OMS lanza estrategia para mitigar casos por mordeduras de serpiente

Cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento y entre 81.410 y 137.880 muertes.
[favorite_button]
Comentar

Cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento y entre 81.410 y 137.880 muertes, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo, el documento expone que  las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública desatendido en muchos países tropicales y subtropicales, por lo que la OMS lanzó una estrategia sobre prevención y control del envenenamiento por mordedura de serpiente (ofidiasis).

También puede leer: emergencia por mordeduras de serpientes

Plan de acción para prevenir casos por mordedura de serpiente

Por consiguiente, el plan de acción de la OMS contiene objetivos ambiciosos como reducir a la mitad el número de fallecimientos y de casos de discapacidad por mordedura de serpientes para 2030. Sin embargo, los gobiernos, instituciones y donantes deben incrementar su respuesta y responder a las mordeduras de serpiente con la urgencia y la atención que exige esta crisis olvidada de salud pública.

Atención primaria

De igual manera, la estrategia también enfatiza la necesidad de concienciar sobre prevención, primeros auxilios y dónde buscar el tratamiento adecuado a través de la educación y formación a nivel comunitario del personal médico, especialmente de aquellos involucrados en servicios médicos de urgencia y en atención primaria de salud.

No obstante, la mayoría de los casos se producen en África, Asia y Latinoamérica.

shutterstock 93999454

Debilidad en la atención primaria y carencia de datos

En muchos países en los que las mordeduras de serpiente son frecuentes, los sistemas de salud suelen carecer de infraestructuras y recursos para recopilar datos estadísticos fiables sobre el problema.

Fallas en la atención en salud

La evaluación de su verdadero impacto se ve complicada aún más por el hecho de que los casos notificados por los dispensarios y los hospitales a los ministerios de salud solo representan a menudo una pequeña parte del problema real, puesto que muchas víctimas nunca llegan siquiera a los centros de atención primaria.

Escasez de antídotos para mordedura de serpiente

La escasa demanda ha llevado a varios fabricantes a detener la producción de antídotos, y el precio de algunos de ellos ha aumentado de forma considerable en los últimos 20 años, haciendo que el tratamiento sea inasequible para la mayoría de las personas que lo necesitan.

Aumento de los precios

El aumento de los precios ha reducido aún más la demanda, hasta el punto de que el tratamiento ha disminuido significativamente, o incluso desaparecido, en algunas zonas. La introducción en algunos mercados de antídotos no idóneos, no sometidos a las pruebas pertinentes, o incluso falsificados, ha socavado la confianza general en el tratamiento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda