El día de ayer, más de un centenar de expertos y líderes sectoriales solicitaron al presidente Gustavo Petro la retirada del proyecto de reforma a la salud y la creación de un nuevo articulado más participativo con diferentes sectores, a través de diversos mecanismos como las mesas técnicas de análisis de las propuestas.
Dentro del grupo de líderes se encuentran Cecilia María Vélez, Diana Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Alejandro Gaviria, José Manuel Restrepo, Leonardo Arregocés, Tatiana Andia.
En la misiva, los firmantes expresan que el proyecto actual ha “carecido de una participación amplia y transparente por parte de toda la sociedad. A pesar de que numerosas voces de expertos, usuarios, pacientes, hospitales, empresarios, médicos y trabajadores del sector salud han expresado sus preocupaciones y planteamientos, estas no han sido debidamente tomadas en cuenta”. Asimismo, manifiestan que la discusión de la reforma a la salud se percibe como un monólogo que sostiene una visión única que no evalúa los riesgos que conllevaría la iniciativa gubernamental de ser aprobada.
Adicionalmente, los líderes sectoriales hicieron referencia a la falta de claridad sobre el proceso de transición hacia el nuevo modelo, aspecto que ha sido cuestionado en oportunidades previas por los actores sectoriales que se oponen a la reforma a la salud. “El paso de un modelo de aseguramiento mixto como el que tenemos actualmente, a uno completamente estatal en el aseguramiento, plantea desafíos extremos e innecesarios que sobrepasan las capacidades de nuestro país y su sector público, y que podrían generar consecuencias nefastas en el ámbito social, generando retrocesos en salud pública y en materia de equidad y pobreza, afectando la dignidad y la vida de muchos ciudadanos del común”.
Las problemáticas que no soluciona el proyecto de reforma a la salud:
Para los expertos en el sector, el interés sobre las garantías en la prestación de servicios, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud es común para todos los integrantes del sistema. Sin embargo, el proyecto de reforma a la salud que se tramita no ofrece las soluciones necesarias; por el contrario, “pierde de vista los avances significativos que se han logrado hasta el momento en materia de salud”, además, “los cambios que buscan implementarse serían una oportunidad perdida para mejorar la organización, la eficiencia y la calidad de la prestación del servicio y de aprovechar más adecuadamente los recursos disponibles, regulando la manera como se ofrece el servicio y se controla la demanda sin afectar el derecho a la salud”.
Por otra parte, la reforma a la salud implica un gran retroceso en materia de derechos, ya que los usuarios pierden las opciones para elegir al asegurador, la portabilidad del servicio en el territorio nacional, así como la posibilidad de tener un Plan de Beneficios en Salud “claro y exigible en todos los
niveles de atención, el que además es igual para todos sin importar la capacidad de pago”. Sumado a esto, también se perderían los mecanismos de garantía como la acción de tutela o el agente que responde por todos los servicios de salud.
Muchos de nosotros tenemos planteamientos valiosos y prácticos sobre la reforma a la salud. Por ello, le solicitamos, con amabilidad y confianza en su liderazgo, que haga una pausa en el proceso, retire la propuesta como lo han solicitado otros por distintas razones válidas (…) Aún es posible consensuar un cambio en el sistema de salud de los colombianos que represente un avance respecto en la situación actual y no un retroceso en el derecho a la salud, en la calidad y en la eficiencia del sistema.
Al final de la petición, los firmantes mencionan que confían en la promoción de un diálogo inclusivo, promovido desde la Presidencia de la República en búsqueda de soluciones que corrijan el sistema de salud del país.
Conozca la petición: