OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

En una nueva versión del foro PROSUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó las estrategias regionales para la inmunización de la población
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por la Dra. Carissa F. Etienne se reunió con los líderes de del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), para comentar el estado de la adquisición y entrega de vacunas contra el covid-19 desde el mecanismo COVAX. Durante el encuentro virtual, la OPS reiteró que la inmunización de las Américas debería ser una prioridad internacional.

En primer lugar, la OPS remarcó los esfuerzos de los países del PROSUR en la preparación de sus naciones para la recepción de vacunas. “Aprovecho esta oportunidad para exhortar a cada uno de ustedes a que se asegure de que su país complete los requerimientos de preparación, aprobación de procesos y transferencia de fondos, de manera oportuna”, expresó. A pesar de ello, la región todavía se encuentra rezagada en la inmunización de la población, si se compara con otros países.

En segundo lugar, la organización aseguró que continúa trabajando para entregar las primeras vacunas del mecanismo COVAX. Con respecto a este tema, se debe tener en cuenta que la asignación y entrega de fármacos será limitada en los dos primeros trimestres del año en curso, pero se espera un aumento notorio a partir del tercer trimestre.

También le puede interesar: ¿QUÉ ROL CUMPLIRÁ CADA ENTIDAD EN LA VIGILANCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19?

El acceso equitativo sigue siendo el mayor desafío: OPS

En la reunión de PROSUR sostenida con representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, se recalcó la importancia del acceso equitativo a las vacunas contra covid-19. De acuerdo con la OPS, las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, por lo cual sus países están en un riesgo más elevado de nuevos brotes.

Como nueva medida para acceder a más vacunas, la OPS anunció la firma del acuerdo  de suministro entre el Fondo Rotatorio de la OPS y el fabricante de vacunas SK Bio y que la OPS avanzará “rápidamente con estimaciones de precios y órdenes de compra”.

A su vez, desde PROSUR se emitió un llamado para que se fortalezca el mecanismo COVAX, especialmente desde la  la alianza mundial Gavi de vacunas e inmunización y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “con miras a lograr un acceso cada vez mayor y más rápido a las vacunas COVID-19, incluso ofreciendo apoyo a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN