Nueva guía de la OMS para el uso del tapabocas

La OMS emitió una nueva guía del adecuado uso del tapabocas. Aclarando detalles como el uso de mascarillas con válvula y el uso del tapabocas en niños.
Nueva guía de la OMS para el uso del tapabocas
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó una nueva guía para el uso del tapabocas o mascarilla en el mundo. Inicia recordando que en áreas de transmisión comunitaria debe usarse tapabocas todo el tiempo así como en zonas en las que no es posible mantener un distanciamiento de al menos un metro.

En todo caso si se puede mantener la distancia pero la ventilación no es apropiada para un espacio cerrado en términos de temperatura y humedad las mascarillas deben usarse como medida preventiva todo el tiempo.

Por otro lado, en espacios abiertos o al aire libre se debe usar tapabocas aunque no necesariamente de tipo médico. La OMS recomienda el uso de mascarillas de tela de tres capas con filtro si no es posible mantener el distanciamiento de al menos un metro.

La organización desaconsejó completamente el uso de tapabocas con válvula que son usados generalmente para trabajos de construcción, ya que este tipo de mascarillas permiten la expulsión de aerosoles que podrían contagiar el virus. “Los tapabocas con válvula anulan por completo el propósito de protección colectiva” argumentó Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

No obstante, recordaron que el tapabocas hace parte de un conjunto de medidas que deben ser agrupadas para que funcionen correctamente en la prevención del contagio del Sars-CoV-2, ya que por si solo el tapabocas (así se use correctamente) no proporciona la seguridad suficiente.

Dentro del conjunto de medidas de protección y control se incluye el lavado de manos, el distanciamiento físico, el evitar tocarse el rostro, cubrirse para toser o estornudar, ventilar los ambientes cerrados y la aplicación de pruebas diagnósticas así como el rastreo de contactos con casos positivos. Estas medidas juntas son fundamentales para mitigar el contagio.

También puede leer: Clínica Portoazul se integra a la Red de Clínicas Aúna

Tapabocas en casa y al aire libre

Se recomienda usar tapabocas en casa cuando haya un visitante que no hace parte de la familia y la ventilación de la casa sea insuficiente. Cuando una persona ajena entre a la casa se deben abrir las ventanas y las puertas para obtener una ventilación natural así el distanciamiento físico sea el adecuado.

En contraste, la OMS resalta que las personas no deben usar tapabocas cuando practiquen una actividad física vigorosa ya que pueden afectar la capacidad de respiración. En este caso la medida de prevención primordial debe ser el distanciamiento físico de al menos un metro si se practica deporte en un espacio abierto.

Por el contrario, si se practica actividad física en interiores debe asegurarse una correcta ventilación del lugar, ya sea natural o a través de un sistema. Se deben desinfectar constantemente las superficies de alto contacto. Si las medidas no pueden garantizarse es mejor acordar el cierre temporal de las instalaciones públicas deportivas así como de los gimnasios.

¿Los niños deben usar tapabocas?

La organización se mantuvo firme en su pronunciamiento anterior y aseguró que los niños menores de 5 años no deben usar tapabocas, mientras que los que estén entre los 6 y 11 años pueden usarlos si el enfoque de riesgo lo establece así.

Los factores que se deben incluir en el enfoque de riesgo son: intensidad de transmisión, capacidad del menor para usar apropiadamente el tapabocas, disponibilidad de supervisión adulta en su uso, entorno social, entorno cultural, entornos específicos y familiares vulnerables. En la escuela o colegio el uso del tapabocas es obligatorio.

De otro lado, los niños mayores de 12 años deben seguir las recomendaciones de los adultos pues están en igual riesgo de contagio y transmisión. Para los menores con condiciones especiales, como inmunosupresión, fibrosis quística y cáncer entre otros debe evaluarse la efectividad de la medida.

Efectividad de los tapabocas de tela

Los tapabocas de tela son funcionales siempre y cuando estén estructurados con tres capas:

  • una capa más interna de un material hidrófilo
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

Estas mascarillas deben cumplir con parámetros específicos como: filtración, transpirabilidad y ajuste. Tampoco es aconsejable que este tipo de tapabocas tengan válvulas de exhalación.

Finalmente, la OMS recuerda que las “caretas” o “visores” son únicamente para protección ocular y no son un equivalente al uso de tapabocas ya que no protegen de las gotas respiratorias. Estos solo brindan protección ocular contra salpicaduras químicas.

También puede leer: OPS: 10 países latinoamericanos recibirán vacunas gratis para Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.