1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exgerente de la ESE El Roble, en Sucre

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exgerente de la ESE El Roble, en Sucre
[favorite_button]
Comentar

La Procuraduría General de la Nación impuso cargos contra el exgerente de la Empresa Social del Estado Centro de Salud El Roble, Sucre, Fernando Manuel Vergara Ortega, por presuntamente emitir una resolución que obligaba el pago de las obligaciones contraídas por Comfasucre EPS, mostrando así extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con la Delegada para la Economía y Hacienda, “la decisión del servicio incluyó el embargo de los recursos destinados a la salud por un valor cercano a los $12 mil millones, para lo que había decretado, sin tener facultades ni competencia, el embargo de recursos disponibles en las cuentas bancarias de la entidad”.

El ente de control, inspección y vigilancia aseguró que con los hechos identificados durante la vigencia 2022, el funcionario Vergara pudo pasar por alto que el dinero hacía parte de las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación y que al estar dirigidos para el régimen de salud, bajo ninguna circunstancia podrían ser objetivo de la decisión tomada.

Entre tanto, la Procuraduría argumentó que el funcionario público posiblemente violó el orden institucional al omitir el principio de inembargabilidad, y acotó que las ESE carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contras las EPS, ARP y la ADRES. De esta manera, calificó esta actuación de manera provisiona como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Esta decisión ha generado una preocupación más en el sector salud, dado que pone en tela de juicio la integridad y la buena gestión administrativa de la ESE Centro de Salud El Roble.

900w_desktop_oro_mayo_01

Por su parte, las asociaciones de salud han manifestado su preocupación e incertidumbre por dicha situación y han cuestionado la legalidad y trasparencia de los procesos para la administración del dinero asignado a la salud del Sucre. Por lo anterior, esperan que las autoridades veedoras indaguen en profundidad la situación con el fin de dar claridad a los hechos y declarar responsabilidades a los directamente implicados.

Pliego de cargos contra gerente de hospital en Sucre – Procuraduría

Cabe mencionar que esta no ha sido la única formulación de pliego de cargos contra un funcionario de ESE. En el mes de abril, la Procuraduría profirió cargos contra la gerente de la Empresa Social del Estado San Francisco de Asís de Sincelejo, Sucre, Milena Sofía Peña Pacheco, por presuntamente haber adelantados procesos de cobro reactivo con órdenes de embargo sobre recursos por la EPS, los cuales por su naturaleza son intocables.

La entidad observó en el expediente que en las vigencias 2022 y 2023 la funcionaria expidió una resolución con la que pretendía cobrar cerca de “12 mil millones a la Nueva Empresa Promotora de Salud Nueva EPS S.A., para lo que no tenía facultades legales y con lo que pudo incurrir en una extralimitación de funciones.

Asimismo, Peña habría pasado por alto los recursos del Sistema General de Participaciones, dentro de los que se encuentran los destinados al régimen de salud, ni puedes ser objeto de embargo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.