La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó este miércoles que la transmisión del coronavirus sigue muy activa en las américas. Algunos países inclusive muestran picos recurrentes debido a que el Covid-19 se está propagando de formas diferentes y nuevas.
“Aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos en nuestra región, nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica. De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne en una sesión informativa.
Para ser precisos, en las américas se han notificado 17 millones de casos de Covid-19, correspondientes a la mitad de casos reportados mundialmente, mientras que las 574.000 muertes de este continente incluso superan la mitad de los caos reportados a nivel mundial.
Etienne, resalta que el coronavirus se está propagando a través de personas jóvenes que tienen síntomas leves o son asintomáticos. Por ejemplo, los jóvenes entre los 20 y 29 años representan el 20% de la totalidad de los casos reportados diariamente en Estados Unidos.
Para evitar contagiar a los demás, las personas jóvenes deben seguir acatando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Las personas con diabetes e hipertensión continúan siendo las más vulnerables.
También puede leer: Así avanza Tunja en la implementación del PRASS
Disminución de caos de Covid-19 grave
No obstante, la funcionaria señaló que las tasas de enfermedad grave por Covid-19 han disminuido, lo que indica que menos personas están siendo hospitalizadas y menos requieren internación en unidades de cuidado crítico, debido en parte en a que cada vez más se hacen nuevos descubrimientos a cerca de este virus.
Adicionalmente, explicó que gracias a los insumos y capacitaciones suministradas al personal de salud, cada vez más los hospitales están mejor capacitados para atender y manejar a los pacientes.
Etienne dio crédito a la labor de los gobiernos que “actuaron rápidamente para ampliar las redes de laboratorios, aumentar las camas de hospital y contratar y capacitar a trabajadores de la salud”, así como al personal de la salud “por su dedicación y compromiso”, en condiciones difíciles.
Sin embargo, la OPS aun mantiene su alerta en las comunidades que tienen poco o nulo acceso a los servicios de salud, como es el caso de las poblaciones indígenas, la comunidad hispana y afroamericana en Norteamérica. Así mismo, invita a los países con altas tasas de población migrante a adoptar medidas para garantizar el acceso a la salud, y programas de alimentación de ser necesario.
“Nuestra solidaridad con los migrantes no sólo es clave para controlar la transmisión y prevenir muertes innecesarias debido a la COVID-19, sino que es un reflejo esencial de nuestra creencia compartida de que todos tienen derecho a la salud y que no debemos dejar a nadie atrás”, concluyó la directora de la OPS.