Estudio sugiere que las personas que han tenido Covid-19 pueden necesitar solo una inyección

Un estudio realizado en 514 profesionales de la salud en Israel sugiere que una sola dosis puede ser suficiente para las personas que ya tuvieron Covid-19.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos de la Universidad de Bar-ilan y el Centro Médico Ziv en Israel realizaron un estudio preliminar en el que evidenciaron que las personas que habían estado infectadas con el Covid-19 tuvieron una respuesta inmune más robusta con la primera dosis de la vacuna de Pfizer que aquellos que no habían contraído el virus. Estos resultados se dieron sin discriminar la fecha de infección ni si los pacientes presentaban o no anticuerpos detectables contra el Covid-19 antes de recibir la inmunización, lo que sugeriría que una sola dosis de la vacuna produce una fuerte respuesta inmune en esta población de personas.

Estos resultados son sin duda alentadores, sin embargo la evidencia con respecto al tipo de vacuna sigue siendo muy poca, especialmente si se tiene en cuenta que la respuesta de la vacuna en las personas que ya habían tenido el virus no ha sido un factor de estudio central, por lo que hay pocas luces respecto a esto. En este sentido, el grupo de investigadores de Israel buscan dar una respuesta concreta a la incógnita.

Los hallazgos del análisis fueron publicados en la revista “Eurosurveillance” donde se específica que participó una cohorte de 514 miembros del personal de Ziv Medical Center. 17 de ellos ya se habían infectado con el Covid-19 entre uno y diez meses antes de recibir la primera dosis de la vacuna. Para determinar la respuesta inmune a la vacuna se midieron los niveles de anticuerpos de todos los voluntarios antes y después de la administración del fármaco.

También puede leer: Hospital de Sincelejo aclara denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos

¿Es necesaria una segunda dosis en personas que ya tuvieron Covid-19?

La respuesta de las personas que ya habían estado infectadas fue tan positiva, que los investigadores ponen en debate la necesidad de la aplicación de una segunda dosis. “Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones informadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis” ha señalado el profesor Michael Edelstein, de la Facultad de Medicina de Azrieli-Ilan University, quien dirigió el estudio.

Según Edelstein los resultados sugieren que no necesariamente la falta de detectabilidad de anticuerpos significa que se pierde la protección ante una posible reinfección.

Adicionalmente, el estudio evidenció una respuesta inmune homogénea en todos los grupos multiétnicos, debido a que entre los participantes (todos profesionales de la salud) se encuentran judíos, árabes y rusos entre otros. Todos los miembros del personal de salud que participaron respondieron de modo similar a la primera dosis de la vacuna, un hallazgo en segundo plano que es bienvenido si se tiene en cuenta que hay estudios que sugieren que hay estudios que se afectan más que otras.

Finalmente, los investigadores señalan que la fuerte respuesta inmune a solamente una dosis de la vacuna, independientemente de la duración es sin duda una buena noticia. No obstante, también resaltan que que sus hallazgos deben confirmarse en una cohorte más grande antes de llegar a conclusiones definitivas. Actualmente se encuentran haciendo seguimiento a los trabajadores de la salud a los que ya se les aplicó la segunda dosis para entender cuánto tiempo protege la vacuna en diferentes grupos de personas.

También puede leer: ACEMI hace un llamado para que entidades territoriales implementen Plan Nacional de Vacunación

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN