El Consejo Técnico de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, en carta dirigida al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, solicitan aplazar la expedición de cualquier acto administrativo que determine competencias del profesional de enfermería y de auxiliar de enfermería que implican una consulta y construcción conjunta con la profesión y las organizaciones que la representan.
La solicitud se ampara en una serie de actos administrativos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en el primer semestre de 2016, como la Política Integral de Atención en Salud – Resolución 0429 y el Decreto Único del Sector Salud que a su parecer excluyen deliberadamente a la enfermería.
Según el gremio con estas normas se promueve recurso humano como: partería empírica, auxiliar de enfermería, de salud pública y promotor comunitario que no corresponde con el formato a nivel profesional y que no obedecen a las propuestas, recomendaciones y observaciones planteadas en diferentes foros realizados en los últimos meses.
Como la de fomentar la “creación de otros pregrados como la “partería profesional”, lo cual desconoce la formación y trayectoria de la enfermería como profesión competente en esta área desde hace más de cinco décadas”, argumentan en la carta.
Dado los hechos, las asociaciones que agremian a los profesionales de enfermería, le piden al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dialogar sobre lo expuesto y analizar las necesidades y motivaciones que ha llevado al gobierno nacional a tomar dichas decisiones.
Esto con el fin de suplir con perfiles, servicios y número de profesionales la demanda actual y generar respuesta a las nuevas necesidades y retos que se avecinan con la política pública que adelanta el ministerio.
Descargue la carta completa