Plan Decenal Dimensiones salud y ámbito laboral

[favorite_button]
Comentar

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca “lograr la equidad en salud y el desarrollo humano” de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.

La dimensión salud y ámbito laboral quiere crear un conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral.

El objetivo es ampliar la cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales, con el fin de mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo, mediante la prevención de los riesgos laborales y ocupacionales que afecten negativamente el estado de bienestar y salud.

Además de promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con un enfoque diferencial para prevenir, mitigar y superar los riesgos, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

Esto a través de dos componentes

Seguridad y salud en el trabajo

Situaciones prevalentes de origen laboral

Seguridad y salud en el trabajo

El principal objetivo de este componente es lograr en el año 2021, ampliar la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales, sumando al fortalecimiento de las instancias de gestión interinstitucional, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

En el que el 100% de las entidades territoriales hagan una inclusión del componente de salud y ámbito laboral en los Planes de Desarrollo Territorial y en los de Ordenamiento Territorial, que permitan asegurar las acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales en los sectores informales de la economía.

Situaciones prevalentes de origen laboral

El objetivo de este componente es crear una serie de acciones enfocadas en la disminución de accidentes de trabajo, que evidencien las enfermedades laborales y fortalezcan el proceso de calificación de origen y pérdida de la capacidad laboral.

La meta para el año 2021 es reducir el sub-registro de los eventos ocupacionales, a través del fortalecimiento del talento humano en salud para la calificación del origen de eventos y pérdida de capacidad laboral.

Además de establecer la línea base de las enfermedades laborales, diagnosticadas por cada 100.000 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, junto con el desarrollo de la línea de investigación en salud en el ámbito laboral.

Descargue: Plan Decenal Dimensiones salud y ámbito laboral

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.