En Perú, 33 millones de personas están vinculadas al sistema de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú destacó los avances en la cobertura sanitaria y reestableció ciertas restricciones debido a la cuarta ola de covid-19
En Perú, 33 millones de personas están vinculadas al sistema de salud
[favorite_button]
Comentar

Durante la ceremonia “Perú del Bicentenario: Asegurados en Salud”, las autoridades gubernamentales presentaron un balance sobre el número de habitantes afiliados al sistema de salud nacional. Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud, 33 millones de personas (98.96%) cuentan con mínimo un seguro para acceder a los servicios sanitarios ofertados por los hospitales y demás establecimientos, públicos o privados.

De este número, 523.936 residentes en el territorio peruano se incorporaron al aseguramiento entre el 28 de julio de 2021 y el 3 de julio de 2022; el 70 % al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 25% a EsSalud. Cabe señalar que, con el fin de mejorar la cobertura en salud y alcanzar el aseguramiento universal, en Perú se destinaron S/ 500 millones del presupuesto nacional para implementar la política pública establecida con este fin.

“Una de las preocupaciones permanentes de esta gestión ha sido darle la posibilidad a los peruanos de que tengan una cobertura de salud pública de calidad y hoy podemos decir que lo hemos logrado”, aseguró el presidente Pedro Castillo en la ceremonia. “Hemos dado continuidad y especial atención a impulsar una política de salud pública inclusiva, para lo cual se hizo necesario el registro de afiliados al aseguramiento universal de salud de comunidades nativas, amazónicas y altoandinas”, añadió.

También le puede interesar: Complejidad y Sistemas de Salud

Preocupación en Perú por cuarta ola covid-19 y aumento de casos de viruela del mono

El lunes 4 de julio se reajustaron las medidas adoptadas para el manejo de la pandemia, en particular sobre el uso del tapabocas o cubrebocas. Pese a que desde hace varios meses, este requisito obligatorio había sido eliminado, las autoridades sanitarias anunciaron que la medida será implementada nuevamente debido al elevado número de contagios que se registran en el país.

El ministro de Salud, Jorge López Peña recordó a la población que, al reducirse las restricciones impuestas al inicio de la pandemia, el requisito para mantenerlas era evitar sobrepasar el 5% de contagios -situación que se vive actualmente-. Esto quiere decir que todos los peruanos, residentes y turistas deberán portar tapabocas en espacios cerrados o abiertos con el fin de reducir los casos positivos de covid-19 en la cuarta ola.

También le puede interesar: Cobertura en salud para adultos mayores supera el 50% en Perú

En cuanto a la medida ‘candado’, el uso del tapabocas se retomó de manera inmediata y sin una fecha definida para eliminar las restricciones vigentes en el país. El Ministerio de Salud también solicitó a los ciudadanos mantener el distanciamiento físico de, al menos, un metro de distancia, lavarse las manos frecuentemente y completar el esquema de vacunación definido para el Sars-CoV-2.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud (Minsa), desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de julio de 2022 se cuentan 3’640.061 casos confirmados. Hasta el momento, 987 pacientes se encuentran hospitalizados para recibir tratamiento, 153 de ellos admitidos en UCI con ventilación mecánica.

No olvide leer: En Perú detectan primer caso de viruela del mono

Por otra parte, el ministro López también pidió extremar los cuidados ante la viruela del mono, enfermedad de la que ya se han detectado 15 casos en suelo peruano. Para evitar un aumento exacerbado, se expidió la Norma Técnica de Salud N°187-MINSA/DGIESP-202 con los lineamientos para las personas afectadas:

  • Estudio clínico a pacientes con lesiones en piel, máculas que evolucionan a pústulas y costras generalmente precedidas por fiebre, linfadenopatías y malestar general.
  • Tener presente las fases de evolución de la viruela del mono: incubación (5 a 7 días), prodrómica (0 a 5 desde el inicio de síntomas), eruptiva (1 a 5 días después de la aparición de la fiebre).
  • Aislamiento obligatorio para casos sospechosos o confirmados, y en observación estrecha por los  equipos de profesionales de la salud de los establecimientos de salud.
  • El seguimiento de los casos confirmados está a cargo de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA)/Gerencias  Regionales de Salud (GERESA)/Direcciones de Redes Integradas en Salud (DIRIS) y debe ser realizado por el médico tratante de los establecimientos de salud donde se realizó el diagnóstico.

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Salud -INS- ha reiterado que su personal está capacitado para detectar oportunamente nuevos casos de viruela del mono, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica desde el primer nivel de atención. “Se ha capacitado al personal de todas las regiones, en especial Lima en donde se han presentado estos primeros casos, para que realicen las investigaciones adecuadas, tomando las muestras y recogiendo datos necesarios para controlar esta enfermedad”, indicó en días anteriores el director del instituto, Dr. Víctor Suárez.

Le puede interesar: OMS: la restricción del aborto en Estados Unidos costará vidas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda