Nuevos criterios para medir ocupación UCI en Bogotá
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevos criterios para medir ocupación UCI en Bogotá

Se registra un importante descenso en la ocupación UCI. Las camas disponibles podrían ser redistribuidas, propone la Secretaría Distrital de Salud

Publicado

el

Nuevos criterios camas UCI Bogota

La Secretaría Distrital de Salud ha decidido cambiar la medición de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI). La decisión se tomó considerando el descenso paulatino, registrado por la entidad desde el 24 de julio, fecha en la que se alcanzó un 93% de ocupación, la más alta hasta el momento desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19. Para el 27 de septiembre, se registraba un 46,5% en el mismo indicador, equivalente a 812 camas ocupadas de un total de 1.747 con las que cuenta la capital.

Por lo anterior, la institución considera que es necesario realizar algunos ajustes. A partir de la fecha, el monitoreo diario sobre la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se centrará en las UCI adulto, ya que éstas han sido el indicador principal para evaluar la situación por COVID-19 en el distrito capital. Adicionalmente, se cree necesario que ante esta significativa reducción (46 puntos porcentuales en el indicador), se lleve a cabo una reubicación de las UCI para reabrir el espacio a intervenciones médicas que se suspendieron a raíz de la pandemia.

También le puede interesar: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Algunas de ellas son procedimientos quirúrgicos no urgentes, pacientes que requieran cuidado intensivo por patologías ajenas al coronoavirus o pacientes que decaigan en su estado de salud. Para hacer frente a estas situaciones, la Secretaría Distrital de Salud anunció a los hospitales y clínicas de Bogotá que odrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al COVID-19 y podrán determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas exclusivamente para pacientes COVID-19, serán usadas para otras enfermedades.

Disponibilidad UCI debe tener presente un rebrote de COVID-19

A pesar de los resultados positivos, los centros hospitalarios deben tener presente la alta probabilidad de un rebrote en Bogotá. Debido a esto, la Secretaría Distrital también informó que continuará aumentando su capacidad de atención para los casos positivos. Para el 27 de septiembre, la ciudad ya contaba con 2.200 camas de UCI adultos; es decir, un aumento del 127,5% en la oferta de este servicio.

De acuerdo con el último reporte, en la capital se cuentan a día de hoy 23.956 casos activos de COVID-19. Suba con 2.857 afectados es la localidad con mayor número de personas contagiadas. En contraste, Sumapaz con 0 casos activos es la única localidad que no tiene personas infectadas.

banner-portafolio-content-600-125-ok
supersalud uci bogota saludata
Casos activos de COVID-19 Bogotá según último reporte. Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

También le puede interesar: Primer giro a residentes médicos en Colombia

Actualidad

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El comité de expertos de la OMS desaconsejó el uso de la prueba de vacunación Covid como un requisito para viajar al exterior.

Publicado

el

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El Comité de Internacional de Emergencias sobre el Covid-19, es un grupo de expertos en el virus nombrados por la Organización Mundial de Salud -OMS-. Este grupo se reunió hace pocos días para emitir conceptos relevantes respecto a ciertas dudas que han surgido alrededor de la aplicación de las inmunizaciones en el mundo.

En primera instancia, el comité pidió ampliar la secuenciación genómica del virus, así como expandir la colaboración científica que permita el intercambio de datos para despejar dudas sobre las nuevas variantes del coronavirus. Así mismo, desaconsejaron el uso de pruebas de vacunación como un requerimiento para viajar, debido a que se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión.

De otro lado, la opción de tener un carné o documento de vacunación resulta inviable ya que la disponibilidad de vacunas es limitada y su exigencia podría dar lugar a fallos en el sistema. No obstante, el equipo aseveró que los países que impongan el porte de una prueba de vacunación, no deben eximir a los viajeros de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de contagio durante el viaje.

Teniendo en cuenta el riesgo que representan las nuevas variantes, la OMS pide a los científicos del mundo desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 evitando los indicadores geográficos. Así mismo, la organización destaca la urgencia de que los países aumenten su colaboración articulada para combatir el virus basados en conocimiento colectivo.

“Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, mencionó, Didier Houssin, miembro del comité de expertos de la OMS.

También puede leer: Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

banner-portafolio-content-600-125-ok

OMS aboga por el acceso equitativo a las vacunas

La OMS recordó que COVAX es el mecanismo para que la población de todos los países accedan a las vacunas de forma equitativa, por tanto instaron a los gobiernos del mundos a no descartar la trasferencia de tecnología para aumentar la capacidad de producción mundial de inmunizaciones.

También, recordaron que el coronavirus ya cobró la vida de más de 2 millones de personas alrededor del mundo por lo que es imperativo que los gobiernos hagan todo lo posible por mitigar el contagio a través de medidas de salud pública aprobadas y comprobadas.

Sin embargo, el grupo destacó que no se puede atribuir el aumento de los casos de Covid-19 en el mundo a las nuevas variantes del virus. El acrecentamiento de contagios, casos y muertes en el mundo es debido al relajamiento de las medidas de protección que se presentaron durante las fiestas decembrinas.

Finalmente, el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que a través del COVAX el inicio de la administración de inmunizaciones comenzará en los próximos 100 días.

También puede leer: Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

Según el Dane tasa de desempleo indicaría que la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019.

Publicado

el

desempleo en Colombia

Según un informe publicado por el Dane en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 13,3%, cuando en el mismo mes del 2019 había sido 9,3%. En este sentido, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior.

También puede leer: PFIZER ajusta su capacidad de producción de vacunas covid-19

Desempleo en el país según el Dane

En esta línea, según se lee en las estadista del Dane, en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,4%, lo que representó un aumento de 5,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,4%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (66,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 54,4%, lo que representó una disminución de 5,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,5%).

tasa de desempleo

De ahí que, otras cabeceras registraron 5,4 millones de ocupados aportando así -2,2 puntos porcentuales significativamente a la variación nacional; en los centros poblados y rural dispersos la población ocupada fue 4,6 millones, con una contribución de -0,7 p.p.; y las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo presentaron 1,1 millones de ocupados (-0,4 p.p., variación estadísticamente significativa).

Sin embargo, a nivel nacional la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, y la de hombres ocupados disminuyó en 4,3%. En este sentido, las mayores reducciones de la población ocupada en el país se concentraron en las mujeres de 25 a 54 años con (-491 mil) y de 55 años y más con (-319 mil). Esta misma tendencia se evidenció en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Otro aspecto que preocupa en el panorama actual de Colombia es el desempleo juvenil que, según el Dane, se ubicó en 22,4%, registrando un aumento de 5,7 puntos porcentuales (pps) frente al trimestre de septiembre – noviembre de 2019. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 31,2%, un alza de 9,8 pps frente al mismo lapso de 2019. Y para los hombres fue de 15,7%, un incremento de 2,7 pps.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: secretaría distrital de salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

Finalmente, otra variante de desempleo es el nivel educativo, en este sentido, las personas con educación media aportaron 16,4 p.p. a la variación nacional de la población desocupada, mientras que aquellas con educación técnica profesional y tecnológica contribuyeron con 8,0 p.p. Estas dos variaciones fueron estadísticamente significativas.

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras