China hace primera modificación genética en bebés

Primera modificación genética de bebés humanos causa polémica en la comunidad científica.
[favorite_button]
Comentar

El investigador chino He Jiankui afirma haber realizado la primera modificación genética de bebés humanos con la ayuda de una nueva y potente herramienta para introducir cambios en el ADN.

Sin embargo, la comunidad científica se encuentra en desacuerdo en este tipo de experimentos llevados a cabo por Jiankui, esto a raíz de que este tipo de prácticas se encuentran prohibidas en EE. UU. y el Reino Unido.

shutterstock 607718810
shutterstock 1304468383

También puede leer: Supersalud pide revisar funcionamiento a más de 300 IPS en Soacha

Objetivos del experimento

De acuerdo con el medio Associated Press, a pesar de que actualmente el SIDA pueda ser neutralizado, las personas que padecen esta enfermedad se enfrenta con muchos problemas sociales en China, tales como dificultades al encontrar trabajo o recibir asistencia médica.

Según explicó Jiankui, el objetivo principal de las modificaciones realizadas era prevenir una posible infección con el SIDA y el VIH, puesto que esta enfermedad es un serio problema en ese país.

En particular, el científico logró desactivar un gen llamado CCR5 que genera la proteína que permite al VIH, el virus que causa el SIDA, entrar en las células de nuestros cuerpos.

Con ello, no existió el objetivo de curar o prevenir una enfermedad heredada. De hecho, todos los padres que participaron en el experimento afirma el investigador tenían el SIDA.  “el fin de las modificaciones genéticas no fue el de prevenir la transmisión, algo que se puede hacer con medicamentos, sino inmunizar a sus hijos frente a esta enfermedad”.

 ¿Quiénes son sus pacientes?

Por el momento fueron modificados los embriones gemelos de unas parejas que estaban en tratamiento de fertilidad. Una de estas parejas llegó al embarazo y dio a luz a dos niñas gemelas en 2018. 

El investigador ya había practicado durante varios años la modificación genética en ratones, monos y embriones humanos de laboratorio y empleó los mismos métodos en sus pacientes. 

¿Cómo se editan los genes?

Los experimentos para crear bebés genéticamente modificados fueron posibles gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR-cas9. Con su ayuda los científicos pueden añadir o eliminar los genes que sean necesarios en el ADN humano.

Según resalta Jiankui “en el transcurso del experimento se introducía un espermatozoide en el óvulo y a ellos se agregaba la herramienta para editar sus genes. Al cabo de unos tres o cinco días se extraían varias células para comprobar que la herramienta había funcionado según lo planeado.

Una vez comprobado todo, a las parejas se les ofrecía decidir si querían usar a los embriones modificados o no para el embarazo. En total, se editaron 16 de 22 embriones, 11 de los cuales se usaron para el embarazo. Hicieron falta seis intentos antes de lograr un embarazo. Previamente se empleó el mismo método en adultos para tratar enfermedades mortales, pero nunca se hizo con embriones que se usan para los embarazos artificiales”.

shutterstock 315126233

reacción de la comunidad científica ANTE MODIFICACIÓN GENÉTICA

Según informa el medio, la mayoría de los científicos han criticado los experimentos llevados a cabo por Jiankui por considerarlos demasiado arriesgados y calificarlos de experimentación humana.

La mayoría de los científicos coincidieron en que estos experimentos no son éticos y que se trata de un tema sumamente complicado, razón por la cual son prematuros.

También puede leer: nuevo giro directo en colombia- videocolumna

Argumentos de Jiankui

El investigador chino dijo que todos los padres ‘experimentales’ fueron debidamente informados sobre los posibles beneficios y efectos secundarios del experimento.

“Siento una fuerte responsabilidad por no simplemente ser el primero, sino también por dar ejemplo. Será la sociedad la que decida qué hacer en adelante”, comentó.

Además, dijo que proporcionará un seguro médico para todos los niños que nazcan en el proyecto y que planea efectuar chequeos médicos hasta que cumplan los 18 años, o incluso más en caso de que accedan a ello.

El científico concluyó destacando que los participantes del estudio no son expertos en ética, pero “tienen el mismo nivel de autoridad a la hora de decidir lo que está bien y lo que está mal porque son sus propias vías las que están en juego”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda