Tres bancos multilaterales de desarrollo, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han lanzado la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud, una iniciativa sin precedentes que busca reforzar e invertir en servicios de atención primaria de salud (APS) resilientes frente al cambio climático y las crisis en países de ingresos bajos y medianos bajos.
Durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación en París, se presentó la Plataforma, la cual proporcionará a los países de ingresos bajos y medianos bajos una cantidad inicial de 1500 millones de euros en préstamos en condiciones favorables y subvenciones para ampliar el alcance y la cobertura de sus servicios de APS. Esta iniciativa se enfoca especialmente en las poblaciones y comunidades más vulnerables y desatendidas.
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los miembros fundadores de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud. Esta plataforma es una iniciativa global que busca promover la inversión en el sector de la salud. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está considerando unirse a esta alianza para expandir la iniciativa a la región de América Latina y el Caribe.
La OMS desempeñará un papel clave como coordinadora de la Plataforma, encargándose de establecer las políticas y garantizar que las decisiones de financiamiento estén alineadas con las prioridades y estrategias nacionales de salud. La secretaría de la Plataforma brindará apoyo a los gobiernos en la elaboración de planes nacionales de salud y en la priorización de inversiones en la atención primaria de salud (APS). Además, la Plataforma buscará fomentar inversiones más amplias en la APS para respaldar las estrategias de salud implementadas por los gobiernos.
Bancos se unen a la plataforma de inversión
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de adoptar un enfoque basado en la atención primaria de salud (APS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Se centra en proporcionar servicios de salud esenciales a todas las personas y es un motor para lograr la cobertura sanitaria universal, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha anunciado que los bancos de desarrollo asociados se han comprometido a brindar apoyo a los países para fortalecer sus servicios de atención primaria de salud, con el objetivo de promover la salud de las comunidades y protegerlas de futuras emergencias sanitarias.
La cooperación entre los bancos multilaterales de desarrollo a través de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud garantizará que los países necesitados puedan crear servicios de atención primaria de salud resilientes que puedan soportar los embates de futuras crisis sanitarias y proteger a las comunidades y economías.
Por su parte, el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Akinwumi A. Adesina, ha declarado que la cooperación entre los gobiernos nacionales y la plataforma de inversión para el impacto en la salud ayudará a reforzar la atención primaria de salud y los sistemas de salud en general. Además, esta colaboración permitirá aumentar la cobertura sanitaria universal y mejorar la capacidad de preparación, prevención y respuesta ante emergencias sanitarias. La plataforma trabajará con los países individualmente identificando las carencias de los sistemas nacionales de salud, diseñando intervenciones y estrategias de inversión, encontrando financiación, ejecutando proyectos y supervisando su impacto.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, ha destacado la importancia de la colaboración entre países, instituciones y el sector privado para lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la salud y el bienestar de la población. Reconociendo la naturaleza mundial de la plataforma de inversión, el Banco Interamericano de Desarrollo ya está en conversaciones con otras partes interesadas para ampliar estos esfuerzos a toda América Latina y el Caribe. Además, invita a sus asociados a unirse a esta plataforma de inversión mundial.