Nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Atención Primaria de la Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Atención Primaria de la Salud

Publicado

el

nuevo pacto aps 30 30 30 por la atencion primaria de la salud

Actualmente, se estima que 30% de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita. Entre las barreras que impiden ese acceso figuran las financieras, geográficas, institucionales, sociales y culturales, que constituyen los principales impedimentos para la equidad, la salud y el desarrollo en el siglo XXI. En promedio, los países de la región invierten el 4,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, menos que el mínimo del 6% recomendado por la OMS. De ese porcentaje, destinan en promedio el 26% del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

Por ello, con el fin de ayudar a los países de  las Américas a lograr la salud universal, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, lanzó el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

La presentación del Pacto tuvo lugar hace unos días después del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que destaca que alcanzar la salud para todos solo será posible haciendo efectivo el derecho a la salud. También señala que se logrará con modelos de atención basados en la atención primaria de la salud (APS), centrados en las personas, con financiamiento efectivo, colaboración multisectorial y participación social.

De igual manera señala F. Etienne, “Sin los recursos, nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria de salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”.

Según se contemplan dentro de las metas que la OPS propone a los países para que se comprometan a alcanzar son:

  • Reducir al menos 30% las barreras que dificultan el acceso a la salud para 2030.
  • Destinar 30% al menos de todo el presupuesto público en salud al primer nivel de atención para 2030.

Así mismo, el Pacto llama a transformar los sistemas de salud hacia modelos de atención equitativos, integrales e inclusivos basados en la atención primaria.

“El desarrollo de modelos de atención basados en la APS, con acciones intersectoriales, y con los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios, es fundamental para eliminar las inequidades y lograr la salud universal en la región”, consideró James Fitzgerald, Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS. 

El nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Salud Universal es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI y un llamado a sus Estados Miembros a acelerar la respuesta regional para lograr la salud para todas las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aplicar estas recomendaciones “catalizará la transformación que necesitamos para lograr la salud universal para el año 2030”, anunció la doctora Etienne.

Latinoamérica

Cambios en el sistema de salud mexicano, personas sin seguridad social serán atendidas

Con las modificaciones al numeral cuarto y sexto de la constitucional mexicana las personas sin seguridad social tendrán acceso a servicios de salud.

Publicado

el

Cambios en el sistema de salud mexicano, personas sin seguridad social serán atendidas

Desde el primero de diciembre entró en vigor el acuerdo para la atención gratuita de personas que no tienen seguro social en México. Este cambio reforma totalmente lo establecido en el 4° artículo del constitucional mexicano.

Los numerales de la constitución que se modifican son el cuarto y el sexto a través de los cuales “se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por dicha Secretaría“. Estas modificaciones se hicieron con el fin de brindar atención gratuita a las personas sin seguridad social.

Seguridad social como obstáculo para acceder al servicio

El pasado 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de ese país la modificación al acuerdo realizado el 27 de mayo de 2013 donde se establecen los criterios generales para designar la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguridad social. Es decir que esta dificultad para acceder al servicio data de hace más de 7 años.

Del mismo modo, la Secretaría informó que se modificaron los numerales Cuarto, relacionado con la asignación del nivel socioeconómico, y Sexto, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad quedando de la siguiente manera:

También puede leer: Perú instala primer Módulo de Atención en Salud (MAS) en Ica

Puntuación obtenida en la evaluación socioeconómica Clasificación socioeconómica
0 – 121X (exento)
13 – 241 (exento)
25 – 362 (exento)
37 – 523 (exento)
53 – 684 (exento)

Es preciso mencionar, que con la modificación se estableció que los pacientes sin seguro social que obtengan una puntuación de 100 o menos en la evaluación socioeconómica quedan exentos de pagar los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

En el numeral Sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Con el objetivo de no entorpecer entonces el nuevo proceso, el paciente o tutor del paciente deben presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere y el documento de citas médicas de institución de procedencia con registro del nivel al que pertenece.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú instala primer Módulo de Atención en Salud (MAS) en Ica

Este proyecto del Ministerio de Salud busca modernizar la infraestructura y ofrecer los servicios más adecuados según las necesidades regionales

Publicado

el

peru instala primer modulo en atencion en salud

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ya se prepara para la segunda ola de Covid-19. Para ello, avanza la instalación del primer Módulo de Atención de Salud (MAS), infraestructuras diseñadas para atender pacientes del primer nivel de atención. El piloto de este proyecto se ubica en la región de Ica y cuenta con 30 camas de hospitalización, servicios de emergencias, nutrición y otros servicios que estarán dispuestos para la comunidad.

De acuerdo con la ministra, Dra. Pilar Mazzetti, los módulos han sido concebidos como una sistematización en infraestructura de salud, cuya característica principal es la adaptación a las necesidades de cada región del Perú y su bajo costo, ya que corresponde a una tercera parte del precio de las construcciones de este tipo. “Reforzando el primer nivel evitaremos que la gente se aglomere en los hospitales. Nuestro sistema de salud estará más preparado para algún rebrote u otro tipo de pandemia como la de la COVID-19”, destacó Jordán Medina, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

modulo atencion en salud peru
Así se verá el Módulo de Atención en Salud propuesto por el Pronis. Crédito: Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

También le puede interesar: SE PRORROGA POR 3 MESES MÁS LA EMERGENCIA SANITARIA EN PERÚ

Módulo de Atención en Salud: alta tecnología

Según las autoridades sanitarias del Perú, la implementación de cada MAS refleja una nueva etapa para la atención de sus habitantes. Su principal ventaja es que son edificaciones que pueden aumentar o reducir su capacidad, de acuerdo a los requerimientos poblacionales y cambios epidemiológicos que se presenten en la nación, desde el nivel nivel I-1 hasta nivel II-E.

La segunda ventaja de cada modulo de atención en salud es la alta tecnología para el sector. “Los MAS son de implementación rápida y como tienen una infraestructura modular y flexible pueden crecer en función de áreas – servicios y de camas. Aumentando de esa manera su respuesta según las necesidades y recursos existentes de la zona en intervención”, añadió Medina. Sin embargo, no hacen parte de un proyecto provisional.

La gran funcionalidad técnica del Módulo de Atención en Salud se considera como un método para cerrar las brechas existentes en la infraestructura hospitalaria. Este Módulo de Atención que se instala en Ica fortalece los esfuerzos gubernamentales por reforzar el sistema de salud. Con ello también se espera integrar nuevas camas de hospitalización y cuidado crítico.

Se espera que el Módulo de Atención en Salud piloto se ejecute e instale en un periodo de 150 días (5 meses). La construcción y equipamiento están a cargo del Consorcio Lunahuaná, quienes cumplen con todos los requerimientos estipulados por la legislación peruana para estos casos.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS: 10 países latinoamericanos recibirán vacunas gratis para Covid-19

La OPS informó que los diez países más vulnerables de Latinoamérica recibirán vacunas gratis para inmunizar a su población del Covid-19

Publicado

el

OPS 10 países latinoamericanos recibirán vacunas gratis para Covid-19

Durante la emergencia sanitaria que provocó la influenza A H1N1 los países más vulnerables de Latinoamérica recibieron las inmunizaciones entre 6 y 8 meses más tardes que las naciones ricas. Teniendo en cuenta estos datos, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- respaldó la decisión de entregar sin cargo las vacunas para Covid-19 a los 10 países más vulnerables del continente.

“En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi,  que lidera el COVAX” explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Los países que se beneficiarían con las vacunas gratuitas son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Adicionalmente, el vocero de la OPS afirmó que junto con la UNICEF ya han comenzado el proceso de licitación del mecanismo para adquirir las vacunas, de los productores que deseen participar, añadiendo que Pfizer ya ha informado su capacidad de producción para el primer trimestre del próximo año y cuál sería el precio aproximado por dosis.

No obstante, algunos de estos países vulnerables han establecido acuerdos bilaterales con otros productores de vacunas por lo que tendrán las dos opciones de acceso.

Por otro lado, Marcos Espinal director del Departamento de Enfermedades Transmisibles aseveró que el uso indiscriminado de antibióticos está poniendo en riesgo la efectividad del tratamiento para el Covid-19 ya que siendo una enfermedad viral el coronavirus puede tratarse con antibióticos pero solo cuando la infección así lo demanda y bajo estricta prescripción médica.

Al usar los antibióticos se está favoreciendo la creación de “superbacterias” resistentes a todo tipo de antimicrobianos, usarlos para tratar el Covid-19 sin necesidad anula por completo el efecto sobre el virus a menos que la persona tenga otro tipo de infección.

“Hemos escuchado casos de protocolos donde se recetan antibióticos para prevenir infecciones y el COVID es una enfermedad donde el 80% de los casos son leves, no hay complicaciones mayores y solo del 5 al 10% requieren hospitalizaciones por ser muy graves.” afirmó Espinal.

También puede leer: Aprueban proyecto de ley sobre vacunación gratuita en Colombia

Nicaragua afectado por el Covid-19 y los huracanes

La preocupación de la Organización por la situación actual de Nicaragua sigue creciendo debido a que no se está recibiendo información directa de las condiciones del sistema salud. Se tiene certeza de que el personal sanitario del país visita los albergues donde se encuentras los afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota. Empeorando así las condiciones epidemiológicas que se derivan del Covid-19, por tanto exhortaron al Gobierno de Nicaragua a descentralizar las pruebas para detectar el virus.

“Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países incluso las han autorizado a laboratorios privados. Entre ellos varios países de Centroamérica, Honduras, Costa Rica, El Salvador. Y es por eso por lo que estamos trabajando con el ministerio de Salud de Nicaragua y con varios actores para poder descentralizar las pruebas y aplicarlas en la mayor cantidad posible en los sintomáticos”, informó Ciro Ugarte,  director de emergencias de salud.

Finalmente, la Dra Carissa Etienne máxima responsable de la OPS resaltó que la pandemia ha golpeado particularmente a los más vulnerables entre los que se encuentran las poblaciones afrodescendientes que representa la quinta parte de la población latinoamericana.

Y dio a conocer una serie de datos importantes acerca de la afectación de la pandemia sobre este grupo poblacional:

  • En EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que una persona negra tiene 2,6 veces más probabilidades de contraer el virus y el doble de probabilidades de morir de COVID-19 que sus contrapartes blancas.
  • Las tasas de mortalidad entre brasileños afrodescendientes y mestizos son 1,5 veces más altas que entre ciudadanos blancos.
  • En Ecuador, los varones afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 que sus contrapartes femeninas y sufren tasas de muerte por COVID un 50% más altas que los hombres en la población mestiza del país.

Concluyó que la organización está trabajando en un informe donde se revele la condición de salud de los afrodescendientes así como posibles soluciones para atenderlos mejor.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras