Cuenta de usuario

Crean herramienta predictora de suicidios tras episodios de autolesiones

Crean herramienta predictora de suicidio tras episodios de autolesiones
[favorite_button]
Comentar

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido derivó en la creación de una calculadora de riesgo para ayudar a predecir la muerte por suicidio en los 6 a 12 meses posteriores a un episodio de autolesión no mortal. El estudio, liderado por la Dra. Seena Fazel de la Universidad de Oxford, concluye que la herramienta puede ayudar a orientar las decisiones terapéuticas y a destinar los recursos a quienes más los necesitan.

En la actualidad, los expertos calculan que 16 millones de personas cometen actos de autoagresión o automutilación cada año. Un dato que no debería pasar desapercibido, pues las autolesiones se han relacionado a un riesgo de suicidio a un año 20 veces superior al de la población general. Los enfoques que utilizan los terapeutas para evaluar el riesgo de suicidio entre las personas que se han autolesionado se basan en herramientas desarrolladas para otros fines y en listas de comprobación de síntomas.

Todo lo anterior podría cambiar con la herramienta OxSATS (Oxford Suicide Assessment Tool for Self-harm, en inglés). Esta calculadora, disponible de manera gratuita en una plataforma virtual, fue creada específicamente para predecir la mortalidad por suicidio tras autolesión, en diferentes grupos poblacionales.

Para estimar los tiempos con precisión, los investigadores diseñaron un sistema de puntuación para los 6 meses y 12 meses después de un episodio de autolesión, sin vinculación a intervenciones. Aunque los creadores señalan que la herramienta no mejorará totalmente el panorama, consideran que “puede mejorar la coherencia en el proceso de evaluación, especialmente en entornos clínicos con mucha actividad en los que personas con distinta formación y experiencia profesional realizan este tipo de evaluaciones”.

Adicionalmente, también puede resaltar el papel de los factores de riesgo modificables para el suicidio y brindar otras alternativas de debates transparentes con los pacientes y sus cuidadores o familiares. En términos generales, las personas con enfermedades mentales y antecedentes de intento de suicidio, autolesiones, consumo de alcohol, entre otros comportamientos deben ser tratadas de forma proactiva con medidas de prevención, aseguran los especialistas.

¿Funciona la calculadora predictora del suicidio? Estos son los detalles del estudio:

En el estudio liderado por la Dra. Fazel, se evaluaron los datos de 3.172 personas suecas mayores de 10 años que solicitaron atención médica de urgencia tras episodios de autolesión. La cohorte de desarrollo incluía a 37.523 individuos. De ellos, 391 murieron por suicidio en un plazo de 12 meses. La cohorte de validación incluyó a 15.649 individuos; de ellos, 178 murieron por dicha causa en término de un año.

En el modelo OxSATS, se incluyen 11 predictores relacionados con la edad y el sexo, así como variables relacionadas con el abuso de sustancias, la salud mental y el tratamiento y los antecedentes de autolesiones.

El rendimiento del modelo en la validación externa fue bueno, con un índice c (c-index) a los 6 y 12 meses de 0,77. Utilizando un umbral de corte del 1%, el OxSATS identificó correctamente al 68% de los que murieron por suicidio en un plazo de 6 meses, mientras que el 71% de los que no murieron fueron clasificados correctamente como de bajo riesgo. Las cifras de predicción del riesgo a los 12 meses fueron del 82% y el 54%, respectivamente.

Los hallazgos y la presentación de la herramienta se conocieron en un artículo publicado en la revista BMJ Mental Health.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda