Pfizer permitirá la fabricación de su píldora anticovid como genérico en 95 países

Este martes la farmacéutica norteamericana Pfizer anunció que llegó a un acuerdo de patentes para ampliar la fabricación de su píldora anticovid a 95 países.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Este martes la farmacéutica norteamericana Pfizer anunció que llegó a un acuerdo de patentes para ampliar la fabricación de su píldora anticovid a 95 países. El convenio firmado entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por las Naciones Unidas, Medicines Patent Pool -MPP- autoriza a los fabricantes, que adquieran la licencia para reproducir el fármaco, que podrá distribuirse en versión genérica en los mercados emergentes.

Es casi seguro que la píldora de Pfizer, Paxlovid, entrará en una vía rápida de aprobación, ya que los resultados de los ensayos clínicos fueron realmente positivos; el medicamento reduce el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 89%. El comunicado oficial de la compañía resalta que se permitirá reproducir esta fórmula, que consiste en una combinación del tratamiento antiviral PF-07321332 del laboratorio en combinación con una dosis baja de ritonavir, y distribuirla al 53% de la población mundial, sobre todo en países de África y Asia.

Artículo relacionado: ¿Atrás quedan las vacunas? Pfizer presentó su píldora contra covid-19

Además se están invirtiendo más de $1.000 millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución del tratamiento, incluyendo posibilidades de fabricación bajo contrato, así mismo anticipan que varios países ya están ejecutando acciones de compra incluso antes de que la píldora sea aprobada por la FDA.

“Durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, en combinación con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones de personas”, afirmó Philippe Duneton, director de UNITAID, el organismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud que creó Medicines Patent Pool.

También puede leer: 3 preguntas y respuestas sobre la esclerosis múltiple infantil

Pfizer, asegura que la píldora ha mostrado eficacia contra las nuevas variantes del coronavirus, en este sentido, tras su posible aprobación, el medicamento podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento para reducir la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, además de las probabilidades de infección. Según datos del laboratorio la píldora se tomaría cada 12 horas durante 5 días.

Cabe mencionar, que el laboratorio aseguró que no recibirá regalías sobre las ventas en países de ingresos bajos y renunciará también a las regalías de ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el Covid-19 se mantenga como una emergencia de salud pública global.

Este acuerdo se asemeja al que Merck realizó con su medicamento molnupiravir hace solo tres semanas ya que ambos acuerdos están sujetos a aprobaciones regulatorias. De igual forma, el acuerdo de licencia de Pfizer permite que la fabricación se realice en cualquier lugar, siempre y cuando las ventas se realicen en los países designados.

Artículo relacionado: Merck distribuirá su píldora anticovid en países de bajos ingresos

Impacto del comunicado de Pfizer

A raíz del comunicado, el fabricante de medicamentos genéricos Dr. Reddy´s Laboratories, que ya está inscrito para ser un fabricante de molnupiravir de Merck reveló que también estaría abierto para producir Paxlovid.

Dr. Reddy’s es uno de varios fabricantes en India que llegaron a un acuerdo con Merck antes de que se revelara el acuerdo con MPP. Otros incluyen Aurobindo, Cipla, Emcure, Hetero, Sun y Torrent. Beximco de Bangladesh también acordó producir molnupiravir.  

También se tiene certeza de que Pfizer está apunto de lograr un acuerdo con los Estados Unidos para suministrar la píldora. Se espera que la administración de Biden de a conocer pronto los planes para comprar 10 millones de dosis de la píldora COVID de Pfizer, el Washington Post. Esto equivaldría a un trato de aproximadamente $5 mil millones para Pfizer, suponiendo que el medicamento obtenga la autorización de la FDA y los EE. UU lo compren al precio de $ 500 por curso.

También puede leer: Alianza internacional logró reducción de precio en pruebas diagnosticas de VIH y sífilis

Vale la pena recordar que a partir del tercer trimestre de 2021, Pfizer ya ha obtenido más de $ 24 mil millones en ventas globales de su Comirnaty vacuna contra el Covid-19 asociada con BioNTech.

Finalmente, Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicamento y ha dicho que podría tener suficiente para cubrir entre 100.000 y 200.000 personas antes de fin de año. La compañía podría suministrar varios millones más en el primer semestre de 2022

En general, Pfizer podría estar considerando entre $ 15 mil millones y $ 25 mil millones en las ventas de Paxlovid en 2022, esa predicción se basa en el supuesto de que el precio se mantiene entre $ 300 y $ 500 por curso, y que se distribuye más del 90% de las dosis. 

Consulte el bigdata sobre hipotiroidismo en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN