Da Vinci la tecnología del futuro en el sistema salud colombiano

[favorite_button]
Comentar

Más de 1.000 procedimientos de cirugía robótica da Vinci se han realizado hasta 2018 en Colombia.

Desde su aparición, con la cirugía robótica da Vinci se han podido llevar a cabo cirugías de alta complejidad en las cuales se han logrado mejores resultados clínicos para el paciente mientras se reducen las complicaciones, necesidad de transfusión y estadía hospitalaria. Todo esto, mientras se realiza un abordaje mínimamente invasivo, es decir mínimas incisiones de menos de un centímetro por donde ingresan los instrumentos del robot. Esto le permite al cirujano tener una mejor recuperación con menos dolor, menor trauma y un rápido retorno a sus actividades diarias. 

Cirugía robótica aplicada

La cirugía robótica da Vinci en la actualidad presenta aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas como urología (prostatectomía radical, nefrectomía parcial), ginecología (histerectomía, miomectomía), cirugía general (gastrectomía, hernias, colon y recto, hepatobiliar), cirugía de tórax (lobectomía pulmonar, masas del mediastino), cirugía cardiovascular (bypass coronario, reemplazo y/o reparación de válvulas cardíacas), cirugía de cabeza y cuello (cáncer de garganta, tonsilectomia). 

Colombia se encuentra en una etapa temprana de la adopción de este tipo de cirugía con hasta ahora cinco programas en curso en distintas instituciones de salud, en orden cronológico: Clínica de Marly, Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Los Nogales, Clínica Shaio y el Instituto Nacional de Cancerología.

Cirugía robótica aplicada en urología

En la actualidad, el mayor número de casos por cirugía robótica da Vinci son para el tratamiento de cáncer de próstata. La cirugía para cáncer de próstata conocida como la prostatectomía radical es la más frecuente ya que este es el de mayor incidencia entre hombres con 26,6 % de todos los casos de cáncer. 

Este tipo de cirugía en Colombia se realiza en gran medida a través de una gran incisión, y por el espacio reducido y tipo de instrumentos que usan los cirujanos, se puede encontrar una serie de complicaciones como la disfunción sexual ya que al remover la próstata se pueden también eliminar los nervios encargados de las erecciones y así mismo la dificultad de sutura entre la vejiga y la uretra, puede generar incontinencia. 

La cirugía robótica da Vinci en sus comienzos encontró en este tipo de intervención una buena alternativa a los abordajes convencionales y ha venido demostrando que la visión, el alto rango de movimientos y el tamaño de los instrumentos ayuda a tratar de forma adecuada el cáncer, y le ayuda al cirujano a ver en alta resolución las estructuras importantes para la función sexual y la incontinencia urinaria. 

Cirugía robótica aplicada en Colombia

Más del 60% de los casos por cirugía robótica da Vinci en Colombia pertenecen a la especialidad de urología, esto para el tratamiento del cáncer de próstata en su mayoría, y en menor grado para el tratamiento de cáncer de riñón y de vejiga. Sin embargo, la cirugía robótica en Colombia desde los últimos años ha comenzado también a mostrar interés en nuevas especialidades y aplicaciones. La cirugía ginecológica se encuentra en el segundo lugar con la cirugía general como las especialidades de mayores aplicaciones  después de la de urología.

Cirugía robótica Da Vinci en 2018 Colombia

En 2018 Colombia alcanzó y superó la barrera de los mil casos de cirugía robótica da Vinci, mil pacientes y sus familias que han recibido los beneficios de este tipo de cirugías. Es gracias a los pacientes que la cirugía robótica da Vinci ha comenzado a crecer. Los pacientes, sus familiares y sus amigos se informan, dialogan con sus cirujanos respecto a las opciones que existen, lo que ha permitido que la cirugía da Vinci ofrezca un valor superior. 

El crecimiento a través de los años siempre ha sido a doble y triple dígitos. Esto como resultado de que poco a poco se han venido superando algunas barreras propias del sistema de salud, entre ellas el costo. Desde el ámbito de la cirugía robótica da Vinci se habla no tanto del costo sino del valor para el paciente, que se centra en que se pueda tratar de forma efectiva su enfermedad y se obtengan los resultados esperados. En este sentido, la cirugía robótica cumple de forma adecuada con estos objetivos. 

Aplicación de la cirugía Da Vinci en el mundo

A nivel mundial la cirugía robótica sigue en auge, cada 36 segundos se inicia una nueva cirugía robótica da Vinci y en el 2019 se esperan realizar un total de un millón de cirugías de este tipo alrededor del mundo. En Colombia se prevé que siga masificándose, con nuevos programas ya por fuera de Bogotá y así mismo con menores barreras de aprobación por parte de los pagadores del sistema de salud. 

La cirugía robótica da Vinci puede presentar una serie de beneficios no solo para el paciente sino también para cada uno de los programas, por lo cual es importante entender su modelo operativo. A nivel de costos fijos se tienen el valor del equipo y depreciación en el tiempo, se habla de 10 años como tiempo de obsolescencia

Así mismo, el equipo cuenta con un valor por mantenimiento anual y finalmente un costo variable por el uso de instrumental robótico (pinzas que manipulan el tejido, coagulan, suturan, etc.) en cada uno de los pacientes. Al final lo que se busca con cada programa es que sea multi especialidad, es decir usado por las especialidades ya mencionadas con el fin de que tenga una buena utilización y al tener un mayor número de pacientes atendidos, los costos fijos de depreciación y mantenimiento sean menores por cada uno de los pacientes. Estos costos fijos y variables del uso de la tecnología se espera que generen una serie de ahorros en cada uno de los pacientes en cuanto a hospitalización, complicaciones y transfusiones. Si el paciente tiene menos días de hospitalización en su tratamiento se liberará más rápido la habitación del hospital, lo cual genera un incremento en la rotación de cama del hospital y permite atender a más pacientes con la misma capacidad física. 

Es decir, la cirugía robótica en el quirófano puede tener un mayor costo, pero en el proceso de atención en el tiempo del paciente generará una serie de ahorros que permiten lograr a la cirugía robótica un abordaje de mayor valor si se tiene presente la relación entre los resultados esperados por el sistema y los costos asociados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda