Hace pocos días la farmacéutica Moderna informó que el precio de su vacuna estaría entre 27 y 31 euros (31 a 36 USD) asegurando que el precio podría reducirse si el pedido es de gran tamaño. Por otro lado, Pfizer aseguró que su inyectable sería incluso más barato.
Y la británica Astrazeneca sumó más presión a la carrera informado que su vacuna tendría un costo de solo “unos pocos dólares”.
Sin embargo, no se debe olvidar que la adquisición de vacunas por parte de los países receptores no dependerá exclusivamente del precio sino que se suman otros factores. Pero, es innegable que el desarrollo que pase las pruebas y se comercialice en primer lugar tendrá ventaja sobre los que lleguen después. Además, otro aspecto importante será la capacidad de producción de los laboratorios y su capacidad de negociación.
También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el Covid-19
Las tres farmacéuticas que ya anunciaron sus precios son las que tienen sus vacunas más desarrolladas (fase III) siendo la última etapa antes de la autorización. En un peldaño anterior se encuentra la vacuna desarrollada por Janssen del grupo J&J.
La OMS emitió la última lista de desarrollos el 31 de julio señalando que hay 26 desarrollos en fase de testeo con humanos en el que también se recogen las iniciativas de compañías chinas y otras en todo el mundo y otras 139 en etapas previas en laboratorio.
El esfuerzo de los gigantes farmacéuticos es titánica ya que la I+D puede tardar hasta 10 años y en el caso de estas vacuas se busca acortar el plazo entre un año a un año y medio. Incluso menos.
Pfizer en asociación con BioNTech anunciaron que su vacuna tendrá un precio estándar de aproximadamente 16 euros (18 USD). Por esta vacuna el Gobierno de Estados Unidos desembolsará 1.950 millones de dólares.
Por otro lado, la firma Evaluate Pharma calcula que la vacuna de J&J y la de GSK en asociación con Sanofi tendrían un precio de 8.4 euros, es decir unos 10 dólares.
Luis Cordero, director de acceso al mercado de AstraZeneca aseguró que: “Nos hemos comprometido a hacer que la potencial vacuna esté disponible para la mayor cantidad de países posibles sin ánimo de lucro durante el periodo de pandemia, para respaldar un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”
Polémica por la vacuna de Moderna
Expertos aseguran que la información de los precios vendrá acompañada de polémicas especialmente para a farmacéutica Moderna ya que es la de precio más elevado y a la única a la que se le subvenció 1.000 millones de dólares para la investigación por parte del gobierno.
Al respecto, el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, afirmó que la vacuna será accesible para todos los países independientemente de su capacidad de pago y adelantó que la compañía y está en conversaciones con varios países para realizar un acuerdo de suministro.
Cabe resaltar, que Moderna es precisamente la farmacéutica que llegó a un acuerdo con Laboratorios Rovi por el que la cotizada madrileña se encargaría del llenado y envasado de millones de dosis de esta vacuna.