Realidad virtual y hologramas de pacientes: enseñanza de la medicina en el siglo XXI

La Universidad de Cambdrige (Reino Unido) presentó una plataforma que combina escenarios clínicos en realidad virtual para estudiantes de medicina

En la Universidad de Cambridge se desarrolla un proyecto que integra a las tecnologías de realidad virtual y la enseñanza de habilidades fundamentales para profesionales de la salud, sin que los futuros médicos tengan contacto permanente con pacientes. En esta iniciativa participa la Facultad de Educación y los Hospitales Universitarios adscritos a la institución.

El proyecto utiliza la plataforma HoloScenarios, una aplicación de escenarios holográficos que permite interactuar con pacientes digitales creados con información de usuarios reales y con otros compañeros o docentes que ingresen al mismo espacio. Esto es posible gracias a la herramienta de realidad virtual Microsoft HoloLens que facilita la interacción entre los estudiantes en los distintos casos médicos, generando un entorno clínico único para practicar la toma de decisiones en tiempo real y debatir las opciones de tratamiento, similar a lo que ocurre dentro de los hospitales y centros de salud.

La innovadora herramienta educativa también varía sus opciones en función del rol en el aula. Para los estudiantes, la plataforma cuenta con una app para Android e iOS en la que se puede ver el escenario holográfico, evaluar las acciones realizadas o proponer nuevos aportes para el manejo del paciente siendo una experiencia inmersiva y segura. Para los docentes, la plataforma de realidad virtual permite introducir complicaciones en los casos de estudio, modificar las respuestas entregadas por los pacientes holograma y registrar las observaciones a grupos de estudiantes presenciales o remotos.

También le puede interesar: Colombia, uno de los 15 países más resilientes a la pandemia: Bloomberg

Otros datos sobre la plataforma de realidad virtual ‘HoloScenarios’

HoloScenarios es una aplicación desarrollada por GigXR, plataforma de aprendizaje inmersivo con sede en California (Estados Unidos).. Con esta alternativa de aprendizaje, los creadores esperan centralizar y agilizar el acceso y la gestión del aprendizaje en realidad mixta así como reunir la experiencia clínica de los médicos docentes de la Universidad de Cambridge y del mundo.

Hasta el momento se ha desarrollado por completo el primer escenario de realidad virtual, en el que se presenta un paciente con asma, embolia pulmonar, neumonía y anafilaxia, aunque nuevos módulos de cardiología y neurología están en proceso. “Sabemos que la simulación juega un papel importante en la forma en la que entrenamos a nuestros médicos y enfermeras. Con esta plataforma esperamos que que ayude a guiar a las instituciones en la implantación de la realidad mixta en sus planes de estudio, del mismo modo que las instituciones evalúan los recursos convencionales, y, a mejorar los resultados de los pacientes”, dijo David King Lassman, fundador de GigXR.

No olvide leer: Detrás de la anulación del fallo Roe vs. Wade: ¿cambiará el acceso al aborto en el mundo?

A futuro, la plataforma de realidad virtual podría brindar información más flexible y rentable sin las grandes demandas de recursos de la simulación tradicional. En esto se incluye el costo de mantenimiento de equipos, los centros de simulación y las horas de trabajo de los docentes invertidas en la formación de nuevos profesionales sanitarios.

Conozca en este video cómo funciona HoloScenarios:

Le puede interesar: El PRASS llegará a su fin

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN