Proteína del sistema inmune incentivó la pérdida de peso en ratones

Al investigar si la citoquina TSLP tenía impacto en la diabetes tipo 2, el equipo de investigación logró que los ratones perdieran peso sudando la grasa.
Proteína del sistema inmune incentivó la pérdida de peso en ratones
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaban si la citoquina TSLP (proteína del sistema inmune que se activa con enfermedades alérgicas) tenía un efecto en la resistencia a la insulina y por tanto un impacto en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, lo que evidenciaron es que la TSLP ayuda a los ratones a perder peso de una manera poco usual.

El equipo de investigación administró un virus adenoasociado -AAV a ratones con sobrepeso que aumentó su producción de TSLP y descubrieron que la proteína no solo reducía el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sino que los hizo perder el 44% de su peso en 28 días. El inusual hallazgo ya fue publicado por la revista Science.

También puede leer: Jot Dx: el monitor cardíaco insertable que identifica ritmos cardíacos anormales

En un principio los investigadores tenían la hipótesis de que el TSLP causaba mareo a los ratones y por eso no se alimentaban, pero luego evidenciaron que los ratones comían incluso más de lo que comían antes de empezar al tratamiento, además, los niveles de actividad y el gasto energético fueron similares en los animales tratados y en los no tratados.

Entonces la duda persistió ¿por qué los ratones con sobrepeso estaban perdiendo masa?, tras observar detenidamente la condición de los animales el equipo evidenció que tenían un pelaje brillante ya que expulsando sebo a través de las glándulas sebáceas, esta sustancia es rica en calorías lo que habría provocado la pérdida de peso, es decir, que los ratones estaban “sudando” la grasa excesiva. Esta condición solo se observó en los ratones que fueron tratados con TSLP.

Artículo exclusivo: Sector salud sería el tercero con mayor presupuesto para 2022

La proteína también ayudó a mejorar enfermedades hepáticas

Posteriormente, los científicos estudiaron 18 genes en seres humanos que están vinculados con la función de las glándulas sebáceas y observaron una correlación entre la expresión de TSLP y la expresión de estas glándulas en la piel sana. En consecuencia el equipo afirma que es muy factible que la pérdida selectiva de tejido adiposo blanco pueda lograrse mediante la sudoración en humanos mediante el cambio terapéutico de la liberación de sebo a una velocidad alta.

La TSLP no solo ayudó a los ratones a perder peso sino que también mejoro los niveles de triglicéridos en el hígado, tras este hallazgo el equipo administró la proteína a modelos de ratón con hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica, estas enfermedades mejoraron en los ratones tratados obteniendo niveles más bajos de fibrosis hepática.

Consulte el dashboard sobre hemorragia vaginal y uterina anormal en Colombia

Frente al hallazgo, Taku Kambayashi, MD, Ph.D profesor asociado de patología y medicina de laboratorio en Penn dijo: “no creo que controlemos nuestro peso de forma natural mediante la regulación de la producción de sebo, pero es posible que podamos acelerar el proceso y aumentar la producción de sebo para provocar la pérdida de grasa. Esto podría conducir a nuevas intervenciones terapéuticas que reviertan la obesidad y los trastornos de los lípidos “, y concluyó afirmando que traducir estos hallazgos en nuevas terapias para el futuro no será un trabajo sencillo.

Recordemos, que en 2020  investigadores de Harvard informaron que utilizaron el sistema de edición de genes CRISPR para alterar los glóbulos blancos de manera que se comporten como grasa marrón que quema energía. Al manipular las células estos científicos lograron que los ratones mantuvieran un peso estable a pesar de tener una dieta rica en grasa. De otro lado, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington descubrió que la inyección del gen que produce la proteína folistatina en ratones convirtió algo de tejido adiposo blanco en grasa marrón.

Opinión: Alguien ha robado mi teclado

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.