1920x340-efemerides-1-1

Principales tecnologías emergentes para la atención sanitaria remota

tecnologías emergentes salud
[favorite_button]
Comentar

Los sistemas y tecnologías emergentes médicas, así como la mejora de la salud pública y la higiene personal, han sido los principales factores contribuyentes del aumento de la esperanza de vida durante las últimas décadas. De este modo, la atención sanitaria remota con tecnología moderna ha pasado a un primer plano durante la pandemia por covid-19, en donde las personas mayores, especialmente las que padecen enfermedades crónicas, que están confinadas en sus hogares.

Los sistemas y tecnologías médicos avanzados, así como la mejora de la salud pública y la higiene personal, han sido los principales factores contribuyentes del aumento de la esperanza de vida durante las últimas décadas. De este modo, la atención sanitaria remota con tecnología moderna ha pasado a un primer plano durante la pandemia por covid-19, en donde las personas mayores, especialmente las que padecen enfermedades crónicas, que están confinadas en sus hogares.

Particularmente, este avance en la atención médica permite a las personas mayores permanecer en sus hogares recibiendo tratamientos y diagnósticos tempranos desde caso. Sin embargo, existe una serie de desafíos que están asociados a la adopción de nuevos sistemas atención remota como los relacionados con la edad al momento de desarrollar aplicaciones y sistemas para adultos mayores. Y, por otro lado, está la confidencialidad y privacidad de los datos del paciente que son aspectos críticos de las tecnologías de atención médica remota.

image 5

Principales tecnologías emergentes para la atención sanitaria remota

De acuerdo con el estudio, las tecnologías como 5G, inteligencia artificial, IoMT, realidad aumentada y virtual, y tecnologías de localización de última generación, contribuyen de forma positiva a la atención sanitaria remota:

5G: La tecnología 5G establece la infraestructura de comunicación esencial para sistemas digitales que requieren conectividad. Esta tecnología ofrece velocidades de datos elevadas, baja latencia, alta confiabilidad y seguridad, superando limitaciones de generaciones anteriores. En el ámbito de la atención médica remota, 5G transforma la prestación de servicios centrados en el paciente, adaptándose a casos específicos. También proporciona secciones dedicadas para servicios médicos con configuraciones seguras, alta confiabilidad mediante enlaces dedicados y procesamiento localizado.

banner-cayre-noticias-cs-2

6G: la tecnología 6G buscará traer nuevos horizontes para la atención sanitaria. Esta tendrá el potencial de hacer que el cuerpo humano forme parte de la red, aprovechando Bio-Nano-Things.

Inteligencia artificial: existen varios estudios sobre la eficacia y el potencial de la IA en el ámbito de la atención sanitaria, donde se detalla las técnicas populares de IA como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales. De esta manera, la IA puede ayudar en definitiva a los médicos a tomar mejores decisiones clínicas o incluso reemplazar el juicio humano en determinadas áreas de la atención sanitaria.

Realidad aumentada y virtual: estas tecnologías emergentes que han permitido desarrollar diferentes aplicaciones para la atención médica. Estas mejoran la funcionalidad, la autonomía, el bienestar, la prevención y el tratamiento de los adultos mayores. Además de ello, brindan experiencias inmersivas en algunos lugares donde los adultos mayores no pueden asistir debido a problemas de salud.

Robótica: los robots sanitarios se clasifican como robots de rehabilitación o robots sociales. Los primeros son dispositivo de asistencia física que ayudan a las personas a realizar diferentes actividades y los robots sociales permiten a ayudar a las personas a vivir de mejor forma. Hoy en día, muchas empresas han comenzado a desarrollar robots sanitarios para personas mayores y niños con el fin de reducir problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

GNSS: respecto a las tecnologías del sistema global de navegación por satélite, donde se incluye el sistema de posicionamiento global, Glonass y Galileo, se basan principalmente en balizas satélites en órbitas terrestres medias con relojes altamente precisos y sincronizados. Por una parte, Galileo, que es un sistema europeo, se enfoca en desarrollar servicios de alta precisión y servicios públicos regulados (PRS) para aplicaciones exigentes en el futuro. Respecto a las GNSS están ampliamente disponibles en smartphones, su utilidad se extiende a vincular la ubicación con bases de datos, proporcionando información contextual poderosa.

Además, se ha explorado el uso de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para mejorar la precisión, aunque su efectividad en interiores es limitada. Su aplicación en atención médica remota se centra en brindar información durante actividades al aire libre o asistir a profesionales de la salud en emergencias.

Tecnologías de libro distribuido: el uso de la tecnología de contabilidad distribuida en sistemas remotos de atención médica puede brindar oportunidades como la gestión de identidades de dispositivos, el establecimiento de la ´procedencia de los datos, la preservación de anonimato, la automatización de pagos y la confianza descentralizada entre dispositivos. Por ejemplo, los contratos inteligentes basados en Blockchain podrían ofrecer una gran cantidad de beneficios como actualizaciones rápidas, dinámicas en tiempo real, entre otras.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.