Conéctate con nosotros

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Actualidad

Nuevo salvavidas para oxigenar la cartera de hospitales del Atlántico

A la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS del atlántico.

Publicado

el

Por estos días las noticias de la Superintendencia Nacional de Salud, no se hacen esperar, luego de las intervenciones, acciones y estrategias planteadas, la Supersalud vuelve a dar de que hablar, esta vez lo hace para oxigenar la cartera de los hospitales del Atlántico.

Según la Superintendencia de Salud, a la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS tienen con los hospitales del Departamento, esto a través de jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos organizadas y lideradas.

También puede leer: sistemas integrados de salud en américa latina y el caribe

ese beneficiadas

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que entre las ESE beneficiadas con estos acuerdos se encuentra el Hospital Universitario CARI, que alcanzó compromisos de pago, por parte de las EPS, por $1.843 millones.

Sobre el CARI, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo hoy hay que salvarlo. “Me voy a volver padrino del CARI porque no puede desaparecer. Tengo la firme convicción de que lo podemos salvar. Vamos a trabajar en la estabilización del hospital universitario para devolvérselo al departamento”.

Recordemos que el CARI en meses pasados habia recibido una inyección cercana a los $995 millones para continuar con la prestación de salud. Cifra que fue aprobada luego de darse una reunión  en donde el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, indicó que con la aprobación de este dinero se reactivaría la gestión administrativa del hospital.

Por otra parte, el Superintendente aseguró que entre sus compromisos también esta el refuerzo de las acciones de inspección y vigilancia. Sobre los resultados en esta materia, indicó que la Entidad ha impuesto este año multas por $10.000 millones a prestadores de salud del departamento y a entes territoriales. Y que, además, se mantiene una estricta vigilancia a las EPS Coomeva, Medimás, Ambuq y Comparta, que operan en Atlántico.

Durante su diálogo, además de entregar resultados de los compromisos suscritos en su primera visita, también escuchó las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de salud en el departamento. Al Diálogo asistieron 494 personas, quienes presentaron ante el Superintendente 278 peticiones, quejas y reclamos que serán priorizadas por la Entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

CÁNCER: ACHO y CONSULTORSALUD UNEN ESFUERZOS

Una alianza entre más de 200 especialistas de Hematología y Oncología agremiados en la ACHO con CONSULTORSALUD, para amplificar el compromiso de impactar positivamente a más pacientes y sus familias.

Publicado

el

Virginia Abello Presidente ACHO

Entendiendo la importancia de enfrentar de manera más integral y colaborativa el Cáncer y las Enfermedades Hematológicas, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, y CONSULTORSALUD, la empresa de consultoría y gerenciamiento de la información sectorial líder del país, han decidido trabajar juntas durante por lo menos los siguientes tres (3) años.

Son miles de pacientes nuevos, que cada anualidad engrosan la fila con diagnósticos generalmente tardíos, relacionados con la oncología y la hematología, muchos de ellos con un pobre pronóstico terapéutico y de sobrevida libre de progresión.

EL GREMIO INCREMENTA SU GESTION

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO tiene más de doscientos miembros en todo el país, y viene liderando importantes gestiones no solo relacionadas con investigaciones clínicas, sino con un cercano y creciente relacionamiento con organizaciones Estatales como el Ministerio de Salud, el IETS y la Cuenta de Alto Costo.

Seguramente su participación contribuirá decididamente a entender la carga de enfermedad de patologías Oncológicas y Hematológicas por EPS y territorios, y también a definir la distribución futura de la UPC de acuerdo con estos hallazgos.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACHO

Con ocasión del Sexto Congreso Nacional de la ACHO celebrado en Barranquilla los pasados 18 y 19 de octubre de 2019, la asamblea general entregó la Presidencia a la Doctora Virginia Abello Polo, Medica Internista y Hematóloga.

La Vicepresidencia quedó a cargo de la Doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, médica internista y Oncóloga Clínica, que además es la coordinadora del Comité Académico.

El Doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, médico internista y oncólogo clínico quien venía de ocupar el cargo de presidente, fue designado como Tesorero para el nuevo período; mientras el Doctor Jaime Alberto González Díaz, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, oficia ahora como el Secretaria General de la Asociación.

CONSULTORSALUD CREA UNA PAGINA ESPECIALIZADA

Para responder de manera apropiada a las necesidades de pacientes, familias, EPS, IPS, Industria Farmacéutica y Proveedores, se está diseñando una nueva página web especializada en el portal www.consultorsalud.com, que será nutrida con contenidos propios, surgidos especialmente del intercambio de saberes permanente de los más de doscientos (200) oncólogos y hematólogos afiliados a la ACHO.

La nueva página especializada que denominaremos ACHO, traducirá en un lenguaje comprensible para los principales grupos de interés, los cambios, innovaciones, descubrimientos y en general aspectos técnico científicos y de operación del sistema de salud, que incluyen prevención, mecanismos diagnósticos, rutas integrales, alternativas terapéuticas, paliación y muerte con dignidad, que puedan contribuir a un mejoramiento colectivo de la gestión y de los resultados, y a una protección cercana de los pacientes vulnerables y sus familias.

Contendrá artículos, opiniones, videos cortos, píldoras informativas, podcast y programaremos webinarios orientadores sobre las principales patologías de interés completamente gratuitos, además de un completo directorio nacional de oncología y hematología interactivo y consultable.

También los Oncólogos y Hematólogos realizarán resúmenes ejecutivos sobre los nuevos conocimientos adquiridos en los diferentes foros, congresos y reuniones nacionales e internacionales, que serán publicados en la página ACHO que desarrolla CONSULTORSALUD, y que seguramente se convertirán en un referente de información y de gestión para todos los grupos de interés.

Pronto informaremos sobre la liberación de esta página especializada en oncología y hematología, y de los nuevos servicios y productos que le iremos agregando a esta alianza.

Continuar leyendo

Actualidad

Cambiar deudas por acciones: los graves errores de capitalizar a Salud Vida EPS

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Publicado

el

ACESI- Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, rechazó en las últimas horas la información que circula en el ambiente, en el sentido de que 35 IPS proyectan cambiar deudas por acciones de la “moribunda” Salud Vida EPS, cuya liquidación fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Lo único novedoso sería que en los papeles aparecerían nuevos accionistas. La capitalización no es un buen modelo en estos casos, prueba de ello fue el invento de Medimás, que hasta ahora se ha demostrado ha sido un fracaso.

Estas posibilidades no deben ser tenidas en cuenta por la Supersalud, entidad que está obrando de manera diligente en representación del sistema y de los colombianos en general.

Reconocemos en la actual administración del organismo de control y vigilancia del sector salud, una visión clara de la problemática, en donde deben salir del mercado las EPS que fueron y siguen siendo administradas de forma equivocada; al contrario, permanecer, apoyar y trasladar los usuarios a las entidades que están cumpliendo con indicadores de permanencia”, anotó la médica.

“Apoyamos la liquidación de Salud Vida. Sin embargo, para futuras decisiones en ese sentido, es necesario que las deudas de las EPS con los prestadores estén absolutamente claras, con el fin de evitar que ocurra lo mismo que con Saludcoop, Cafesalud y Caprecom”, puntualizó la vocera de los hospitales públicos.

Descargue a continuación Pronunciamiento de ACESI sobre el Cambio de Deudas por Acciones propuesto para SALUDVIDA EPS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras