Panorama de la obesidad y el sobrepeso en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Panorama de la obesidad y el sobrepeso en Colombia

Publicado

el

Durante la audiencia pública sobre ‘Hábitos alimenticios en Colombia  y su impacto en la salud’ que se realizó en la Comisión Primera del Senado, organizado por las congresistas Angélica Lozano y Claudia López, se hizo un llamado urgente a crear una política pública en salud que permita disminuir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en los colombianos.

Al evento asistieron el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la Directora del ICBF, el Director del INVIMA, el Director de la Fundación Cardioinfantil, académicos y principales organizaciones del sector.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria advirtió que la obesidad y el sobrepeso se asocia con enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales le generan un gasto anual al sistema de 1,2 billones.

Siendo este un problema de salud pública global, que ha tenido un crecimiento en los últimos 35 años, y que actualmente presenta un indicador en el que el 39% de las personas mayores de 18 años tienen sobrepeso, de las cuales, el 13% sufren de obesidad.

Además, según cálculos de la OMS, se estipula que para el año 2030 las cifras anuales de defunción por enfermedades no transmisibles sean de 55 millones,  de ese universo el 5% será atribuible a la obesidad, teniendo una prevalencia mayor en factores de inequidad socioeconómica.

Gastos por obesidad y sobrepeso en Colombia

En Colombia, el 70% de la carga de obesidad está asociada a enfermedades crónicas no trasmisibles, encabezadas por las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes.

Según las últimas cifras de la cuenta de alto costo del gasto pública, el sistema de salud colombiano ha invertido un total de 25 billones de pesos en tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles, de los cuales, 4 billones de pesos han sido para tratamientos contra el cáncer, un billón en enfermedades renales crónicas y trasplante renal; 7 billones en enfermedad renal crónica estado 0 al 4; 5 billones en diabetes Mellitus y 6 billones en Hipertensión arterial.

Los recursos totales del sistema de seguridad social, incluyendo el gasto privado, se aproximan a los 30 billones. De esas cifras cerca de  1,2 billones de pesos, es decir, el 5% se encuentran relacionados con los problemas de obesidad y sobrepeso.

Obesidad infantil

El Director de la Fundación Cardioinfantil, indicó que muchos de los problemas de obesidad y sobrepeso se inician en la gestación entre los 0 a 6 meses y en la primera infancia, Según cifras entregadas por la entidad, en el 2012 se ha dio un aumento del 6,7% en los niños menores de 5 años con problemas de obesidad a nivel mundial.

En Colombia, los niños menores de 5 años sufren de exceso de peso, el 20,2% tienen entre 1 y 2 años, y el 5,2% son mayores de 2 años.

Esos problemas se asocian a una cadena que se inicia con las madres, en donde se encontró que factores como desnutrición (12,6%), sobrepeso (24,8%), obesidad (9,8%) y anemia (18,8) desencadena en bajo peso, retardo de crecimiento intrauterino y alto peso al nacer en los niños recién nacidos.

Igualmente la no lactancia materna conlleva a problemas de corto, mediano y largo plazo para el niño, como los son la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipidemia, que además se ven reflejados posteriormente en la juventud y en la adultez.

Mortalidad

Las cifras de mortalidad por sobrepeso y obesidad  en Colombia,  en el 2011 tuvo un total de 72.706 muertes en personas entre los 30 a 70 años, siendo más alta en los hombres (2.085) que en las mujeres (1.506).

El 49% de las muertes de mujeres por enfermedades circulatorias y el 11% por cáncer se atribuyen a la obesidad.  Mientras que en los hombres el 48% total de muertes son por enfermedades cardiovasculares y el 52% por otras enfermedades se asociadas a la obesidad.

Acciones de prevención

Para el Ministro Gaviria, de las cuatro enfermedades más comunes con problemas de  obesidad, tienen que ver con cuatro acciones preventivas como la alimentación saludable, cero tabaco, ejercicio físico y bajo consumo de alcohol, que podrían disminuir hasta en un 70% u 80% la mortalidad prematura.

Los colombianos se caracterizan por tener malos hábitos alimenticios, en donde se evidencia que el 32% consume diariamente alimentos fritos, 2 de cada 10 colombianos consumen gaseosas o bebidas azucaras a diario, el 95% consume azucares y dulces, 1 de cada 3 no consume frutas a diario y, 2 de cada 3 no consume verduras. Además, del n elevado consumo de comidas con exceso de sal.

Según cifras dadas por el INVIMA el 21% de las kilocalorías disponibles en Colombia son azúcares, seguido de aceites y  grasas vegetales con un 12,3%, y la leche y sus derivados con un 7,3%.

Esos malos hábitos tienen mayor prevalencia en los estratos socioeconómicos bajos con sisben 1 y 2. El año pasado los colombianos gastaron 13 billones de pesos en gaseosas y bebidas azucaradas.

La Cámara de Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el 46,5% de la población colombiana es inactiva, el 72% de los hombres y el 86% de las mujeres no realizan al menos 150 minutos  de actividad física por semana.

Mientras que el 62% de los niños y adolescentes ve TV o juega video juegos durante 2 o más semanas.

Políticas Públicas

Para el Ministro de Salud y Protección Social,  Alejandro Gaviria, la clave de una buena política pública en salud se basa en el reduccionismo, la cual, se compone de tres componentes:

–       Cambio en los incentivos, es decir, cambio de precios en algunos productos

–       Cambio en la información, que se encuentran en la mente de las personas, cque tiene como fin dar información sobre el valor alimentario, y en algunos casos contrarrestar cierta publicidad

–       Cambiar normas sociales de comportamiento, que se puede hacer desde la educación, la generación de normas, impuestos y subsidios, etiquetado y empaquetado, y regulación de la publicidad en alimentos para menores de 18 años.

Por eso, ante la situación a nivel mundial y nacional por el aumento de la obesidad y el sobrepeso, el ministro reiteró la importancia de hacer un cambio en los incentivos económicos, que se da con el aumento  en un 20% de los impuestos a las bebidas azucaras, en el que se recaudarían 1,9 billones de pesos. Esas bebidas actualmente están exentas de IVA.

La senadora Claudia López, afirmó que “Puede que esos productos sean los más rentables para quienes usufructúan esos negocios, pero no para la salud de niños y niñas, la mayoría de los cuales serán pacientes crónicos del inoperante sistema público de salud cuando sean adultos”.

De ahí la necesidad de crear conciencia desde temprana edad en los colombianos, para prevenir y disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que están afectando a la mayoría de ciudadanos. +

Descargue: Presentación Ministerio de Salud y Protección Social sobre la obesidad 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo?

Varios científicos y estudiosos de diferentes partes del mundo intentan establecer el tiempo que el Covid-19 permanece en el organismo

Publicado

el

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo

La pandemia de Covid-19 en el mundo, ha logrado que miles de científicos trabajen de manera articulada para obtener más información sobre el virus. Un dato sumamente importante del que ya existen varias hipótesis es el tiempo que permanece el coronavirus en el cuerpo de una persona infectada.

La obtención de este dato ayudaría a determinar los plazos exactos en los que los pacientes deben estar en aislamiento, así como si realmente se desarrolla inmunidad a largo plazo.

Para conocer la información es, en primer lugar, crucial identificar que es la persistencia viral, que hace alusión precisamente al tiempo que las partículas del virus permanecen vivas dentro de un organismo.

También puede leer: obesidad y sobrepeso ¿cómo prevenirlos?

The National Geographic (revista científica) señaló que en la ciencia moderna se usan 3 categorías de persistencia:

  1.  En el primer grupo están las infecciones agudas que rápidamente provocan síntomas, pero el enfermo se recupera en unos días.
  2. Los virus de la segunda categoría al principio causan la aparición de algunos síntomas, pero luego se hacen latentes y se quedan en el organismo para siempre.
  3. las infecciones del último grupo generan síntomas agudos en unas personas, mientras que en otros organismos muestran una mayor persistencia

No obstante, uno de los obstáculos para determinar la persistencia viral del coronavirus es que varias pruebas que determinan si el virus está en el organismo se basan en el método de la reacción en cadena de la polimerasa -PCR-, que busca fragmentos del virus en el cuerpo, pero que no es eficaz para determinar si el virus al interior del organismo está vivo o son solo los rastros de uno que ya no se encuentra activo.

Por esta razón, los científicos han optado por usar cultivos del virus, pero en laboratorios para determinar el periodo de duración del Covid-19

Estudios realizados

Un estudio realizado en Seattle y publicado posteriormente en el New England Journal of Medicine, demuestra que las personas infectadas con el virus pueden propagar partículas vivas durante un período de 9 días.

Por otro lado, una investigación realizada en Alemania arrojó resultados un tanto parecidos ya que los científicos señalaron que ya no podían cultivar un virus de muestras que fueron tomadas 8 días después de la aparición de los síntomas.

Este mismo estudio determinó que un paciente emite la mayor cantidad de partículas virales durante los primeros días tras la infección.

También puede leer: cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

 “cuando la gente se recupera de infecciones agudas virales, su respuesta inmune mata a las células afectadas para eliminar el virus”, pero el organismo no puede hacer lo mismo cuando algún virus infecta a las células de larga duración, como las neuronas entonces el cuerpo “en realidad no se deshace de todo el genoma del virus” y este puede quedarse en el organismo durante mucho tiempo” Aseveró la viróloga en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de John Hopkins,Diane Griffin, con respecto a los recientes estudios publicados.

Finalmente, diferentes científicos enfatizan que la persistencia viral puede variar en diferentes personas, lo que hace que definir un periodo de permanencia general sea un desafío aún más difícil.

Continuar leyendo

Actualidad

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales.

Publicado

el

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

En una segunda fase de donación de Kits de protección en salud para los profesionales de la salud de zonas rurales del país, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales, que se encuentren en la primera línea de atención contra el covid-19.

También puede leer: ¿por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina?

¿Qué elementos de protección traen los Kits?

Los kits constan de un respirador N95, un protector facial, un overol de aislamiento antifluido reutilizable y guantes no estériles. El material de protección fue entregado este jueves al Ministerio de Salud que, a su vez, fue el encargado de priorizar los departamentos para la donación, en este caso: Meta, Atlántico, Huila y Nariño.

Según Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, con esta donación se busca proteger a los profesionales de la salud que, además de reconocimiento y agradecimiento público, necesitan elementos de protección para prestar su servicio a la sociedad en condiciones seguras”.

Primera fase de las donación

Así mismo, la representante de Afidro explico que en la primera fase de la donación del gremio, en el mes abril, consistió en una dotación al Hospital Militar para fortalecer su capacidad de atención frente a Covid-19 con la entrega de 35 camas para cuidado intensivo, 17 camillas de transporte y 17 fonendoscopios.

También puede leer  micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

Esta nueva donación se hizo con un mapeo previo de las ayudas entregadas por nuestros afiliados de manera que evitáramos la duplicidad de esfuerzos y, al mismo tiempo, garantizar que pudiéramos llegar a quienes más lo necesitan, también en las regiones.

Finalmente, Afidro hizo un llamado a las industrias farmacéuticas, recordándoles  es importante que trabajen articuladamente no solo entre sí, sino con los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud para dar una respuesta colectiva al Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud, estos deben ser acatados no solo por los adultos mayores sino también por las personas que conviven con uno de ellos dentro de su hogar.

Teniendo en cuenta, que debido a los decretos expedidos por el Gobierno las personas adultas mayores deben permanecer en su domicilio por lo tanto, se requiere mantener el debido acompañamiento familiar y de apoyo social a través de la organización de turnos para la provisión de cuidado al interior de la familia o de la red de apoyo comunitario.

Los adultos mayores deben contar con teléfonos y direcciones de familiares o personas cercanas, médico tratante así como las líneas de atención que puedan activar las entidades territoriales de salud, buscando priorizar atención domiciliaria, según el caso.

En lo posible, no realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario; las autorizaciones de servicios médicos para adultos mayores será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.

No obstante, en caso de urgencia contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, teniendo presente que también existen unos lineamientos para el traslado del paciente así como sus cuidadores.

Recuerde que se deben limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio, tanto familiares como comunitarias.

También puede leer: incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

Para los familiares y cuidadores

  • Los cuidadores de personas adultas mayores con dependencia funcional deben reforzar sus medidas de higiene, desinfección y atender el protocolo de lavado de manos y medidas
    preventivas como uso de guantes y mascarilla quirúrgica en la provisión de higiene personal, cambios posturales, suministro de medicamentos, entre otros apoyos.
  • La familia y personas cuidadoras deben conocer y verificar la afiliación del adulto mayor ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS mediante una EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado según aplique.
  • Toda persona cuidadora que presente síntomas de infección respiratoria debe ser aislada, tratada y relevada por otro miembro de la familia o por cuidador formal, que se encuentre
    en óptimas condiciones de salud.
  • Reportar a la autoridad sanitaria a través de los canales dispuestos para ello en la página web y la línea telefónica dispuestas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social
    cualquier caso de riesgo de Coronavirus (COVID-19) de la persona adulta mayor, cuidador u otro miembro de la familia.
  • No permitir el ingreso de familiares, salvo en casos estrictamente necesarios.

¿Y si el adulto mayor vive solo?

En primer lugar, se deben organizar redes de apoyo social o comunitario, en caso de no tener familiares o personas cuidadoras para realizar actividades como compras, uso de operadores bancarios y gestión de citas, entre otras.

En caso de que la situación socioeconómica generada por las medidas de aislamiento no le permita al adulto mayor acceder al mínimo vital, especialmente para su alimentación, este puede comunicarse con la alcaldía de su municipio, para que sea canalizado a la ayuda humanitaria.

Así mismo, en caso de urgencia o solicitudes médicas contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. No realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras