Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

Firmado ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano  fue firmado hace pocos días por el Ministro de Salud, Iván Darío Gonzáles. Se trata de los ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. 

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Así mismo, con esto, se pretende avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes y cubrir enfermedades de alto costo en el país, entre ellas, patologías huérfanas, raras y ultra raras, que antes no eran cubiertas debido al costo elevado de sus tratamientos.

Sin embargo, con la resolución 205 de 2020, el Minsalud dio un giro positivo y esperado por muchos colombianos que padecen de estas enfermedades. Según lo estableció en este documento, ahora la financiación de los medicamentos requeridos para estos tratamientos, diagnosticados por primera vez, serán asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

No obstante, es preciso aclarar que esta financiación de parte del “Banco de la Salud” se hará siempre y cuando  el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- y del Instituto Nacional de Salud -INS.

Presupuestos máximos

Por otra parte, el Minsalud a dicho que “los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Con esta medida el Gobierno Nacional a dicho que se avanza en la garantía y sostenibilidad del sistema de salud, “por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuestos Máximos”.

Igualmente, agregó “Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto”. 

También puede leer: Plan Nacional De Salud Rural

Transferencia del presupuesto Máximo

Finalmente, el Minsalud a dicho que será a partir del mes de marzo próximo, cuando inicien las transferencias de estos montos de Presupuesto Máximos, “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el INVIMA como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”. 

Por su parte, la ADRES será encargada de implementar un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de Presupuestos Máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN