Primera patente libre de una tecnología para diagnosticar el Covid-19

Se logró una licencia de patente transparente, global y no exclusiva de un test que detecta el SARS-CoV-2
Primera patente libre de una tecnología para diagnosticar el Covid-19
[favorite_button]
Comentar

El Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP) de la OMS y el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) finalizaron hoy un acuerdo de licencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) para una tecnología diagnóstica del Covid-19 basada en anticuerpos serológicos. El test verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por Covid-19 o a una vacuna.

Esta es la primera  licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta de salud Covid-19, que tiene como objetivo facilitar la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica COVID-19 del CSIC en todo el mundo.

Artículo relacionado: ¿Cómo afectaría la eliminación de patentes a la industria farmacéutica?

El acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la fabricación de la prueba. El CSIC proporcionará todos los conocimientos técnicos al MPP y a los posibles licenciatarios, así como capacitación. La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

“Esta licencia es un testimonio de lo que podemos lograr al poner a las personas en el centro de nuestros esfuerzos globales y multilaterales. Demuestra que se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad que defiende el C-TAP. Costa Rica saluda la firma de esta licencia y está convencida, hoy más Que mecanismos como el C-TAP puedan ayudarnos a superar la situación actual, a la vez que beneficiosos para futuras crisis de salud, que mecanismos como el C-TAP, agradezco al Gobierno de España y al CSIC, por dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global”  dijo Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica , el país fundador de C-TAP.

También puede leer: ADRES: $1,83 billones para cubrir servicios médicos de canastas Covid-19

Reacciones por la liberación de la patente

De otro lado, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación de España afirmó que “Esta es la primera tecnología desarrollada por una institución de financiación pública que se suma a la iniciativa C-TAP. Con acuerdos como este, protegemos vidas. La ciencia tiene el propósito universal de mejorar la vida de las personas. Por lo tanto, este es también un compromiso firme de nuestro gobierno: apoyar un sistema público de ciencia al servicio de todos los ciudadanos “

“Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos COVID-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve “. 

La tecnología hasta la fecha ha dado como resultado cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con COVID-19 de las personas vacunadas. Esto debería ayudar a realizar más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas a nuestra disposición.

Artículo exclusivo: Diana terapéutica para cáncer de próstata neuroendocrino fue descubierta con organoides

Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas para todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de ingresos bajos y medios. Teóricamente, la lectura se puede hacer manualmente (a simple vista comparando el color de los pocillos con la tabla de colores), pero se recomienda un lector de ELISA para una mayor precisión de los resultados. 

Los datos de rendimiento prometedores en la población europea deberán ser complementados por las empresas que producirán esta tecnología si planean vender la prueba en países de ingresos bajos y medios.

Finalmente, la Dra. Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, destacó la importancia de buscar soluciones para que las tecnologías relacionadas con la pandemia COVID-19 en particular, y la salud en general, lleguen a todos los países, incluidos los más necesitados. “En este sentido, queremos que esta acción del CSIC, de participar en las iniciativas internacionales del MPP y de la OMS, se convierta en un ejemplo y un referente para otras organizaciones de investigación en el mundo”.

También puede leer: Perú destinará cerca de US$ 5.000 millones como presupuesto en salud en 2022


Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.