1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Procuraduría abrió investigación a la vicepresidenta de Colpensiones por presuntos sobrecostos en contratos

Procuraduría alerta sobre riesgos operacionales y procesos obsoletos en Colpensiones
[favorite_button]
Comentar

La Procuraduría General de la Nació ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la vicepresidenta de Colpensiones, María Elisa Morón Baute, y dos directivos más, por presuntos sobrecostos para proveer los servicios de atención multicanal (contact center) y los suministros de trabajadores en misión.

El ente control, inspección y vigilancia incluyó en el expediente al gerente administrativo, Sergio Andrés Gómez Navarro; el vicepresidente de Planeación y Tecnologías de la Información y al gerente administrativo, Wilson Fernando Melo Velandia, todos con asignación de funciones de vicepresidente de Gestión Corporativa.

La tercera delegada para la Contratación Estatal aseguró que de acuerdo con las denuncias que dieron a conocer varios medios de comunicación, los funcionarios de Colpensiones habrían participado en la suscripción de contrato que fueron prorrogados y en los que en algunos casos se adicionaron recursos que superaron el 50% del valor inicial, sin que aparentemente existiera justificación.

Con esta investigación y la solicitud de pruebas, el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinando si son constitutivos de falta disciplinaria y también definió si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Los cuestionados sobrecostos en Colpensiones

Esta situación además de ser denunciada por varios medios de comunicación, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia también se sumó a estos cuestionamientos por posibles sobrecostos por más de $220 mil millones de pesos, que corresponderían al aumento de nómina, contratos innecesarios y el alquiler de una nueva sede de Colpensiones.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Uno de los señalamientos más destacados fue el pago de operadores logísticos y almuerzos para la junta directiva por un valor de $192 millones entre 2023 y 2024. Por su parte, la senadora afirmó que se habían añadido 1.000 contratos misionales, generando un sobrecosto de más de $29 mil millones, en 2023.

La senadora advirtió que, con el dinero de los sobrecostos, pudieron haber sido destinado a un subsidio de $225.000 para 83.000 adultos mayores.

Igualmente, el pasado 4 de mayo, en medio de un debate de control político, varios senadores manifestaron su preocupación por los altos sobrecostos en la contratación dentro de Colpensiones. En el debate, la senadora dijo “Hemos encontrado contratos que, entre 2020 y 2021, han experimentado un aumento de más del 100% en su precio” e hizo un llamado a la revisión de las prácticas de contratación para así garantizar los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de la entidad, Jaime Dussan, aseguró en medio de este debate que la entidad trabaja de manera transparente y además utiliza de manera responsable los recursos.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.