450wmobile_agencia-publicidad_marzo_01

Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia

Investigadores en Suecia desarrollaron un nuevo tratamiento para combatir el virus del herpes, adoptando un nuevo enfoque en las propiedades físicas del virus.
Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo tratamiento que inyecta moléculas que penetran en la capa de proteínas del virus del herpes y evita que infecten las células fue recientemente desarrollado en la Universidad de Lund en Suecia. Este adelanto científico es de amplio espectro y se centra en las propiedades físicas del genoma del virus en lugar de las proteínas virales que eran el objetivo de tratamientos desarrollados anteriormente.

Recordemos, que las infecciones causadas por el virus del herpes duran toda la vida, con periodos de tiempo en que se reactiva, pues la latencia de los síntomas no es constante lo que hace que la búsqueda de un tratamiento efectivo sea más difícil.

El virus consiste en una delgada capa de proteína, una cápsula, y dentro de ella se encuentra su genoma, los genes.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de un tratamiento para este virus, es que todos los medicamentos después de un tiempo provocan resistencia en los pacientes con sistemas inmunes comprometidos y es precisamente en este tipo de pacientes que el tratamiento del herpes debe ser más efectivo, generalmente son portadores de VIH, recién nacidos o personas que se han sometido a un trasplante de órganos.

También puede leer: Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

Alex Evilevitch, investigador del proyecto señala que las propiedades físicas del virus se les ha prestado poca atención y son estas las que determinar el curso de la infección junto con sus propiedades moleculares.

Bw450-mobile-crisis-audifarma-dic

“Tenemos un nuevo y único enfoque para estudiar los virus basado en sus propiedades físicas específicas. Nuestro nuevo tratamiento marca un gran avance en el desarrollo de antivirales ya que no se dirige a proteínas virales específicas que pueden mutar rápidamente, causando el desarrollo de resistencia a los fármacos, algo que sigue sin resolverse por las actuales drogas antivirales contra el herpes y otros virus”, resalta Evilevitch.

Se espera que este nuevo tratamiento ayude también al tratmiento de otro tipo de infecciones virales que son hasta el momento incurables.

Nuevo enfoque en las propiedades físicas del herpes

Los investigadores señalan que el virus del herpes tiene una alta presión interna ya que en su interior está cargado de material genético.

Bw450-p5-mobile-formarsalud-noviembre-24

“La presión es de 20 atmósferas, lo que es cuatro veces mayor que en una botella de champán y esto permite a los virus del herpes infectar una célula expulsando sus genes a alta velocidad al núcleo de la célula después de que el virus haya entrado en ella. La célula es entonces engañada para que se convierta en una pequeña fábrica de virus que produce nuevos virus que pueden infectar y matar a otras células en el tejido, lo que conduce a diferentes estados de enfermedad”, detalla el científico.

También puede leer: Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

En este sentido, y con base en estudios preclínicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se han identificado moléculas pequeñas con la capacidad de penetrar el virus y diminuir la presión del genoma sin dañar la célula que lo alberga.

Finalmente, es preciso enfatizar que este nuevo tratamiento logró un efecto antiviral superior al tratamiento estándar con aciclovir para combatir el herpes, pues este fármaco además no es efectivo contra otras cepas del herpesvirus más resistentes.

Bw450-p5-top-mobile-guia-practica-sep

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda