Desarrollan nuevo tratamiento para lesiones de ligamentos

A través de una investigación se descubrió un posible nuevo tratamiento para las lesiones de ligamentos que anualmente afectan a miles de atletas y personas en el mundo.
Desarrollan nuevo tratamiento para lesiones de ligamentos
[favorite_button]
Comentar

A través de una investigación se descubrió un posible nuevo tratamiento para las lesiones de ligamentos que anualmente afectan a miles de atletas y personas en el mundo. La recuperación de estas lesiones es particularmente lenta y dolorosa e inclusive a veces no se consigue una recuperación total debido a condiciones adversas de cicatrización, un factor que genera que más adelante la lesión pueda sufrir nuevos daños.

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica “Stem Cells” y muestra cómo los exomas podrían estimular la acción de otras células del sistema inmune que ayudarían a potenciar la curación de los ligamentos mejorando también la cicatrización de los mismos. Recodemos, que los exomas son un tipo de glóbulo blanco que se asemejan a un saco en el que se transportan proteínas e información genética, eliminando microrganismos nocivos y células muertas.

Anteriormente, este mismo equipo demostró como el tratamiento de un tendón de Aquiles con exomas del mismo tipo reduce la inflamación y mejora la fuerza del tendón. Estos glóbulos blancos se generaron exponiendo macrófagos CD14+ a exomas derivados de células del estroma mesenquimatoso.

También puede leer: Alerta por comercialización ilegal de vitamina c

Ray Vanderby, profesor de ortopedia y rehabilitación en la Universidad de Wisconsin-Madison autor de ambos estudios, explicó que el estudio previo se realizó en un modelo de ratón, evidenciado que el tratamiento con exomas tuvo mejores resultados que un tratamiento previo con células del estroma mesenquimatoso. No obstante, no se comprendía en totalidad la funcionalidad que estos últimos tuvieron.

En primera instancia, el equipo de investigadores quiso reproducir los efectos curativos de los exomas en modelo de ratón diferente:  un ligamento colateral medial -LCM- de rata, que es un ligamento que corre a lo largo del borde de la rodilla. Los científicos tenían certeza de que el tratamiento reduciría la inflamación y aceleraría la curación del ligamento de forma parecida al estudio previo sobre el tendón de Aquiles.

En segunda instancia, querían analizar las consecuencias de la terapia de exomas en las lesiones del LCM de las ratas, ya que tenían la hipótesis que los exomas derivados de las células del estroma mesenquimatoso también podrían mejorar en la misma medida la cicatrización de los ligamentos de forma reducida.

Los resultados apoyaron la hipótesis del equipo mostrando que los exomas EMM mejoran la función del LCM de las ratas. Estos glóbulos también provocaron una respuesta biológica más notable, un aumento de colágeno y una reducción de las cicatrices.

Posible tratamiento para lesiones de todo tipo

“La capacidad de los exosomas para reducir la formación de cicatrices y regular al alza la expresión del tipo de colágeno se ha documentado en modelos de curación de tendones, pero hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa esto en los ligamentos”, resalta el doctor Vanderby.

Este hallazgo tiene un gran potencial para mejorar la trayectoria de curación de lesiones deportivas humanas además de plantear nuevos posibles tratamientos para cualquier lesión de ligamentos. No obstante, ahora los investigadores intentan descifrar si además de promover la curación en lesiones relacionadas con ligamentos y tendones pueden aplicarse en otros problemas de cicatrización.

Se espera que este tipo de tratamientos pueda aplicarse también a afecciones relacionadas como el daño por radiación en la médula ósea y otras lesiones de difícil cicatrización y alcance para los especialistas.

“En conjunto, creemos que los resultados de nuestros estudios apoyan el uso de EEM y / o exosomas para mejorar la curación de los ligamentos mediante la modulación de la inflamación y la remodelación tisular”, finaliza el doctor Vanderby.

También puede leer: AstraZeneca distribuiría vacuna contra Covid-19 desde marzo 2021

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda