Primer informe sobre la hipertensión arterial: La OMS detalla los devastadores efectos de esta afección

Primer informe sobre la hipertensión arterial: La OMS detalla los devastadores efectos de esta afección
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe sobre los efectos devastadores a escala mundial de la hipertensión arterial, que incluye además recomendaciones sobre cómo vencer a este asesino silencioso. Según el informe, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado; con todo, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.

La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.

El número de personas que la padecen se ha duplicado entre 1990 y 2019, llegando a 1300 millones. Casi la mitad de las personas en todo el mundo desconocen que sufren esta afección. Más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión arterial viven en países de ingreso medio y bajo. Factores de riesgo modificables como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física y un consumo excesivo de alcohol también aumentan el riesgo de hipertensión arterial.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Introducir cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta más saludable, dejar de fumar y practicar más actividad física, puede ayudar a reducirla. Algunas personas tal vez necesiten medicamentos para controlarla eficazmente y prevenir complicaciones.

La prevención, la detección precoz y su manejo efectivo son intervenciones eficaces y económicamente beneficiosas. Los países deben priorizar estas medidas como parte de su atención primaria de salud. Los beneficios económicos de mejorar el tratamiento de la hipertensión arterial superan los costos en una proporción aproximada de 18 a 1.

“Aunque la hipertensión puede controlarse de manera efectiva con medicamentos simples y de bajo costo, solo una de cada cinco personas la tiene bajo control”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Fortalecer el control debe ser una prioridad para todos los países como parte de la cobertura sanitaria universal”.

Controlar eficazmente la presión arterial a nivel comunitario y nacional es posible. Varios países de ingreso medio y bajo han fortalecido sus cuidados y han inscrito a millones de personas en programas de tratamiento. Unos programas nacionales sostenidos y sistemáticos de control de la hipertensión arterial pueden tener éxito y llevar a una vida más larga y saludable.

Esta es una afección tratable con medicamentos genéricos seguros y de bajo costo. El programa HEARTS de la OMS y la Directriz para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos proporcionan medidas prácticas para su tratamiento.

Además, en el informe también se destaca que, si se lograra tratar eficazmente a más pacientes hasta alcanzar los niveles observados en países con altos índices de resultados, se podrían prevenir cerca de 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de ataques cardíacos y 17 millones de casos de insuficiencia cardiaca, entre hoy y 2050.

Durante el septuagésimo octavo periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentará un informe con los avances alcanzados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se abordan objetivos relacionados con la salud, incluyendo la preparación y respuesta frente a pandemias, el fin de la tuberculosis y la cobertura sanitaria universal. La prevención y el control de la hipertensión arterial juegan un papel clave en el progreso hacia estos objetivos.

Medidas recomendadas por la OMS para tratar la hipertensión

Protocolo: la implementación de protocolos prácticos de tratamiento que especifiquen las dosis y medicamentos, junto con medidas específicas para manejar la presión arterial no controlada, puede agilizar la atención y mejorar el cumplimiento terapéutico.

Suministro de medicamentos y equipos: garantizar el acceso periódico e ininterrumpido a medicamentos asequibles. Actualmente, existe una variación significativa en los precios de los medicamentos esenciales, llegando a ser más de diez veces mayores en algunos países.

Atención en equipo: se ha demostrado que trabajar en equipo para ajustar e intensificar las pautas de los medicamentos contra la presión arterial, de acuerdo con las instrucciones y protocolos médicos, mejora los resultados para el paciente.

Servicios centrados en el paciente: proporcionar pautas terapéuticas fáciles de seguir, acceso gratuito a medicamentos, citas de seguimiento cercanas al hogar y acceso a sistemas de monitoreo de la presión arterial son estrategias efectivas para superar los obstáculos en la atención.

Sistemas de información: implementar sistemas de información simples y centrados en el usuario facilita el registro rápido de datos esenciales del paciente, aliviana la carga de trabajo del personal de salud al ingresar los datos y ayuda a ampliar rápidamente las intervenciones, manteniendo o mejorando la calidad de la atención.

El Dr. Tom Frieden, Presidente y Director Ejecutivo de Resolve to Save Lives, declaró que más de 1000 personas mueren cada hora debido a accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio, muchas de ellas a causa de la hipertensión arterial y la mayoría podrían haberse evitado. Subrayó que los buenos cuidados son asequibles y están al alcance de todos, fortaleciendo la atención primaria de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.