La Secretaría de salud de la capital emitió la circular 49 de 2020 con las recomendaciones para la modificación operativa de servicios ambulatorios, hospitalarios y de cirugía de las IPS de Bogotá, así como el ajuste de los criterios para la operación de los servicios de UCI durante la emergencia.
En primer lugar, se informaron cuáles son las recomendaciones generales que están encaminadas a garantizar la protección de los trabajadores sanitarios, los pacientes, familia y comunidad. Estas medidas aplican a todos los servicios y deben ser acatados de manera obligatoria.
- Promoción del autocuidado para el usuario, su familia y comunidad.
- Higiene de manos: lavado con agua y jabón y preparados a base de alcohol (Atendiendo recomendaciones de la OMS), aplica para el personal de salud y los usuarios
- Educar al paciente sobre la higiene respiratoria y pedirle respetar las reglas de esta durante la atención.
- Uso de elementos de protección individual según el riesgo de exposición.
- Protocolos de limpieza y desinfección de ambientes, áreas y superficies (rutinaria y
- terminal)
- Limpieza y desinfección para equipos biomédicos.
- Limpieza y esterilización para instrumental.
- Adecuado manejo de residuos hospitalarios y similares: segregación en la fuente, ruta sanitaria, almacenamiento, recolección y disposición final,
- Distanciamiento social en salas de espera con la debida demarcación, ubicando a los pacientes de tal forma que mantengan una distancia de más de 2 metros.
- Ampliación de tiempos entre atenciones de servicios de salud que permitan el distanciamiento social y la aplicación de protocolos de limpieza, desinfección y esterilización entre cada atención.
- Si el criterio medico define la necesidad de acompañante este debe ser abordadode acuerdo a las medidas de bioseguridad pertinentes.
- Restricción de acompañante: permitir solo en caso estrictamente necesario y sólo uno.
- El personal administrativo, de recepción, aseo, vigilancia, etc., que esté en exposición directa y constante con los pacientes debe usar mascarilla quirúrgica y mantener una distancia mínima de 2 metros con los pacientes y acompañantes y debe contar con los implementos para el lavado de manos (agua, jabón, toallas desechables, gel antibacterial).
También puede leer: Pruebas Covid-19 ¿cómo usarlas según el caso?
Medidas para consulta externa
Se debe mantener la atención en salud a las cohortes priorizadas para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones, en especial los pacientes con patologías crónicas.
Se debe buscar que en los procesos de conversión de servicios en IPS de alta complejidad y en la adecuación institucional para enfrentar la atención de COVID-2019 no se afecte la estrategia de salas ERA y por el contrario se contemple el fortalecimiento de la misma como respuesta ante el concomitante desarrollo del pico de infección respiratoria aguda. Se recomienda trasladar estos servicios a IPS primarias en los cuales se hagan rigurosos procesos de identificación de antecedentes y contactos con casos confirmados de COVID2019 antes de la atención en estos espacios.
Los Usuarios que tienen consulta programada para los meses de julio y agosto de 2020, debe ser contactados telefónicamente para confirmar asistencia, si el usuario no presenta sintomatología de infección respiratoria aguda la IPS debe garantizar la atención cumpliendo con las recomendaciones de protección establecidas, si por el contrario es sintomático respiratorio se debe reprogramar en un tiempo mayor a 20 días una vez la sintomatología haya sido resuelta y haya cumplido con las condiciones establecidas por el INS para definirse como caso recuperado.
El agendamiento de las consultas debe basarse en un proceso de priorización determinado por las condiciones clínicas, y el tipo de población (menores de cinco años, mujeres gestantes, personas con condición de salud crónica o mayores de 70 años) y la continuidad del cuidado.
No se deben agendar consultas a usuarios a mayores de 70 años, solo se les debe asignar
consulta prioritaria y se recomienda revisar la modalidad domiciliaria o de telemedicina.
Servicio de urgencias
Todo usuario con síntomas respiratorios debe recibir una mascarilla al ingreso de la IPS y verificar su uso, el TRIAGE a los pacienteá con síntomas respiratorios debe ser realizado con todos los elementos de protección personal indicados tanto personal asistencial como administrativo, si se considera que el paciente es sospechoso de Covid-19 debe ser aislado en una zona hospitalaria especial y ser atendido por personal de salud con todos los elementos de protección personal adecuados.
En caso de que se descarte por clínica o definición epidemiológica de Covid-19, el paciente puede ser ubicado en las zonas usuales de la IPS para sintomáticos respiratorios y debe permanecer con el tapabocas durante su estancia.
A los pacientes con diagnóstico de Covid-19 se les debe diligenciar historia clínica completa, ficha de notificación al SIVIGILA y toma de muestra según algoritmo diagnóstico vigente para Covid-19, según lo establecido por el Instituto Nacional de Salud en el protocolo de Vigilancia en Salud Publica para el evento.
Se recomienda usar la metodología de tele TRIAGE para reducir el volumen de personas en los servicios de salud.
Para cirugía…
Todo procedimiento quirúrgico no urgente debe ser aplazado dada la creciente demanda de camas de UCI. Todo paciente que requiera procedimiento quirúrgico urgente y en la medida que los tiempos establecidos para estos lo permita, debe ser sometido a cuestionario de tamización para COVID-19 en la evaluación prequirúrgica, 48 horas antes y el mismo día del procedimiento quirúrgico.
No habrá cirugías para pacientes con síntomas respiratorios y si se identifica un paciente con síntomas respiratorios en las salas de cirugía se le debe verificar el uso de tapabocas, cancelar el procedimiento y dar recomendaciones.
Los pacientes que se vayan a someter a procesos quirúrgicos inaplazables y en la medida
que los tiempos establecidos para estos lo permita deben estar en cuarentena prequirúrgica
por 14 días previo al procedimiento.
Servicios de hospitalización
El paciente hospitalizado con sospecha de COVID-19 debe estar en habitación con aislamiento respiratorio, idealmente en habitación con presión negativa, pero si no es posible deben estar en habitación con aireación adecuada y puertas cerradas. En la medida de lo posible debe tener una habitación individual.
Si el paciente Covid-19 no requiere hospitalización debe manejarse lo más pronto posible con el programa de atención domiciliaria siguiendo las recomendaciones del lineamiento nacional. El paciente con diagnostico diferente a Covid-19 no deben compartir espacios con un paciente con diagnóstico de Covid-19 este debe ser dado de alta en el menor tiempo posible teniendo en cuenta su estado clínico.
Además, el paciente con Covid-19 deben estar idealmente en una unidad de cuidados intensivos que cuente con cubículos individuales con presión negativa.
Los trabajadores de la salud deben contar con los Elementos de Protección Personas -EPP- adecuados para el manejo del paciente y habrá suspensión de las visitas a los pacientes hospitalizados con Covid-19.
Odontología
Se recomienda garantizar la atención de emergencias y urgencias odontológicas, así como procedimientos prioritarios que no puedan ser aplazados. No obstante, antes de la programación de la cita, los odontólogos deben evaluar el riesgo de transmisión del virus según la criticidad de las acciones que conlleven el uso de aerosoles y la proximidad del paciente y el operador. El profesional de la salud tratante es quien determina la necesidad de atención en el marco de sus competencias, autonomía y ética profesional.
También puede leer: ¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?
Medidas para UCI
El servicio de cuidado intensivo e intermedio está constituido por una serie de
intervenciones que incluye el talento humano multidisciplinario, tecnologías y estrategias
terapéuticas complejas que permiten brindar una atención adecuada al paciente en estado
crítico, lo que le confiere especial importancia dentro del cuidado integral pertinente, en
articulación con los demás servicios, durante el actual estado de emergencia sanitaria.
Teniendo en cuenta esto la Secretaría expuso medidas diferenciadas en estos casos que pueden ser consultadas en la página web de la entidad.
En particular para los servicios de cuidado intensivo, se contará mínimamente con el siguiente talento humano:
Perfil | Acciones y permanencia en el servicio |
---|---|
Médico especialista en medicina crítica o cuidados intensivos o profesionales especialistas en anestesiología, neurología, neurocirugía, medicina interna, ginecología, cirugía general y urgencias, según la oferta de servicios | Presencial o por modalidad de telemedicina, teleexperticia sincrónica entre profesionales de la salud |
Médico general con entrenamiento y con constancia de formación continua en el manejo del paciente crítico. | Control y seguimiento de los pacientes de UCI de acuerdo con las indicaciones y plan de manejo del especialista, acorde con los procesos prioritarios de la institución, con permanencia 24 horas. |
Enfermera profesional con entrenamiento en el manejo de pacientes de UCI, (con constancia de asistencia en formación continua en el manejo del paciente crítico). | Con permanencia 24 horas |
Terapeuta respiratoria o fisioterapeuta con entrenamiento en el manejo de pacientes de UCI, (con constancia de asistencia en formación continua en el manejo del paciente crítico). | Con permanencia 24 horas |