Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS presenta jeringuillas de uso único

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud con el fin de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas fatales, dio a conocer las nuevas directivas para la utilización de jeringuillas de uso único.

Según un estudio realizado el año pasado, cerca de 1,7 millones de personas han sido contaminadas por el virus de hepatitis B, 315.000 con el virus de la hepatitis C y 33.800 por el VIH causadas por la inyección de riesgo.

Las nuevas directivas sobre las inyecciones dadas a conocer por la OMS buscan no solo garantizar el uso único de las jeringuillas sino, poder reducir el número de pinchazos innecesarios para reducir el riesgo de infección.

Al año, se efectúan cerca de 16.000 millones de inyecciones, el 90% se utilizan para administrar medicamentos, las cuales, según la ONU dichas inyecciones son innecesarias y podrían reemplazarse por pastillas.

El Doctor Edward Kelley, director del departamento de la OMS afirmó que la única manera de eliminar el riesgo humano con el uso de los inyectables es mediante el uso universal de las jeringas auto descartables que se utilizan desde los años noventa.

De esas “jeringas inteligentes” actualmente existen tres abaladas por la OMS: Una que se rompe si se intenta introducir liquido después de puesta la inyección, otra que se bloquea a sí misma y la última en la que la aguja entra en el barril de la jeringa al término de la inyección.

Por su alto costo, la OMS propone movilizar los donantes para acelerar la transición. Mientras que las jeringuillas no seguras cuestan entre 0,03 y 0,04 dólares cuando las compra un organismo de Naciones Unidas, las nuevas jeringuillas “inteligentes”, equipadas con un sistema de bloqueo que impide una segunda inyección, cuestan al menos el doble

El objetivo es que para el 2020 se use exclusivamente este tipo de jeringas, con excepción de las intervenciones en las que el bloqueo de la jeringa interfiera en el procedimiento médico.

“Es absolutamente indispensable la utilización de jeringuillas seguras para proteger a la gente de toda el mundo contra el VIH, la hepatitis y cualquier otra enfermedad”, insistió el doctor Gottfried Hirnschall, director del departamento de la OMS contra el VIH/sida.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras