1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

¿Por qué fue intervenida la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia?

Dentro de los hallazgos presentados la E.S.E de Leticia tenia prácticas inseguras como por ejemplo el reúso de tubos de toma de muestras de laboratorio.
E.S.E Hospital San Rafael de Leticia
[favorite_button]
Comentar

Luego de concluir una fase de seguimiento en donde se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico que pone en riego la atención eficaz de los usuarios del amazonas, fue ordenada la intervención forzosa a la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia por un término de un año.

En consecuencia, dentro de las acciones a esta E.S.E, se dispuso remover del cargo  al actual gerente del hospital, designado como Agente Interventor al Dr. Albert Ferney Giraldo Varón.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Dentro de las funciones que tendrá bajo su cargo Giraldo Varón, deberá realizar un plan de acción que contenga actividades para subsanar los hallazgos que originaron la actual medida  de la E.S.E.

Reporte de los hallazgos a la E.S.E de Leticia

Los hallazgos encontrados a la E.S.E de Leticia indican un déficit presupuestal de 25,91%  al cierre de 2019, con  tendencia a aumentar su equilibrio financiero.

Así mismo, al cruzar las cuentas de deudores vs pasivos se presenta un desbalance. Las deudas del hospital ascienden a $12.380 millones, las cuentas por cobrar están en $9.147 millones, lo que deja un déficit de $3.233 millones, es decir, que con el recaudo del 100% de sus deudores, el centro asistencial no tendría como cubrir sus pasivos.

banner ACHO 900w 1

Otro aspecto que también se evidenció es que los supervisores de los contratos celebrados por la E.S.E., no realizaban seguimiento técnico al cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada contrato.

Además, presentaba fallas en el diligenciamiento de las historias clínicas y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con prácticas inseguras como por ejemplo el reúso de tubos de toma de muestras de laboratorio, entre otros.

Emergencia sanitaria

Por otra parte, el delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, durante su visita a la institución manifestó que, frente a la actual situación por covid-19, se hace necesario adelantar una logística con miras a abordar acciones que contrarresten el impacto de la pandemia, a través de la implementación de planes de contingencia.

El funcionario agregó que, en la tarea del equipo interventor para salvar el Hospital San Rafael, se deben aunar esfuerzos entre las autoridades de salud departamentales, nacionales, y el compromiso decidido de los trabajadores para recuperar el rumbo del centro asistencial y asegurar el bienestar de sus usuarios.

Cabe señalar que mediante la Resolución 2118 de abril del presente año, se adoptó la medida de intervención del Hospital, que busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, y permitan superar las falencias identificadas.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.