Conéctate con nosotros

Actualidad

Saludvida – 35 IPS del país presentan plan de salvamento para la EPS

Con el plan se evitaría que más de 15 mil personas se quedarán sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios tuvieran que interrumpir su atención médica.

Publicado

el

saludvida

En una iniciativa dada por los principales prestadores del servicio de salud y acreedores de la EPS Saludvida, se ha diseñado un plan de salvamento que encierra una suma  cercana a los trescientos cincuenta mil millones ( $350.000 millones de pesos), con los cuales la entidad podría seguir prestando sus servicios, sin el traumatismo que dejaría su anunciada liquidación.

Consecuencias de la liquidación de EPS en el país

En el orden de sus facultades legales y constitucionales, la Superintendencia Nacional de Salud, ha empezado la tarea de reorganizar el sistema de salud colombiano con medidas drásticas, que vinculan la liquidación de aquellas EPS que no cumplan con los requisitos de calidad , oportunidad y habilitación financiera.

Con esta directriz, en los últimos días ya son tres (3) EPS las liquidadas por la Supersalud: Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida. La liquidación de las entidades impacta en primera medida a los pacientes y sus familias que son reasignadas a otras EPS de su región, y luego a los prestadores y proveedores con quienes sostienen relaciones comerciales, y a quienes adeudan importantes cifras financieras, que generalmente se diluyen en el tiempo en medio del proceso de liquidación, y que terminan siendo asumidas indebidamente por estos agentes que resultan vulnerados en su buena fe, y en los frágiles compromisos contractuales, que el Estado y el gobierno no amparan de manera suficiente.

Para el conjunto de las últimas medidas sectoriales implantadas por la Supersalud, debería procederse con  la reubicación de 1 millón 913 mil usuarios, generando demoras en la prestación y continuidad de muchos tratamientos médicos.

Además, más de 13.000 empleados directos y 2.000 colaboradores, quienes a su vez generan empleo a un promedio de 3 personas adicionales, perderían su vinculación laboral, con lo cual se perjudica la vida económica de unas 45.000 familias y se impacta la tasa de empleo del país.

Surge una propuesta desde los prestadores de la EPS

Por estos motivos y entendiendo el panorama que acarrea el liquidar la EPS Saludvida, un total de 35 IPS del país han presentado al Ministerio de Salud y la Supersalud un plan de capitalización para salvarla.

También puede leer: Supersalud en Buenaventura – Positivos resultados de las mesas de recursos

La propuesta tiene al menos seis (6) componentes:

  1. Capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, lo cual equivale a unos $350.000 millones de pesos., convirtiéndose automáticamente en socios de la EPS.
  2. Recomiendan además que se dé inicio a un “plan de recuperación” que dure cuatro (4) o cinco (5) años y que esté liderado por la Supersalud.
  3. En el mismo período la red prestadora de servicios de salud actual, se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS alcanzar un equilibrio en la operación mensual.
  4. Igualmente, los prestadores iniciarían la búsqueda de la inyección de capital requerida para el saneamiento de la EPS mientras dure el plan de recuperación propuesto.
  5. Esa red prestadora quiere que se le garantice la estabilidad en la prestación actual y futura en todas las regiones de operación de la EPS y el giro de la facturación corriente.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

  1. Respaldamos de manera inequívoca a la Superintendencia Nacional de Salud en su decisión de sanear el aseguramiento colombiano, lo cual incluye el tipo de medidas observadas en los últimos días.
  2. Saludvida EPS no logró que la Supersalud le aprobara el plan de ajuste y recuperación financiera, porque (entre otras causales) no se adjuntó un plan de reorganización institucional (octubre de 2019).
  3. El oportunismo de los prestadores proponentes de esta iniciativa en el caso de SALUDVIDA EPS es muy llamativo, y muestra que estas IPS tendrían unos márgenes muy amplios, que les permiten ofertar ahora que está por terminarse la fuente de su rentabilidad, descuentos financieros a los actuales convenios suscritos con la EPS y ceder la mitad de su cartera.
  4. La afectación sobre el empleo sectorial es claramente una preocupación para CONSULTORSALUD; sin embargo la presencia de actores desaplicados, ineficientes, inefectivos y de baja calidad (como las 3 EPS que han iniciado proceso de liquidación), puede convertirse en una amenaza mucho peor para cientos de prestadores y miles de trabajadores de sus redes públicas y privadas de prestación, acorraladas en su continuidad por la incapacidad de gestión administrativa, técnica y financiera de este tipo de aseguradores.

No podemos retroceder ahora: luego de tantos años de solicitar el saneamiento de actores inviables, y ahora que por fin tenemos el liderazgo, la decisión política y las primeras decisiones, ablandarnos y asustarnos con el cuero no es una alternativa lógica.

Actualidad

Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 días

La Organización Mundial de la Salud informó que el mecanismo COVAX ha entregado más de 38 millones de dosis de vacunas a 100 países diferentes en solo 42 días.

Publicado

el

Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 días

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que desde el inicio de entrega de las vacunas el 24 de febrero de este año se han entregado más de 38 millones de dosis a más de 100 economías diferentes. Las vacunas entregadas a través del COVAX son las desarrolladas por la estadounidense Pfizer y su socio BioNTech aunque también se han hecho entregas de dosis de AstraZeneca.

Pese al gran logro que representa la entrega de estas inmunizaciones, el mecanismo espera entregar vacunas a todos los países inscritos en la primera mitad de este año. El objetivo aún se mantiene a pesar de los retrasos en las entregas previstas para marzo y abril. Cabe mencionar, que de los más de 100 países beneficiados 61 se encuentran entre las economías de menores ingresos.

“En menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante que el lanzamiento de las dosis de COVAX ya haya llegado a cien países”, dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, el Alianza de vacunas.

Adicionalmente, Berkley mencionó que aún es posible que el COVAX pueda cumplir con la entrega a todas las economías participantes a mitad de año, sin embargo aún está el desafío de poner fin a la etapa más aguda de la pandemia. “Solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo y nuestros esfuerzos acelerar rápidamente el volumen de dosis depende del apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes” añadió el funcionario.

También puede leer: Telesalud: segura y eficaz para pacientes psiquiátricos

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS se refirió al respecto de la noticia y afirmó que el mecanismo ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta. No obstante, reiteró que es importante que  los países, los productores y el sistema internacional se unan para priorizar el suministro de vacunas a través del COVAX.

De otro lado, el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) aseveró que este es un hito importante en la lucha contra Covid-19, frente a la rápida propagación de las variantes, el acceso global a las vacunas es fundamentalmente importante para reducir la prevalencia de la enfermedad, ralentizar la mutación viral y acelerar el fin de la pandemia.

Según su último pronóstico de suministro, COVAX espera entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021. Para alcanzar este objetivo, la instalación COVAX continuará diversificando aún más su cartera y anunciará nuevos acuerdos con los fabricantes de vacunas a su debido tiempo.

Finalmente, es preciso recordar que hace unas semanas el Gobierno de Estados Unidos anunció que se organizará el evento de lanzamiento de la oportunidad de inversión 2021 Gavi COVAX AMC para catalizar un mayor compromiso y apoyo para el acceso acelerado a las vacunas para las economías respaldadas por AMC.

Se requieren al menos $2.000 millones de dólares adicionales este año para financiar y asegurar el suministro de 1800 millones de dosis de vacunas.

Países que recibieron vacunas del Covax

En un comunicado la OMS enlistó los 102 países que han recibido un total de 38.392.540 dosis de vacunas a través del COVAX:

Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Bermudas, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya , Canadá, Colombia, Congo (RDC), Costa Rica, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, República de Moldova, Ruanda,Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía *, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Yemen. 

También puede leer: Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

 

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

El medicamento baricitinib de la farmacéutica Eli Lilly usado generalmente para dermatitis atópica mostro buenos resultados en el tratamiento de la alopecia areata grave

Publicado

el

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

Baricitinib es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la alopecia areata. Recientemente, la farmacéutica informó los principales resultados del ensayo clínico de fase III “BRAVE-AA2” que evaluaba la seguridad del medicamento en 2 mg y 4 mg diariamente en adultos con alopecia areata grave.

La administración de las dos dosis lograron su objetivo en la semana 36 de tratamiento, mejorando de manera significativa el crecimiento del pelo del cuero cabelludo comparado con los participantes que recibieron placebo.

Recordemos, que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en parches, en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Con estos resultados Baricitinib recibió la designación de terapia innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

Esta clasificación por parte de la entidad regulatoria permite acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos que sirven para tratar afecciones graves cuando la evidencia clínica demuestra que el medicamento puede mejorar exponencialmente las terapias ya disponibles, pero con base en criterios de valoración significativos.

También puede leer: En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

Ensayo sobre alopecia areata

En el estudio participaron 546 adultos de Argentina, Australia, Brasil China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE.U. Los voluntarios del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo tenían un 50% de pérdida de cabello, y un episodio de alopecia grave con una duración de más de seis meses pero menor de 8 meses.

Con estas bases, BRAVE-AA2 se convirtió en el primer estudio de fase III con resultados alentadores en alopecia areata. Se espera que los resultados completos del estudio sean publicados a mediados de este año. Sin embargo, algunos detalles del programa “BRAVE” se presentarán póximamente en un congreso médico y se publicarán en una importante revista científica.

De conseguirse un concepto favorable por parte de los reguladores el baricitinib tendría dos usos aprobados para dermatología, ya que este se encuentra autorizado para adultos con dermatitis atópica. “Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello”. Menciona el vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK autorizado por Lilly se comercializa generalmente bajo el nombre de Olumiant en más de 70 países para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Adicionalmente su uso está aprobado en la Unión Europea y Japón como tratamiento para adultos con dermatitis atópica modera. Pero además se está investigando el uso del medicamento para el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la COVID-19.

También puede leer: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Actualidad

En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

La cifra corresponde a las atenciones de psicología y psiquiatría para tratar las problemáticas en salud mental incrementadas durante la pandemia

Publicado

el

735 servicios salud mental habilitados Colombia

El ministro de salud, Fernando Ruiz manifestó su preocupación por el incremento de los problemas en salud mental, a propósito del Día Mundial de la Salud conmemorado ayer, 7 de abril. En sus declaraciones, el funcionario también reiteró que esta problemática es uno de los objetos de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se estima que para 2030 esta será la principal causa de discapacidad.

Por supuesto, en 2020 estas patologías aumentaron como consecuencia de la pandemia. De acuerdo con evidencia científica actualizada, los principales problemas que aquejan a la población son producto de respuestas emocionales y conductuales al estrés: insomnio, aumento en ansiedad/angustia, irritabilidad, responsabilizar a terceros, mayor consumo de alcohol, tabaco, uso de sustancias psicoactivas, aislamiento social, conflictos familiares y violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

A pesar de ello, el jefe de la cartera de salud recordó a los colombianos que desde antes de la crisis sanitaria, el gobierno nacional ha trabajado en la salud mental como uno de los aspectos prioritarios en salud pública. Como resultado, se han generado acciones estratégicas que involucran al talento humano en salud y a los usuarios.

También le puede interesar: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Estas son algunas de las estrategias aplicadas a salud mental

En este apartado es imperativo mencionar la habilitación de 735 servicios de salud mental y servicios que atendían farmacodependencia. Como describió el ministro, más del 90% se realizaron utilizando telemedicina. Además, a través de la Línea 192 se han realizado 18 mil interacciones desde abril de 2020 con el único objetivo de brindar asistencia psicológica.

Otra de las estrategias del Ministerio de Salud fue el estudio ‘Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19’. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se encuestó a cerca de 15 mil ciudadanos mayores de edad en 33 departamentos. En estas personas se evaluó el riesgo de depresión, ansiedad, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y exposición a violencias.

Los resultados arrojaron que el 30,1 % de las personas encuestadas presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

Por último, Ruiz le pidió a la población tomar conciencia sobre estos mensajes sobre dificultades relacionadas con la salud mental:

  • Tome el control sobre la información, busque, juzgue y analice la información antes de tomar una posición o alguna decisión.
    • Si tiene preguntas o dudas, consulte fuentes de información confiables (por ejemplo: medios científicos, entidades de salud).
    • Reflexione sobre la información y tome decisiones racionales, trate de tener el panorama completo.
    • Pregúntese qué sabe realmente y con certeza, cuestione los fundamentos y argumentos de lo que otros dicen.
  • La salud mental es fundamental y su cuidado está a nuestro alcance.
    • Preste atención a sus pensamientos y emociones, permítase disfrutar la experiencia de cada momento.
    • Cuide sus hábitos y sus acciones, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
    • Aproveche sus relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
    • Si requiere apoyo para cuidar su salud mental contacte a la línea amiga de su territorio o a la línea gratuita nacional 192 opción 4.

También le puede interesar: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras