Plan de choque para el control del cáncer en Colombia

Plan de choque para el control del cáncer en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Por: Natalia Castrillón Valencia MD, MSc.

El pasado 21 y 22 de septiembre el Ministerio de Salud, en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), realizaron el lanzamiento del Plan de choque para ejecutar acciones que favorezcan un mejor control del Cáncer en Colombia.

En la apertura del lanzamiento, el ministro de Salud hizo referencia a la publicación: “Índice de Inclusividad en Salud: medir el progreso hacia una buena salud para todos”, con relación a la ubicación de Colombia dentro del Top 10, del Dominio 1: Salud en la Sociedad, que comprende indicadores sobre Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y el enfoque de salud en todas las políticas, y que contrasta con los resultados del país en los otros dominios evaluados: 2. Sistemas de Salud Inclusivos y Dominio 3: Empoderamiento de las personas y la comunidad.

informe salud columna opinion Castrillon 1

“La salud no empieza en un hospital o clínica. Empieza en nuestros hogares y comunidades, con la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, en nuestros colegios y nuestros sitios de trabajo” Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, referido por el Ministro de salud en sus palabras de apertura, como un llamado a la necesidad de trabajar sobre los DSS, como estrategia para disminuir factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer.

La directora del INC, Doctora Carolina Wiesner, destacó que la actual articulación con el Ministerio de Salud, permite al INC tener mayor y mejor acercamiento a los territorios, a las secretarias departamentales y municipales de salud y a los aseguradores, para hacer de manera conjunta el diseño, monitoreo y evaluación de los programas de detección temprana del cáncer.

La Directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Doctora Gina Rojas, entre otros datos, presentó las cifras de cáncer en Colombia estimadas por Globocan. De acuerdo con esta fuente, para el año 2020, el 40 por ciento de los casos nuevos de cáncer en Colombia (n=45.494 casos), fueron atribuidos a cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto y cáncer de cuello uterino. En estas 4 enfermedades es posible aplicar pruebas a poblaciones en riesgo (según grupos de edad), para mejorar la detección del cáncer en estadios tempranos; es decir, cuando la enfermedad es curable, menos costosa y deja menos secuelas.

Derivado de la experiencia investigativa del INC en salud pública del cáncer y con el respaldo de protocolos internacionales, se plantea la concertación con las necesidades locales de cada territorio, para mejorar el apoyo de capacitación al talento humano en salud a cargo de los programas, que permita mayor eficiencia en la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer.

Teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales, la propuesta del plan de choque para el control del cáncer de mama, viene de la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la estrategia 60-60-80 que busca salvar millones de vidas femeninas, así:

pilares cancer colombia castrillon 1

La piedra angular es mejorar la cobertura con la realización de una mamografía de tamizaje de alta calidad, cada 2 años, a mujeres entre los 50 y los 69 años; alertar sobre resultados reportados como BI RADS IV y V, gestionar la toma y reporte oportuno de biopsia e inmunohistoquímica (Pilar 2) y articular el tratamiento multidisciplinario y continuo al 80% de la población diagnosticada (Pilar 3).

En esta misma línea, la propuesta para el control del cáncer de cuello uterino es acelerar en Colombia, las acciones que permitan lograr las metas de la OMS con la estrategia 90-70-90 para el año 2030:

cobertura vacunal VPH castrillon

En coherencia con esta iniciativa, el Ministro de Salud anunció que el próximo 30 de septiembre se iniciará la vacunación gratuita contra VPH a niños de 9 años y se mantiene la vacunación a niñas entre 9 y 17 años, ambos dosis única. Para el tamizaje, la meta es superar las brechas de calidad de las pruebas diagnósticas, aumentar el porcentaje de tamizaje basado en ADN/VPH y mejorar la gestión de resultados alterados, con la asignación oportuna de citas para valoración especializada en un centro que cuente con lo requerido para tratamiento integral.

Respecto al cáncer de colon y recto, que ha venido aumentando rápidamente el número de casos nuevos detectados en Colombia y en el mundo, los expertos del INC advirtieron sobre los factores de riesgo modificables asociados a este cáncer, como el consumo de licor, del cigarrillo, el sedentarismo, el sobrepeso y el consumo de carnes procesadas e invitaron a ser conscientes del riesgo e idealmente abolir, o al menos disminuir el consumo de estas sustancias y aumentar la actividad física.

El cáncer es una enfermedad silenciosa que suele causar síntomas cuando la enfermedad está avanzada o no es curable, por eso es tan importante la realización de pruebas de tamizaje en población de riesgo, sin síntomas.

La imagen a continuación muestra la evolución de una mucosa intestinal normal hasta el desarrollo de un adenocarcinoma de colon:

desarrollo cancer de colon

Para el caso de cáncer de colon y recto, se resaltó que la colonoscopia es el estándar de oro porque permite detectar y extraer lesiones sospechosas de malignidad, pero es una herramienta muy costosa que además exige experticia del especialista. La propuesta del INC es realizar un piloto con tamizaje poblacional organizado en el Eje Cafetero por ser, (después de Bogotá), la zona del país con mayor incidencia de cáncer de colon. Se propone tamizaje de dos pasos a personas entre los 50 y los 75 años, que permita seleccionar mejor quién sería candidato a colonoscopia, aplicando en un primer paso la prueba FIT que tiene mejor sensibilidad que la prueba guayaco (73 a 88% Vs 50 a 60%, respectivamente), es económica y el individuo no tiene necesidad de someterse a dieta especial porque detecta hemoglobina humana.

Por último, se abordó el cáncer de próstata que es el de mayor incidencia en hombres, en Colombia. Según Globocan, en el año 2020, se estimaron 14.460 nuevos casos de cáncer de próstata en Colombia. San Andrés y providencia y la zona costera atlántica y pacífica concentran la mayoría de los casos.

Respecto a factores de riesgo, tener un familiar en primer grado con antecedente de cáncer de próstata duplica la probabilidad de padecer este cáncer; la incidencia es mayor entre hombres de raza negra y en ellos la enfermedad suele tener un comportamiento más agresivo y la edad es el tercer factor de riesgo más importante, a mayor edad, mayor riesgo; se estima que el 75% de los hombres mayores de 80 años se estarán diagnosticando con cáncer de próstata.

El experto en urología oncológica del INC, indicó que para detectar tempranamente el cáncer de próstata, se debe realizar un tacto rectal y la prueba de PSA a todos los hombres entre los 50 y los 75 años (hombres de raza negra a partir de los 45 años). También destacó que uno de los mitos respecto al examen de tacto rectal que dificulta su realización, es que muchos hombres creen que este examen puede causar cambios en su orientación sexual, lo cual no es cierto, es una creencia sin ningún sustento científico. Aclaró que este examen busca conocer la morfología, tamaño y la consistencia de la próstata, que pueda dar indicios al médico de malignidad. Y, en general, que un resultado de PSA >4,0 ng/ml debe generar alerta.

Nuestra contribución al plan de choque por el control del cáncer en Colombia, es evitar los factores de riesgo modificables, asociados al desarrollo del cáncer, acudir a la realización de pruebas que permitan detectar tempranamente la enfermedad y actuar con diligencia para que los tratamientos aumenten la probabilidad de cura.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.