En un informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la importancia de la aplicación del PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) como mecanismo de control y manejo del covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió sobre la reunión precedida con autoridades locales y gerentes regionales de EPS e IPS de Tunja, en donde explicó la importancia de identificar los signos de la enfermedad y su sintomatología de manera temprana.
También puede leer: Europa pacta con Gilead la compra de 500.000 dosis de remdesivir
Avanza el PRASS en Boyacá
“Es la posibilidad de identificar temprano los signos de la enfermedad o de cualquier síntoma respiratorio que pueda ser sospechoso, hacer el aislamiento, tomar la prueba y completar el proceso; poder identificar todos los contactos que han estado relacionados con esa persona para advertir y continuar con la cadena de aislamiento”, sostuvo.
En su intervención, el jefe de la cartera de Salud anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará un proyecto del Hospital San Rafael por valor de $1.120 millones y de la E.S.E. Santiago por $640 millones.
Asimismo, reconoció y felicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, por el compromiso y por tener toda la estrategia definida para mitigar la epidemia en el departamento, calificando a todos los boyacenses de ser extremadamente juiciosos, lo que ha permitido que la afectación por el virus sea lenta y controlada, al punto de aún no llegar al pico.
También puede leer: ACEMI se suscribe al sistema de principios éticos en salud del banco mundial
En consecuencia, agradeció a las secretarías y a las EPS por su integración con los territorios. “Nosotros no podemos seguir con un sistema en el cual las EPS deambulan por un mundo nacional, cada una en su propia configuración territorial, y los territorios, los departamentos y las ciudades por aparte. Por eso lo que se está haciendo con la estrategia PRASS permite esa integración”.
Recordó que nadie estaba preparado para el covid-19 y que su presencia ha cambiado la vida de todos y el manejo que se le debe dar a ciertas situaciones, pero que se han logrado muchas cosas como ampliación de laboratorios, proteger a los trabajadores de la salud al punto de tener una reserva estratégica de elementos de protección personal.
Ruiz Gómez añadió también el gran logro de ampliación en la capacidad hospitalaria, especialmente en Unidades de Cuidado Intensivo, indicando que en seis meses se logró duplicar esa capacidad instalada, cosa que no se había hecho en 30 años en el país, y dijo que el gran reto ahora es la vacuna.
Instó a los colombianos a tener presente que la covid-19 lo vamos a terminar solamente en la medida que juntemos todas las estrategias: “la buena atención, el diagnóstico, la vacuna y todos los elementos de atención, pero el elemento esencial es la disciplina en la población y cómo aprendemos a convivir con esa enfermedad”.