Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo
Conéctate con nosotros

Actualidad

Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

Firmado ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC.

Publicado

el

Una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano  fue firmado hace pocos días por el Ministro de Salud, Iván Darío Gonzáles. Se trata de los ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. 

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Así mismo, con esto, se pretende avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes y cubrir enfermedades de alto costo en el país, entre ellas, patologías huérfanas, raras y ultra raras, que antes no eran cubiertas debido al costo elevado de sus tratamientos.

Sin embargo, con la resolución 205 de 2020, el Minsalud dio un giro positivo y esperado por muchos colombianos que padecen de estas enfermedades. Según lo estableció en este documento, ahora la financiación de los medicamentos requeridos para estos tratamientos, diagnosticados por primera vez, serán asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

No obstante, es preciso aclarar que esta financiación de parte del “Banco de la Salud” se hará siempre y cuando  el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- y del Instituto Nacional de Salud -INS.

Presupuestos máximos

Por otra parte, el Minsalud a dicho que “los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Con esta medida el Gobierno Nacional a dicho que se avanza en la garantía y sostenibilidad del sistema de salud, “por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuestos Máximos”.

Igualmente, agregó “Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto”. 

También puede leer: Plan Nacional De Salud Rural

Transferencia del presupuesto Máximo

Finalmente, el Minsalud a dicho que será a partir del mes de marzo próximo, cuando inicien las transferencias de estos montos de Presupuesto Máximos, “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el INVIMA como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”. 

Por su parte, la ADRES será encargada de implementar un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de Presupuestos Máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

La compañía farmacéutica solicitará la autorización de su vacuna ante nuevos resultados que comprueban más del 90% de eficacia

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 Moderna aprobacion FDA

Este lunes, Moderna presentará ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la solicitud de emergencia para que se apruebe su vacuna para Covid-19 –mRNA-1273– . De acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, el fármaco tiene un 94.1% de eficacia y puede permanecer en refrigeración a -20°C por más de 30 días.

La vacuna, diseñada en 2 días según un reportaje especial de The New York Times, funciona con ARN mensajero que permite a las células humanas producir la proteína de punta característica del Sars-Cov-2.

En la fase 3 del estudio, conocida como estudio COVE, participaron 30.000 personas en EE.UU. y se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, siglas en inglés). El objetivo principal de esta fase de investigación, fundamenta sus hallazgos en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. En resultados preliminares, la eficacia se evaluó en 95 casos (de acuerdo con los criterios preestablecidos).

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Estos son los datos sobre la vacuna para Covid-19

Sin embargo, para solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna para Covid-19, Moderna presentará la información de su último análisis. Los resultados de eficacia se identificaron en 196 casos vs. 11 casos de individuos a los que se les administró el placebo. Un segundo criterio de valoración revisó los casos graves de Covid-19 y concluyó que 30 de éstos se produjeron en el grupo del placebo, mientras que ninguno se produjo en el grupo de individuos vacunados con mRNA-1273.

La eficacia se mantuvo constante entre grupos étnicos, edad y género. Además, en el estudio COVE se incluyó la participación de 33 individuos mayores de 65 años y 42 personas de comunidades diversas (29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiático-americanos y 3 participantes multirraciales).

Sobre los resultados de la vacuna, Stéphane Bancel, director general de la farmacéutica mencionó en comunicado de prensa que “Este positivo análisis primario confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la grave enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Para el final de 2020, la farmacéutica espera suministrar 20 millones de su vacuna para Covid-19 en EE.UU. Pero, a nivel global, se espera la fabricación entre 500 millones y 1.000 millones de dosis para 2021.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Actualidad

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Cómo prevenir la leptospirosis y enfermedades respiratorias producto de la ola invernal en el país.

Publicado

el

leptospirosis enfermedades respiratorias

Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, son muchas las inundaciones  que se han presentado en las diferentes regiones de país, sin embargo, este no es el único fenómeno que se presenta por la temporada de lluvias, dado que, por lo general, también incrementan los picos de enfermedades respiratorias y la leptospirosis. Ante este hecho, y el actual panorama que vive en el país por la pandemia, muchas preguntas surgen al respecto.

Razón por la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la prevención de estas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

También puede leer: aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, añadiendo que la prevención es la mejor medida.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Comportamiento de la leptospirosis

En términos de comportamiento, según cifras del INS, se destaca que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%) menos (con corte al 5 de septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior. De los 1.240 casos notificados, Barranquilla y Turbo (Valle) son los territorios con más casos positivos.

Es de resaltar que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

“Estos indicadores sirven para tener presente que la leptospirosis es un evento a tener en cuenta, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por las autoridades territoriales, que deben implementar medidas de promoción y prevención conforme a la actual ola invernal”, agregó Cárdenas. 

Signos  de la  leptospirosis y prevención

Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.  

También puede leer: estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias. 

Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará. En todo caso, lo más importante es la prevención, por lo que se invita a:

  • Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.  
  • Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.   
  • Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.   
  • Usar guantes cuando trabaje en el jardín.   
  • Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.  
  • No alimentar despojos crudos a los perros.   
  • Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.  
  • Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.
Continuar leyendo

Actualidad

Primeros resultados del estudio de seroprevalencia del INS

Estos hallazgos, además de evidenciar la meseta actual en los casos de Covid-19, reflejan que los brotes no son uniformes en el territorio nacional

Publicado

el

presentan resultados estudio de seroprevalencia INS

El jueves 26 de noviembre, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud dio a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS). El propósito de la investigación es conocer la proporción de colombianos que se han infectado con el Sars-Cov-2 y así evaluar las condiciones de la pandemia y pronosticar su comportamiento futuro. Hasta el momento se ha realizado en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

La iniciativa parte de la falta de detección de personas infectadas, hecho observado en varios países. “Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, informó el ministro en el programa “Prevención y Acción”. Si se evidencia que un porcentaje de la población se infectó sin presentar síntomas, quiere decir que está inmunizada. En cambio, si se detecta un alto porcentaje de susceptibilidad, el virus se transmite más fácilmente entre los individuos.

De acuerdo con los últimos datos presentados por el INS, “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”, añadió el Dr. Ruiz.

También le puede interesar: FALLO DE TUTELA EXIGE LA TOMA DE PRUEBAS PCR A VIAJEROS INTERNACIONALES

¿Cuáles son los hallazgos más significativos del estudio?

Hasta el momento, el comportamiento de la pandemia en el país ha sido el siguiente:

  • En Leticia (Amazonas), primera ciudad en la que se tomaron las pruebas del estudio se detectó que 6 de 10 individuos, equivalentes al 59% de sus habitantes, ya tienen anticuerpos contra el Sars-Cov-2. Probablemente se trate de individuos que ya hayan sufrido la infección.
  • En Barranquilla, el 55% de individuos que participaron en el muestreo ya estuvieron afectados con el virus. Sin embargo, no se mencionó si padecieron algún síntoma o fueron asintomáticos.
  • En Medellín, tercera ciudad de la que se presentaron resultados, el 27% de los participantes (equivalentes a un tercio del total) tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Sin embargo, la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS reiteró que, aunque son resultados preliminares, sirven como fuente para identificar las tendencias particulares de los brotes de Covid-19 en las distintas regiones del país. “Los estudios de seroprevalencia nos dan unos datos muy certeros y nos muestran donde estamos ubicados. Sin embargo recuerden que dentro de la población siguen existiendo diferentes grupos de edad y siguen siendo más vulnerables los mayores de 60 y 70 años. Por lo tanto, siempre que quede un remanente poblacional, susceptible de ser contagiado”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con lo planteado por el INS, el estudio de prevalencia se realizará hasta el 20 de diciembre, día en el que cierra la recolección de campo. Sin embargo, no se descartan nuevas investigaciones en el transcurso de 2021.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras