como el VIH y el de la hepatitis C.

No olvide leer: Logran predecir riesgos de la prescripción de opioides con inteligencia artificial

Aunque sería una gran ventaja, se ha evidenciado que la sobreexpresión desenfrenada de ADAR1 permite a las células cancerosas multiplicarse, eludiendo cualquier respuesta del sistema inmune para evitarlo. “La hiperedición A-to-I por ADAR1 inducida por citoquinas inflamatorias se ha relacionado con la resistencia terapéutica en LMA, LMC, mieloma múltiple, mielofibrosis y 14 tipos de tumores sólidos diferentes”, señalaron los autores de la investigación.

Cabe anotar que no es la primera evidencia científica que relaciona a esta proteína con desenlaces negativos en patologías oncológicas. Cuando se producen señales inflamatorias alteradas en microambientes malignos, la sobreexposición de esta sustancia estimula el desarrollo de la leucemia mieloide crónica (LMC) y la reprogramación maligna de ciertas células madre y progenitoras hematopoyéticas (células de la sangre) que impulsan la progresión de trastornos preleucémicos, como la mielofibrosis, para convertirse en leucemia mieloide aguda (LMA).

Le puede interesar: Redefinirían criterios para registro sanitario de gases medicinales

Una molécula revertiría la acción causada por la proteína

En el estudio en mención, los investigadores sarrollaron una herramienta de obtención de imágenes no invasiva mediante tecnologías de luciferasa de luciérnaga brillante y proteína verde fluorescente y herramientas de ensayo; posteriormente administraron la molécula rebecsinib en modelos animales. Como resultado, se observó que la molécula inhibía el empalme maligno de ADAR1.

cuantificacion proteina cancer

Los autores señalaron que el rebecsinib ha demostrado ser bien tolerado y eficaz en estudios animales previos a la solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación (pre-IND, por sus siglas en inglés) y que actualmente se está sometiendo a estudios de autorización.

“Este estudio sienta las bases para el desarrollo clínico de rebecsinib como una forma prometedora de eliminar la resistencia terapéutica y la recaída en pacientes con sAML y mielofibrosis de alto riesgo”.

No olvide leer: Cambios en salud que trae el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.