OPS: se han encontrado variantes del Covid-19 en 14 países de América

La Organización Panamericana de la Salud alertó de la presencia de las tres variantes del virus en al menos 14 países del continente americano.
OPS se han encontrado 3 variantes del virus en el continente americano
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- informó que se han detectado tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 en 14 países del continente americano, lo que ha generado incertidumbre debido a la posible mayor propagación y gravedad de los casos que se presenten con estas nuevas variantes.

No obstante, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la organización explicó que las mutaciones son esperadas en la propagación de cualquier virus, por esta razón exhortó a los gobiernos a fortalecer e implementar actividades enfocadas al control de la enfermedad incluyendo un monitoreo cercano a las variaciones del Covid-19 “Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión” añadió Aldighieri.

También puede leer: Invima aprueba ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac

Los prematuros estudios sobre las nuevas variantes hasta ahora han evidenciado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 del coronavirus tienen un mayor riesgo de morir que las personas que se enferman por otras variantes. De otro lado, los análisis también sugieren que la variante 501Y.V2 tiene relación con una carga viral más alta, lo que querría decir que probablemente sea más contagiosa.

No hay transmisión comunitaria de las nuevas variantes

Con respecto a las variantes halladas en Reino Unido y Sudáfrica, la organización afirmó que hasta el momento no se ha generado transmisión comunitaria de estas sepas del virus en América. Los casos reportados pertenecen a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos.

Sin embargo, la variante detectada en Brasil es la que más predomina a nivel local. Es probable que el incremento de hospitalizaciones en Manaos se deba principalmente a la transmisión comunitaria de esta variante del Covid-19, pero es una conclusión un tanto apresurada.

Recordemos, que desafortunadamente el número de muertes por el Covid-19 superó el millón en América el pasado 26 de enero, mientras que la cifra de personas contagiadas asciende a 44.197.482 en 56 países del continente.

“La pérdida de un millón de personas a consecuencia de este virus debería servir como un llamado urgente de que debemos hacer aún más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de enfermar, lo que incluye fuertes llamados a actuar para reforzar las medidas de salud pública que necesitamos ahora en cada uno de los sitios donde estamos viendo brotes” concluyó durante la rueda de prensa de la OPS, la directora Carissa F. Etienne.

También puede leer: ¿Cómo está la economía mundial debido al covid-19?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.