Nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Atención Primaria de la Salud

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Actualmente, se estima que 30% de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita. Entre las barreras que impiden ese acceso figuran las financieras, geográficas, institucionales, sociales y culturales, que constituyen los principales impedimentos para la equidad, la salud y el desarrollo en el siglo XXI. En promedio, los países de la región invierten el 4,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, menos que el mínimo del 6% recomendado por la OMS. De ese porcentaje, destinan en promedio el 26% del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

Por ello, con el fin de ayudar a los países de  las Américas a lograr la salud universal, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, lanzó el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

La presentación del Pacto tuvo lugar hace unos días después del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que destaca que alcanzar la salud para todos solo será posible haciendo efectivo el derecho a la salud. También señala que se logrará con modelos de atención basados en la atención primaria de la salud (APS), centrados en las personas, con financiamiento efectivo, colaboración multisectorial y participación social.

De igual manera señala F. Etienne, “Sin los recursos, nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria de salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”.

Según se contemplan dentro de las metas que la OPS propone a los países para que se comprometan a alcanzar son:

  • Reducir al menos 30% las barreras que dificultan el acceso a la salud para 2030.
  • Destinar 30% al menos de todo el presupuesto público en salud al primer nivel de atención para 2030.

Así mismo, el Pacto llama a transformar los sistemas de salud hacia modelos de atención equitativos, integrales e inclusivos basados en la atención primaria.

“El desarrollo de modelos de atención basados en la APS, con acciones intersectoriales, y con los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios, es fundamental para eliminar las inequidades y lograr la salud universal en la región”, consideró James Fitzgerald, Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS. 

El nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Salud Universal es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI y un llamado a sus Estados Miembros a acelerar la respuesta regional para lograr la salud para todas las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aplicar estas recomendaciones “catalizará la transformación que necesitamos para lograr la salud universal para el año 2030”, anunció la doctora Etienne.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN