OPS se compromete con el derecho a la salud en el Día Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, la OPS reafirma su compromiso con el derecho a la salud para todas las personas. reiterando su compromiso con el derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación alguna. Bajo el lema "Mi salud, mi derecho", la OPS busca defender el acceso equitativo a servicios de salud, educación, información de calidad, agua potable, saneamiento seguro, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad y condiciones de trabajo decentes. Además, se enfatiza la importancia de no discriminar a ninguna persona en el acceso a la atención médica.
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, la OPS reafirma su compromiso con el derecho a la salud para todas las personas. reiterando su compromiso, sin discriminación alguna. Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, la OPS busca defender el acceso equitativo a servicios de salud, educación, información de calidad, agua potable, saneamiento seguro, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad y condiciones de trabajo decentes. Además, se enfatiza la importancia de no discriminar a ninguna persona en el acceso a la atención médica.

En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la salud como un derecho humano en su Constitución. Sin embargo, en las Américas, casi el 30% de la población presenta necesidades de atención de salud no cubiertas, especialmente en los países de renta baja y en las comunidades más empobrecidas y en situación de vulnerabilidad. Estas desigualdades históricas se han visto agravadas por la pandemia de COVID-19, ya que las condiciones socioeconómicas, como la pobreza y el acceso limitado a servicios básicos, aumentan el riesgo de enfermedad.

El director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, destaca la importancia de abordar las desigualdades y transformar los sistemas de salud basándolos en la atención primaria de salud (APS). Este modelo se centra en las personas y las comunidades, y busca promover la salud en lugar de solo tratar enfermedades. Además, se recomienda abordar los determinantes sociales y ambientales que influyen en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades, mediante una acción intersectorial.

Medidas de la OPS que contribuyen a un acceso equitativo en salud

Para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud, la OPS recomienda aumentar la inversión en salud hasta al menos el 6% del PIB. También se sugiere invertir el 30% de estos recursos en el primer nivel de atención y eliminar los pagos directos en el punto de atención. Estas medidas ayudarían a asegurar que todas las personas, independientemente de su situación económica o geográfica, puedan acceder a una atención médica adecuada.

El derecho a la salud incluye cuatro elementos esenciales y que están interrelacionados, tómelo a consideración:

  • Disponibilidad: Es la necesidad de contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios de salud en funcionamiento para toda la población.
  • Accesibilidad: Se refiere a que los establecimientos, bienes y servicios de salud sean accesibles para todos. La accesibilidad tiene cuatro dimensiones: no discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica (asequibilidad) y accesibilidad de la información. Esto es especialmente importante para las personas con discapacidades, que a menudo se topan con obstáculos importantes para el ejercicio del derecho a la salud relacionados con la inaccesibilidad a servicios, establecimientos e información sobre salud.
  • Aceptabilidad: Es el respeto a la ética médica y a lo que resulta apropiado desde un punto de vista cultural, así como a la sensibilidad hacia las cuestiones de género. La aceptabilidad requiere que los establecimientos, bienes, servicios y programas de salud se centren en la persona y den respuesta a las necesidades concretas de diversos grupos de población, de conformidad con las normas internacionales de ética médica relativas a la confidencialidad y el consentimiento informado.
  • Calidad: Es un componente clave de la cobertura sanitaria universal y abarca los determinantes subyacentes de la salud, como el acceso a agua potable salubre y al saneamiento. Los servicios de salud de calidad deben ser seguros, eficaces, centrados en la persona, oportunos, equitativos, integrales y eficientes.

La OPS continúa trabajando en la implementación de su iniciativa para eliminar más de 30 enfermedades infecciosas y abordar enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. Además, se destaca el trabajo de la organización en el fortalecimiento de los servicios de salud de la región a través de la introducción de innovaciones y tecnologías que permitan una respuesta más efectiva y equitativa a las amenazas sanitarias.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.