Panorama de la obesidad y el sobrepeso en Colombia

1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

Durante la audiencia pública sobre ‘Hábitos alimenticios en Colombia  y su impacto en la salud’ que se realizó en la Comisión Primera del Senado, organizado por las congresistas Angélica Lozano y Claudia López, se hizo un llamado urgente a crear una política pública en salud que permita disminuir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en los colombianos.

Al evento asistieron el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la Directora del ICBF, el Director del INVIMA, el Director de la Fundación Cardioinfantil, académicos y principales organizaciones del sector.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria advirtió que la obesidad y el sobrepeso se asocia con enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales le generan un gasto anual al sistema de 1,2 billones.

Siendo este un problema de salud pública global, que ha tenido un crecimiento en los últimos 35 años, y que actualmente presenta un indicador en el que el 39% de las personas mayores de 18 años tienen sobrepeso, de las cuales, el 13% sufren de obesidad.

obes

Además, según cálculos de la OMS, se estipula que para el año 2030 las cifras anuales de defunción por enfermedades no transmisibles sean de 55 millones,  de ese universo el 5% será atribuible a la obesidad, teniendo una prevalencia mayor en factores de inequidad socioeconómica.

Gastos por obesidad y sobrepeso en Colombia

En Colombia, el 70% de la carga de obesidad está asociada a enfermedades crónicas no trasmisibles, encabezadas por las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes.

Según las últimas cifras de la cuenta de alto costo del gasto pública, el sistema de salud colombiano ha invertido un total de 25 billones de pesos en tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles, de los cuales, 4 billones de pesos han sido para tratamientos contra el cáncer, un billón en enfermedades renales crónicas y trasplante renal; 7 billones en enfermedad renal crónica estado 0 al 4; 5 billones en diabetes Mellitus y 6 billones en Hipertensión arterial.

Los recursos totales del sistema de seguridad social, incluyendo el gasto privado, se aproximan a los 30 billones. De esas cifras cerca de  1,2 billones de pesos, es decir, el 5% se encuentran relacionados con los problemas de obesidad y sobrepeso.

enferm

Obesidad infantil

El Director de la Fundación Cardioinfantil, indicó que muchos de los problemas de obesidad y sobrepeso se inician en la gestación entre los 0 a 6 meses y en la primera infancia, Según cifras entregadas por la entidad, en el 2012 se ha dio un aumento del 6,7% en los niños menores de 5 años con problemas de obesidad a nivel mundial.

En Colombia, los niños menores de 5 años sufren de exceso de peso, el 20,2% tienen entre 1 y 2 años, y el 5,2% son mayores de 2 años.

Esos problemas se asocian a una cadena que se inicia con las madres, en donde se encontró que factores como desnutrición (12,6%), sobrepeso (24,8%), obesidad (9,8%) y anemia (18,8) desencadena en bajo peso, retardo de crecimiento intrauterino y alto peso al nacer en los niños recién nacidos.

Igualmente la no lactancia materna conlleva a problemas de corto, mediano y largo plazo para el niño, como los son la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipidemia, que además se ven reflejados posteriormente en la juventud y en la adultez.

Mortalidad

Las cifras de mortalidad por sobrepeso y obesidad  en Colombia,  en el 2011 tuvo un total de 72.706 muertes en personas entre los 30 a 70 años, siendo más alta en los hombres (2.085) que en las mujeres (1.506).

El 49% de las muertes de mujeres por enfermedades circulatorias y el 11% por cáncer se atribuyen a la obesidad.  Mientras que en los hombres el 48% total de muertes son por enfermedades cardiovasculares y el 52% por otras enfermedades se asociadas a la obesidad.

Acciones de prevención

Para el Ministro Gaviria, de las cuatro enfermedades más comunes con problemas de  obesidad, tienen que ver con cuatro acciones preventivas como la alimentación saludable, cero tabaco, ejercicio físico y bajo consumo de alcohol, que podrían disminuir hasta en un 70% u 80% la mortalidad prematura.

Los colombianos se caracterizan por tener malos hábitos alimenticios, en donde se evidencia que el 32% consume diariamente alimentos fritos, 2 de cada 10 colombianos consumen gaseosas o bebidas azucaras a diario, el 95% consume azucares y dulces, 1 de cada 3 no consume frutas a diario y, 2 de cada 3 no consume verduras. Además, del n elevado consumo de comidas con exceso de sal.

Según cifras dadas por el INVIMA el 21% de las kilocalorías disponibles en Colombia son azúcares, seguido de aceites y  grasas vegetales con un 12,3%, y la leche y sus derivados con un 7,3%.

Esos malos hábitos tienen mayor prevalencia en los estratos socioeconómicos bajos con sisben 1 y 2. El año pasado los colombianos gastaron 13 billones de pesos en gaseosas y bebidas azucaradas.

La Cámara de Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el 46,5% de la población colombiana es inactiva, el 72% de los hombres y el 86% de las mujeres no realizan al menos 150 minutos  de actividad física por semana.

Mientras que el 62% de los niños y adolescentes ve TV o juega video juegos durante 2 o más semanas.

Políticas Públicas

Para el Ministro de Salud y Protección Social,  Alejandro Gaviria, la clave de una buena política pública en salud se basa en el reduccionismo, la cual, se compone de tres componentes:

–       Cambio en los incentivos, es decir, cambio de precios en algunos productos

–       Cambio en la información, que se encuentran en la mente de las personas, cque tiene como fin dar información sobre el valor alimentario, y en algunos casos contrarrestar cierta publicidad

–       Cambiar normas sociales de comportamiento, que se puede hacer desde la educación, la generación de normas, impuestos y subsidios, etiquetado y empaquetado, y regulación de la publicidad en alimentos para menores de 18 años.

Por eso, ante la situación a nivel mundial y nacional por el aumento de la obesidad y el sobrepeso, el ministro reiteró la importancia de hacer un cambio en los incentivos económicos, que se da con el aumento  en un 20% de los impuestos a las bebidas azucaras, en el que se recaudarían 1,9 billones de pesos. Esas bebidas actualmente están exentas de IVA.

La senadora Claudia López, afirmó que “Puede que esos productos sean los más rentables para quienes usufructúan esos negocios, pero no para la salud de niños y niñas, la mayoría de los cuales serán pacientes crónicos del inoperante sistema público de salud cuando sean adultos”.

De ahí la necesidad de crear conciencia desde temprana edad en los colombianos, para prevenir y disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que están afectando a la mayoría de ciudadanos. +

Descargue: Presentación Ministerio de Salud y Protección Social sobre la obesidad 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN