Primera transposición uterina pediátrica del mundo se hizo en Bogotá

'Desde el punto de vista científico y académico es una cirugía invaluable. Desde el punto de vista de la paciente y su familia, es satisfactorio que puedan contar con instituciones y equipos de médicos que puedan ofrecer soluciones vanguardistas como en este caso. Es una demostración de lo que la ciencia puede hacer en casos complejos y retadores como este' Puntualizó el Dr. Pareja.
[favorite_button]
Comentar

Bogotá, la capital colombiana fue la sede de la primera transposición uterina pediátrica del mundo. La cirugía fue realizada en el  Instituto Nacional de Cancerología (INC) y contó con un equipo experto especialistas de diferentes áreas, entre ellas, pediatría ontológica, patología, cirugía pediátrica, imágenes diagnosticas, radioterapia, ginecología oncológica, servicio farmacéutico y  enfermería.

El procedimiento fue realizado por primera en  vez en una niña de ocho años de edad y solo tiene un antecedente anterior en el mundo en una mujer adulta.

También puede leer: DA VINCI la tecnología del futuro en el sistema salud colombiano

CIRUGÍA DE TRANSPOSICIÓN UTERINA

Por su parte, el  Doctor René Pareja, Ginecólogo Oncólogo al servicio del INC, fue el vocero de este grupo de especialistas que  participaron de esta  cirugía inédita  y de gran valor científico y académico para especialistas y pacientes.

transposición uterina

Por otra parte, la cirugía fue presentada  por primera vez  a la comunidad científica en el Congreso Americano de Ginecólogos Oncólogos  del 2016, por el Doctor Reitan Riveiro, en una paciente de 33 años con  un cáncer de colon que requería radioterapia como parte del tratamiento, esta mujer no había tenido hijos y deseaba preservar el potencial de fertilidad, que es afectado gravemente por las radioterapias al fundir la función ovárica.

articulo 336

 “desde el punto de vista científico y académico es una cirugía invaluable. Desde el punto de vista de la paciente y su familia, es satisfactorio que puedan contar con instituciones y equipos de médicos que puedan ofrecer soluciones vanguardistas como en este caso. Es una demostración de lo que la ciencia puede hacer en casos complejos y retadores como este”. Puntualizó

EL PROCEDIMIENTO

El Doctor Reitan Riveiro, recordó que “lo que hizo fue sacar el órgano del campo  que va a recibir radioterapia para evitar todo el daño  potencial en la función hormonal y reproductiva de la mujer, una vez recibido el tratamiento  volvió a colocar el órgano en su posición original”, explicó

Así mismo, afirma el doctor  Pareja, Ginecólogo Oncólogo del INC, en el caso de la niña de ocho años, “ella fue operada en 2017 para extraer un tumor en las partes blandas llamado médula – epitelioma, la enfermedad reapareció meses después  y los médicos  determinaron someterla a una sesiones de  quimioterapias y radioterapias.

transposición uterina para preservar el sistema reproductor

De igual manera, el especialista subrayó “Conocimos a la paciente cuando estaba finalizando el tratamiento de quimioterapias, en ese momento  fuimos consultados  para reducir  la morbilidad de la pelvis y en el aparato reproductor de la niña, ahí consultamos con la junta médica y decidimos  realizar la transposición uterina, la primera del mundo en una menor de edad, la cirugía demoró cuatro horas”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.