Da Vinci la tecnología del futuro en el sistema salud colombiano - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Da Vinci la tecnología del futuro en el sistema salud colombiano

Publicado

el

da vinci la tecnologia del futuro en el sistema salud colombiano

Más de 1.000 procedimientos de cirugía robótica da Vinci se han realizado hasta 2018 en Colombia.

Desde su aparición, con la cirugía robótica da Vinci se han podido llevar a cabo cirugías de alta complejidad en las cuales se han logrado mejores resultados clínicos para el paciente mientras se reducen las complicaciones, necesidad de transfusión y estadía hospitalaria. Todo esto, mientras se realiza un abordaje mínimamente invasivo, es decir mínimas incisiones de menos de un centímetro por donde ingresan los instrumentos del robot. Esto le permite al cirujano tener una mejor recuperación con menos dolor, menor trauma y un rápido retorno a sus actividades diarias. 

Cirugía robótica aplicada

La cirugía robótica da Vinci en la actualidad presenta aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas como urología (prostatectomía radical, nefrectomía parcial), ginecología (histerectomía, miomectomía), cirugía general (gastrectomía, hernias, colon y recto, hepatobiliar), cirugía de tórax (lobectomía pulmonar, masas del mediastino), cirugía cardiovascular (bypass coronario, reemplazo y/o reparación de válvulas cardíacas), cirugía de cabeza y cuello (cáncer de garganta, tonsilectomia). 

Colombia se encuentra en una etapa temprana de la adopción de este tipo de cirugía con hasta ahora cinco programas en curso en distintas instituciones de salud, en orden cronológico: Clínica de Marly, Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Los Nogales, Clínica Shaio y el Instituto Nacional de Cancerología.

Cirugía robótica aplicada en urología

En la actualidad, el mayor número de casos por cirugía robótica da Vinci son para el tratamiento de cáncer de próstata. La cirugía para cáncer de próstata conocida como la prostatectomía radical es la más frecuente ya que este es el de mayor incidencia entre hombres con 26,6 % de todos los casos de cáncer. 

Este tipo de cirugía en Colombia se realiza en gran medida a través de una gran incisión, y por el espacio reducido y tipo de instrumentos que usan los cirujanos, se puede encontrar una serie de complicaciones como la disfunción sexual ya que al remover la próstata se pueden también eliminar los nervios encargados de las erecciones y así mismo la dificultad de sutura entre la vejiga y la uretra, puede generar incontinencia. 

La cirugía robótica da Vinci en sus comienzos encontró en este tipo de intervención una buena alternativa a los abordajes convencionales y ha venido demostrando que la visión, el alto rango de movimientos y el tamaño de los instrumentos ayuda a tratar de forma adecuada el cáncer, y le ayuda al cirujano a ver en alta resolución las estructuras importantes para la función sexual y la incontinencia urinaria. 

Cirugía robótica aplicada en Colombia

Más del 60% de los casos por cirugía robótica da Vinci en Colombia pertenecen a la especialidad de urología, esto para el tratamiento del cáncer de próstata en su mayoría, y en menor grado para el tratamiento de cáncer de riñón y de vejiga. Sin embargo, la cirugía robótica en Colombia desde los últimos años ha comenzado también a mostrar interés en nuevas especialidades y aplicaciones. La cirugía ginecológica se encuentra en el segundo lugar con la cirugía general como las especialidades de mayores aplicaciones  después de la de urología.

Cirugía robótica Da Vinci en 2018 Colombia

En 2018 Colombia alcanzó y superó la barrera de los mil casos de cirugía robótica da Vinci, mil pacientes y sus familias que han recibido los beneficios de este tipo de cirugías. Es gracias a los pacientes que la cirugía robótica da Vinci ha comenzado a crecer. Los pacientes, sus familiares y sus amigos se informan, dialogan con sus cirujanos respecto a las opciones que existen, lo que ha permitido que la cirugía da Vinci ofrezca un valor superior. 

El crecimiento a través de los años siempre ha sido a doble y triple dígitos. Esto como resultado de que poco a poco se han venido superando algunas barreras propias del sistema de salud, entre ellas el costo. Desde el ámbito de la cirugía robótica da Vinci se habla no tanto del costo sino del valor para el paciente, que se centra en que se pueda tratar de forma efectiva su enfermedad y se obtengan los resultados esperados. En este sentido, la cirugía robótica cumple de forma adecuada con estos objetivos. 

Aplicación de la cirugía Da Vinci en el mundo

A nivel mundial la cirugía robótica sigue en auge, cada 36 segundos se inicia una nueva cirugía robótica da Vinci y en el 2019 se esperan realizar un total de un millón de cirugías de este tipo alrededor del mundo. En Colombia se prevé que siga masificándose, con nuevos programas ya por fuera de Bogotá y así mismo con menores barreras de aprobación por parte de los pagadores del sistema de salud. 

La cirugía robótica da Vinci puede presentar una serie de beneficios no solo para el paciente sino también para cada uno de los programas, por lo cual es importante entender su modelo operativo. A nivel de costos fijos se tienen el valor del equipo y depreciación en el tiempo, se habla de 10 años como tiempo de obsolescencia

Así mismo, el equipo cuenta con un valor por mantenimiento anual y finalmente un costo variable por el uso de instrumental robótico (pinzas que manipulan el tejido, coagulan, suturan, etc.) en cada uno de los pacientes. Al final lo que se busca con cada programa es que sea multi especialidad, es decir usado por las especialidades ya mencionadas con el fin de que tenga una buena utilización y al tener un mayor número de pacientes atendidos, los costos fijos de depreciación y mantenimiento sean menores por cada uno de los pacientes. Estos costos fijos y variables del uso de la tecnología se espera que generen una serie de ahorros en cada uno de los pacientes en cuanto a hospitalización, complicaciones y transfusiones. Si el paciente tiene menos días de hospitalización en su tratamiento se liberará más rápido la habitación del hospital, lo cual genera un incremento en la rotación de cama del hospital y permite atender a más pacientes con la misma capacidad física. 

Es decir, la cirugía robótica en el quirófano puede tener un mayor costo, pero en el proceso de atención en el tiempo del paciente generará una serie de ahorros que permiten lograr a la cirugía robótica un abordaje de mayor valor si se tiene presente la relación entre los resultados esperados por el sistema y los costos asociados.

Actualidad

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión.

Publicado

el

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de la ansiedad y la depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. El estudio publicado en la revista “Nature Communications” y realizado por la universidad de Cambridge en Reino Unido sugiere que esta zona es una región crucial en la depresión y ansiedad.

Teniendo en cuenta esto, podría desarrollarse un tratamiento especifico basado en los síntomas para tener mejores resultados. La CCA es una extensión del cerebro emocional que podría tener protagonismo en el aumento de emociones negativas, reducción del placer y mayor riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con estos trastornos.

Adicionalmente, el estudio revela que los síntomas difieren en su sensibilidad al tratamiento con un antidepresivo a pesar de ser causados por el mismo cambio en la actividad cerebral.

También puede leer: Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Estudio sobre ansiedad y depresión

Sobre un modelo animal el equipo de investigadores administró pequeñas dosis de un medicamento excitador de la CCA para sobreactivarla, evidenciando que la excesiva actividad de esta zona aumenta el ritmo cardíaco, eleva los niveles de cortisol y exagera la respuesta de los animales ante una amenaza desembocando en síntomas de ansiedad y estrés relacionados con el estrés.

Encontramos que la sobreactividad en la CCA promueve la respuesta del cuerpo a luchar o escapar en lugar de descansar y digerir activando el sistema cardiovascular y elevando las respuestas a las amenazas. Esto se basa en nuestro trabajo anterior que muestra que el exceso de actividad también reduce la anticipación y la motivación para las recompensas, reflejando la pérdida de la capacidad de experimentar placer que se observa en la depresión”, explica la doctora Laith Alexander, una de las primeras autoras del estudio, del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

Con el fin de medir el procesamiento de una amenaza los científicos entrenaron a los animales para que asociaran un color a la presencia de un depredador natural hecho de goma, dando como respuesta el aumento en los niveles de estrés. Después de que los animales estuvieron entrenados los científicos mostraban a los animales el color sin la presencia del depredador para ver con cuanta rapidez los sujetos de prueba podrían regular su respuesta al miedo.

Al activar en exceso el CCA, los modelos permanecieron temerosos durante más tiempo, según se midió tanto su comportamiento como su presión sanguínea, mostrando que en situaciones estresantes su regulación de las emociones se veía interrumpida”, señala Alexander.

Así mismo, los monos presentaron mayores índices de ansiedad tras sobreactivar la CCA y estar ante la presencia de un humano desconocido, ya que se mostraron más cautelosos de lo usual e incluso adoptaron posiciones de vigilancia. El equipo utilizó las imágenes cerebrales para explorar otras regiones del cerebro afectadas por la CCA durante la amenaza. Al sobreactivar la zona mencionada aumentaba la actividad dentro de la amígdala y el hipotálamo, partes esenciales en la red de estrés del cerebro.

En contraste, se redujo la actividad en zonas de la corteza prefrontal lateral, una región fundamenta en la regulación de las respuestas emocionales, siendo poco activa en la respuesta a la depresión.

Angela Roberts profesora del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge mencionó que “las regiones del cerebro que identificamos como afectadas durante el procesamiento de la amenaza difieren de las que hemos mostrado anteriormente que se ven afectadas durante el procesamiento de la recompensa. Esto es clave, porque las distintas redes cerebrales podrían explicar la sensibilidad diferencial de los síntomas relacionados con la amenaza y la recompensa al tratamiento”

Este equipo científico ya había demostrado que la ketamina es eficaz para dar una respuesta rápida a la depresión mejorando algunos síntomas como pérdida del placer e interés por actividades que antes resultaban estimulantes. Sin embargo, este medicamento no dio resultados en los sujetos de prueba, lo que evidencia que no tiene efectos sobre esta zona del cerebro.

“Tenemos pruebas definitivas de la sensibilidad diferencial de los distintos grupos de síntomas al tratamiento: por un lado, el comportamiento similar a la anhedonia se invirtió con la ketamina; por otro, los comportamientos similares a la ansiedad no lo hicieron”, concluye Roberts.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Continuar leyendo

Actualidad

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Conozca cuál es la importancia del estudio de seroprevalencia que esta realizando el Instituto Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud -INS- a Bucaramanga llego una delegación de 10 investigadores de la entidad con el fin de  iniciar un estudio de seroprevalencia en la ciudad que permita comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y así mismo el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad.

¿En qué consiste el estudio de Seroprevalencia?

“El estudio contempla la visita a diferentes barrios y hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud”.

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Así mismo, el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

En consecuencia, Martha Ospina, directora del INS comentó que los resultados del estudio total se tendrán el próximo año y los resultados gruesos que mostrarán un camino a seguir sobre el virus estará aproximadamente para el 30 de noviembre.

“Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín”. Agrego, además. “El estudio nos ayudará identificar la inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, es decir, permitirá determinar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Sin embargo, para quienes aún tienen dudas sobre este estudio es importante mencionar que la toma de muestra no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Bucaramanga”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

El secretario departamental de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía, “invito a los santandereanos a que participen en este estudio de seroprevalencia y aporten con esto a la ciencia en nuestro país.

Finalmente, la Dra. Martha Lucia Ospina se refirió a los posibles ‘rebrotes’ en el país y afirmó que “La probabilidad de un aumento de casos dependerá de la cantidad de susceptibles que existan en cada ciudad, pero las medidas de protección y prevención están en nuestras manos, debemos ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. Además, reiteró que la pandemia continúa y no se debe bajar la guardia”, lo anterior reafirmando la necesidad de que los colombianos mantengan las medidas de protección individuales y colectivas frente a la Covid-19. 

Continuar leyendo

Actualidad

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos

Publicado

el

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras